viernes, 31 de enero de 2014

América Latina. Por las otras rutas del Dakar

por Silvana Melo
 
El rugido metálico de las motos ensordeció el desierto. El blanco quemante del salitral, paralizado y sin tiempo, tembló y las llamas lo sintieron en las pezuñas cascadas de sodio.
Se juntaron en grupo para estar lejos de ese paso. El rally París – Dakar (que huyó de Europa y Africa para venirse al fin del mundo) rodeó el Salar de Uyuni, donde descansa y encandila toda la sal y el litio del mundo. O gran parte. A pesar de que Evo y 300 amautas elevaron el pedido ritual a la Pachamama para que no reaccionara contra los monstruos desbocados que invadirían los rincones vírgenes de su cuerpo, atacarían la historia viva del continente a la que nadie se le atrevió, atropellarían sus animales y se meterían en los patios infinitos de los campesinos, de los aymara, de los quechua.
Vaya a saber con qué acallaron la voz de la tierra. Que prefirió no levantar su brazo de sal cuando pasaron, estallando el silencio como un cristal.
El rally largó en Rosario, ciudad agobiada por el calor, los cortes de energía y una criminalidad organizada que duplica la media de homicidios del país. Viene desde el Africa y se trajo el nombre: Dakar (con el ícono árabe), en Senegal, era el punto de llegada. Corrido por Al Qaeda (según el discurso oficial), espantado por movimientos locales que ya no aceptaban el derrotero de muerte y destrucción histórico-ambiental que cada enero saliva el Dakar por el camino de turno, bajó alegre y ruidosamente a la América del Sur. Al patio trasero del mundo donde el Dakar viene a regalar las sobras del glamour, el dinero y la sofisticación tecnológica a los pobres de los confines.


Brotó desde la Rosario encendida sin que lo rozara su tragedia. Los héroes llegan de los mundos de la civilización a combatir con la naturaleza en pie. A colonizar y a conquistar. De San Juan a Chilecito, de Chilecito a Tucumán. Por donde corren los canales de la minería por lixiviación, marcados de cianuro; vistos pasar por cerros azules de pavor, con la dinamita atada a los pies; arrasando el living de la casa de los guanacos y los pumas, de los nogales y las vides. De Tucumán a Salta, de Salta a Uyuni, el salar boliviano, de Calama a Iquique, con la sangre todavía goteando de los dos mil obreros asesinados en el salitral chileno cien años atrás. Y los que van muriendo día tras día, estragados por un trabajo arrasador. De Antofagasta a La Serena, destruyendo geoglifos y patrimonios arqueológicos irrecuperables. Haciendo trizas el pasado de los pueblos.

Generosos los países del sur de América. Depositan su historia, sus desiertos vírgenes y sus campesinos aterrados al paso de la modernidad que Europa se sacó de encima como quien tira al piso el miguerío. No aceptó Ecuador, que “rechazó tajantemente la solicitud de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) para que la competencia se realizara por ese país, luego de analizar la experiencia y los daños provocados por las caravanas de vehículos en Chile, Bolivia y Perú”, denuncia el Colegio de Arqueólogos de Chile.
El Dakar plantea el relato de la "conquista de la naturaleza por la civilización, la retórica de la colonización del desierto, que está presente en el modelo extractivista”, define Eduardo Soler.



Y brota desde Rosario: Toyota, Ford, Honda, Scania, como armaduras glamorosas de millonarias heroicidades que juegan para el mercado de las altas marcas lejos de los trenes que descarrilan al paso por la villa o de los pibes soldaditos de los narcos o de la sed y el calor y la oscuridad y la vida que vale cada vez menos.
Soler se pregunta si el automovilismo es un deporte, si es que el deporte sigue siendo símbolo de la vida saludable. No si se trata de un poderío económico sideral, cimentado en marcas, empresas y tecnología. Consumidoras de una energía no renovable que se asocia, inexorablemente, otra vez al sistema extractivista. El rally cae en el sur del mundo. Y el sur del mundo se abraza a la canadiense Chevron para buscar desesperadamente los hidrocarburos no convencionales que sólo asomarán a través de la fractura hidráulica. Es decir, el fracking.
La puesta de rodillas de la naturaleza, la guerra declarada y desnuda de eufemismos como el “Combate contra la naturaleza”, título de Página 12 del 4 de enero, citado por Soler.
65 muertos lleva el Dakar sobre sus espaldas. Sólo 23 son pilotos y copilotos. El resto, eran gente de los pueblos, anónimos, a quienes se les metieron en sus patios, en sus casas, en sus lugares en el mundo que se extienden hasta donde el horizonte cierra sus puertas. En sus desiertos y en sus páramos de piedra y tierra, donde no hay más agua que la que llueve una vez al año.

Unos 800 todoterrenos, camiones, motos, cuatriciclos, abren senderos en espacios semivírgenes, contaminan y ensordecen, erosionan el suelo y alteran hasta la muerte a la fauna serena que conoce al hombre con su brazo más brutal. Millones de dólares que ponen las cosas en su lugar en los rincones más pobres del planeta.
Sólo los tabacaleros plantaron un piquete al paso del rally por Tucumán, sobre el puente del río Marapa. En un día en que la Pacha les guiñó un ojo, incendió motos, complicó el camino para que se extraviaran y les advirtió cómo vendrá la historia el día en que se fastidie en serio. Y el Dakar sea expulsado para que vaya en busca de otras tierras confinadas que aplaudan las sobras que arroja el banquete del Otro Mundo.
 

jueves, 30 de enero de 2014

Genocidio en Mairena del aljarafe y el derrumbe del sistema capitalista

por marco
 
Perrita blanca asesinada sin razón
Perrita blanca asesinada sin razón
Ha pasado una semana, después que los medios de comunicación no solo españoles, sino de medio mundo sacaran las horrendas imágenes de los animales maltratados hasta su extermino en lo que es mi pueblo, Mairena del Aljarafe....
. ¿Qué quería transmitirnos esta perra blanca mirándonos así en la fotografía? ¿Acaso piedad, terror, o quizás compasión por una especie desquiciada, sin valores algunos, sin espiritualidad, sin amor?. Aún me pregunto a mí mismo esto, que quería transmitirme. ¿Buscaba una esperanza?. Hoy me han dicho que todos los animales que salieron en las fotografías, en su inmensa mayoría han muerto. La forma de matarlos fue encender un horno crematorio. Colgaban a los perros con sus cadenas, le metían una inyección e incluso no los mataban, muchos no murieron con esa inyección, pero sí murieron quemados en vida en ese horno.
Solo sé que miro a la perra y me transmite aun amor.
He sacado conclusiones de esto que ha pasado aquí, en este pueblo, reflejo de un país, pero también reflejo de un mundo que, ha perdido todo. Ha perdido el verdadero valor de las cosas y con el todo.
El frío cemento era donde las crías de la perra estaban, no era el calor de una cama para perros, o lana, era el cemento frío y húmedo sucio de semanas sin limpiarlo.
Esa protectora ganaba más de cien mil euros de ayuda de muchos pueblos, dicen que el ayuntamiento de Mairena rompió convenio con esta protectora por crímenes pasado.
Pero el ayuntamiento tiene su culpa, ya que estaba en este pueblo esa perrera y debería haberla vigilado, pero se ve que es mas importantes otras historias y no unos simples perros de calle.
Tenían veterinario, y tenían gente que trabajaban dentro, pero estas fotos fueron hecha por un trabajador a punto de que lo expulsaran de su trabajo, lo hizo por despecho, pero siempre por interés, sino lo hubiera denunciado antes. Aún teniendo veterinario, las condiciones eran infrahumanas. Propias de un campo de exterminio. Salieron fotos de la habitación donde se le inyectaban el líquido mortal sin compasión, luego acabarían en el horno crematorio.
Los perros y otros animales no piensan,(suerte) pero si sienten e intuyen. No había esperanza detrás de esos muros. Un muro de crueldad de maldad separaban estos animales de la vida.
Como dioses, seleccionaban a la semana quien moriría, como si estos animales no tuvieran derecho a vivir como nosotros. Como si fueran un estorbo por tener pelos, por no hablar y por ir a cuatro patas.
Adonde hemos llegado y a que límite de crueldad estamos dispuesto a realizar simplemente para ganar mas dinero.
Me recordó las políticas de los recortes, esos que recortan hasta la vida, educación, sanidad, personas débiles o enfermas, en fin, los débiles de la sociedad.
Y me recordó al asesino, al carnicero a ese tío sin piedad que dirigía el centro, un psicópata, un enfermo mental, un asesino y genocida, y quizás muchos no le den importancia, pero es que me suena tanto la película como la realidad. Cuando escucho a personas desesperadas suicidarse porque le han quitado la casa, porque no tienen donde vivir, y un gobierno que desprecia a la gente, un gobierno que recorta hasta lo mas básico en nombre de la ganancia ilimitada, mata, asesina silenciosamente a los mas débiles, sin que aparentemente podamos hacer algo.
Pero Mairena trajo en sí dos mensajes. Uno es el límite de deshumanización del cual puede llegar una sociedad, otro es, el de la esperanza, el de cientos de personas movilizadas frente a la perrera pidiendo no solo justicia, sino que se termine ese crimen horrendo. Pidiendo que se sacaran a los animales, pidiendo que se enjuiciaran a los culpables.
Y se paró el genocidio, a pesar que murieron en dos días muchos animales, ya que los hornos crematorios no pararon de funcionar por las noches (deberíamos haber asaltando el lugar, porque la humanidad y el salvar a los animales y a los débiles está por encima de las leyes y de lo políticamente correcto, pero creímos que no matarían y lo hicieron con total desfachatez a los perros en peor estado para lavar imagen) y está denunciado el director psicópata y asesino de estos seres indefensos.
Se ha cerrado el lugar, y ahora la mayoría de los perros están en casas de acogidas gracias a la labor de cientos de voluntarios, millares de personas indignada hablando por internet sobre el tema.
Este segundo mensaje me tranquiliza, quizás un día paremos esto, esta caída a la barbarie, a la intolerancia, a esta pobreza de sentimientos, de valores solidarios, humanos, sociales.
Quizás un día la gente comience a  salir a la calle, harto de abusos en nombre de la ganancia ilimitadas, que digan basta ya. Hemos dicho basta. Y ese grito se extienda, porque el objetivo no será que tengamos un empleo, eso será secundario, el objetivo será salvar al débil, ayudar al que lo necesita, entonces así comenzaremos a funcionar como una sociedad humana e inteligente y con sensibilidad y entonces pongamos fin a un sistema que destruye al hombre y a la vida en nombre de la riqueza y la acomulación de capital.
Porque aunque sea un perro, o este caso una perra, como la de la foto, ni por uno, ni por cien ni por cien mil millones merecía la muerte. Pero murió, y hoy, quizás, sea una perra mas, pero quizás no, sea una llamada a la conciencia, de que tenemos que cambiar, de que tenemos que volver a ser mejores personas y estar mas vivos, que ni todo es el dinero ni todo es el poder. Cada cosa tiene su valor, y los animales entre miembros de la sociedad tienen su valor y un gran valor.
¿Qué nos quería decir con su mirada?, veo y reveo la foto y solo se, que no entiendo adonde hemos llegado, a que grado de degradación humana y si esta es la línea roja, quizás sea hora de avanzar firmemente un una senda y un camino que quizás no nos haga rico, pero si digno como ser humano y como persona.
Esta perra que sale en la foto ya no está con nosotros. Murió detrás de las manifestaciones, para no dejar huellas… Pero su sacrificio no será en vano, si mantenemos su recuerdo y el significado de su muerte.
Quizás su muerte signifique que es hora de recobrar eso que hemos perdido, eso que nos han quitado, que es tener dignidad y ser más humanos.

Marco Terranova Tenorio.

http://www.kaosenlared.net/secciones/s/derechos-de-los-animales/item/79154-genocidio-en-mairena-del-aljarafe-y-el-derrumbe-del-sistema-capitalista.html

miércoles, 29 de enero de 2014

Alcobendas Taurina, un trágala al revés

 
Una Expo de la Tauromaquia en Alcobendas (Madrid) moviliza a los grupos anti-Taurinos locales.
En 1887 en Alcobendas habitaban 1.137 vecinos y vecinas.  Ángel Baena era el alcalde y Paulino Aguado Baena  (Empresario Ganadero) el juez de paz. En 1939 era alcalde por la “Dei Gratia” de Franco, Julián Baena de Castro y solo en 1979 termino el poder institucional de  las dinastías Baena-Aguado-López. Expulsadas de urna  del Ayuntamiento anteriormente  en un breve y progresista periodo de ocho años que comenzó en 1931.
Un conservador retrógrado como  el escritor-poeta Francisco de Quevedo no veía una lógica económica en asesinar un toro en un ruedo. La derechona  pre-1977 Alcobendana encontró un razonamiento de hegemonía cultural sobre la otra Alcobendas veinteañista y obrera con consciencia de clase en sí, en la mal llamada “Fiesta nacional”.
La derecha “Hermanada”  pretérita, arcaica y folclórica de esta villa de arroyos fríos, es ajena al liberalismo peninsular  más moderado del siglo XIX. Repasando mentes pensantes y dadas a la escritura o a la política de esta ideología encontramos que en  1821  “echo un  capote” en defensa de los toros portugueses el  diputado liberal Manuel Borges Carneiro. La tauromaquia en sus palabras sonó  en el parlamento  lusitano  como “Barbará y contraria a la dignidad de la especie humana y a las costumbres de las naciones civilizadas de Europa”. Palabras que no debió escuchar Vicente Perdiguero  el cual destino  siete toros a la muerte  para disfrute  del Duque de Angulema, el mismo que quito a bayoneta y pólvora la libertad a la España sublevada contra Fernando VII.
Otros cultivados liberales comedidos y odiosos de la tauromaquia son:
-          José Ferreras, senador vitalicio y periodista, era miembro del Partido Constitucionalista, liberal-Sagastasista y destacado anti-taurino.
-          Manuel Navarro Murillo, escritor, pacifista, teosófico.  En 1881 presenta en Cádiz su libro “Contra las corridas de Toros”.
-          Ramón de Mesoneros Romanos, Escritor,  de exaltado veinteañista  a conservador tibio en los últimos años de su vida. Adversario de la tauromaquia  mediante la columna y la tertulia.
-          José Selgas, poeta y diputado conservador a mediados del siglo XIX. Hizo sátira de las corridas de toros.
-          Luis Vidart, historiador y escritor. Católico-Liberal termino en el Krausismo pesimista.
-          José Navarrete. Gaditano, diputado  Liberal y ex teniente coronel de Caballería. Escritor.
No es solo cosa de “rojos” el estar por cerrar las plazas y reconvertir a los toreros en ciudadanos, por estas trincheras siempre estuvo Gaspar Melchor de Jovellanos.
Desde la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, se nos intenta introducir una historia minúscula y que se pretende  hacerla grande en el transcurrir cronológico de las calles de la localidad. A parte de las Fe de erratas en su web  que coloca su relato como el de situar al ya mencionado Vicente Perdiguero en el siglo XVII y alargarle hasta la década ominosa del XIX Hispano.
Uno de los mayores defensores de la fiesta taurina, ante las injerencias extranjeras por su extirpación de la patria fue el proto-Franquista  y miembro destacado de FET-JONS el escritor Ernesto Giménez Caballero. Al lado contrario durante la guerra que emprende el fascismo contra la II Republica en 1936 se revive en la zona democrática al escritor humanista  Eugenio Noel, perseguidor literario de los matadores de toros y del espectáculo que ello va unido. Otro ejemplo que la “Bolchevique” Republica rendía dedicación a  quien estaba contra el maltrato animal.
El pasado lunes 13 de Enero se citó en el Centro de Arte local, antigua Casa de la Cultura Carlos Muñoz. Un repertorio clásico de fiestas patronales. Un par de militares de la División Brunete, el párroco del pueblo y varios cargos electos de la Lerrouxista UPyD y del PP que son  mas dados a Friedrich Hayek que a la Lidia.   Acompañaron a  los restos  “Santos” de la vieja tradición derechista de la población,  dándose  el paseíllo por una mini Expo del toreo.
Para sorpresa de los militantes del movimiento Antitaurino del municipio que se manifestaban  a las puertas del evento, apareció la figura del portavoz del PSOE en la ciudad.  El  señor Concejal Rafael Sánchez Acera,  debe saber  que el Partido Socialista Obrero Español de D. Pablo Iglesias prohibía a sus afiliados concurrir a los toros y su presencia en ese contubernio anti-Derechos de los animales le hubiera costado la baja  de aquella  organización. Lo mismo que  le paso a  aquel  destacado Kautsky Vasco D. Félix Zabaleta del que habla Indalecio Prieto, de sus   gustos por ver sangre y vísceras de toro en la arena. Que un espacio público divulgue esta incivilizada función que son las corridas de toros, es una involución cultural, democrática y ética.
 Regresa lo hortera con  las  banderillas y el estoque. Un Trágala al revés.

Eduardo Andradas
Investigador Histórico

martes, 28 de enero de 2014

Cuando el sufrimiento es siempre y el crimen sólo es a veces

por Julio Ortega Fraile
 
 
Cuando la muerte se come, se viste, se sonríe, se paga....

Y mientras la ciencia, la moral, el folclore, la educación, la industria o la diversión se ponen de acuerdo en la norma y en las salvedades, mientras tanto dime, por favor, ¿qué hacemos nosotros?
¿Seguir esperando a ver si nos toca o no nos toca?
 ¿Seguir huyendo, si lo hace, con esa huida inútil de los sueños donde el aire a atravesar es puré de plomo?
¿Seguir gritando, seguir llorando y sangrando entre conciencias sordas, entre corazones agostados y éticas coaguladas?
¿Seguir muriendo si somos epígrafe regulado o no constituimos excepción?
“Este siempre. Este… A veces. ¡Este no!”
“Este no porque es mío que lo compré en una tienda, pero este, idéntico, sí porque deambula sin dueño por un polígono industrial”.
“Este no porque es febrero, pero este, igualito, sí porque son las fiestas de abril”.
“Este no porque estamos en Barcelona, pero este, exacto a él, sí porque esto es Badajoz”.
“Este sí porque es necesario comer”.
“Este por supuesto, hay que experimentar”.
“Este claro, tenemos que vestirnos”.
“Y este también porque hay que cazar”.
“Este no que ya quedan muy pocos…”. Es cierto, los exterminaron a casi todos para convertirlos en alimento envasado, en informe de laboratorio, en abrigo de entretiempo y en trofeo de cazador.
Cuando el asesinato es “a veces” la vergüenza y la rabia lo son siempre. ¿O acaso el dolor y el miedo son adverbio temporal sólo en algunas víctimas?
No existen razones, existen pretextos, que no justifican pero exculpan porque aquí no se trata de no dañar, basta con no delinquir. Y en la mayoría de los casos ni las coartadas son necesarias porque el crimen se llama gestión.
Se gestiona un circo, un zoológico, un matadero, una plaza de toros, los burritos de una feria, una peletería, un coto, un establecimiento de mascotas…
Se gestiona el exceso de palomas, los perros de los arcenes, los gatos de la colonia en la que van a edificar…
Por gestionar hasta gestiona (y paga) Patrimonio Nacional el Pabellón de Caza donde Juan Carlos I de Borbón y Borbón conserva, enteros o en trozos, algunos de los cadáveres de las criaturas que ha ido matando a lo largo de su campechana vida.
Así que cuando la capacidad de provocar deliberadamente sufrimiento físico y psíquico, de forma más o menos prolongada, y la de arrebatar la vida de una criatura tienen tantas puertas por las que entrar el resultado siempre es el mismo: que la justicia ha de salir. Sí, ha de salir herida y a empujones porque los motivos para matar jamás pueden figurar entre las causas para morir.
Y mientras, ¿qué hacemos nosotros?
¿En qué rincón de la España que se extiende entre los escaños verdes del Parlamento de Bruselas y la concejalía de festejos en Tordesillas nos metemos?
¿Dónde están, para pedirles refugio, los dueños de los estómagos capaces de estremecerse ante los poemas de Marta Navarro García y de los puños que se cierran ante las aberraciones de Fernando Sánchez Dragó?
Dime, por favor, dónde Juan José Padilla no es un héroe, donde no huele a crematorio junto a los muros de la perrera, donde no se reúnen los cazadores a las siete de la mañana cargados de munición y a las tres de la tarde cargados de cadáveres, donde no se permiten los circos con animales, donde la cabalgata de Reyes no es una conducción de esclavos y donde los criaderos, los zoológicos, las granjas y las peleterías cierran por defunción. Dime dónde para ir.
Y sobre todo, dime en qué lugar de tu inteligencia, de tus conocimientos, de tu empatía, de tu sensibilidad, en qué punto exacto de tu conciencia dejó de importante el sufrimiento de otras especies excepto si se trata de tu perro, de tu gato o del protagonista de la película cuando llevas a tu hijo a ver Babe, el cerdito valiente. Dime por qué cuando somos los animales no humanos el sujeto paciente ya no te sirve la palabra violencia.
Nuestra vida o nuestra muerte sólo dependen de una preposición: “según”.
Según cuál.
Según dónde.
Según quién.
Según cómo.
Según cuándo.
Pero tu coherencia, tu nobleza, tu coraje, tu diversión, tu comida, tu ropa, tus manos, tu mirarte al espejo y verte tal y como eres, sólo dependen de ti.

Julio Ortega Fraile
@JOrtegaFr
Coordinador Plataforma “Manos Rojas”

viernes, 24 de enero de 2014

2.800 gatos salvados en China: Su destino era el matadero

Wuhan
China
 
Activistas chinos consiguen salvar a 2.800 gatos que eran transportados en camión hacia el matadero. Los animales estaban en pésimas condiciones y algunos de ellos ya estaban muertos.
El pasado 14 de enero un camión con cerca de 3.000 gatos a bordo fue detenido en una calle en Wuhan, China, por algunos activistas en defensa de los animales. Los animales estaban siendo transportados hacia un matadero. Iban en pequeñas jaulas, hacinados. Muchos de ellos habían sido atrapados en las calles, otros literalmente arrancados de las familias con las que viven, y algunos especialmente criados para la industria de productos cárnicos.

Después de tres días de protesta y continúa presión, los activistas han logrado salvar a todos los animales que ahora están bajo su custodia. Desafortunadamente, muchos de los gatos ya estaban muertos cuando pararon el camión. Otros necesitarán una gran cantidad de atención en vista de las condiciones de salud terribles en las que se encuentraban, con heridas tanto físicas como psicológicas.
 
La Asociación para la Protección de los Animales Wuhan ( WSAPA ) tiene ahora la custodia de todos los gatos que en este momento están recibiendo la atención que necesitan.
El comercio de la carne de gato y de perro en China es el protagonista de la última campaña internacional presentada por Igualdad Animal. En el curso de nuestro trabajo de investigación hemos podido documentar la vida de estos animales en las granjas, en los mataderos y mercados.
El consumo de carne de perro y gato en China es un tema muy controvertido y la misma opinión pública china está empezando a manifestarse en contra. Conoce la campaña en www.SinVoz.org

jueves, 23 de enero de 2014

Dinamarca no venderá foie gras en los supermercados

La última cadena de supermercados que vendía el producto, ha dejado de hacerlo por las protestas y el impacto de las investigaciones de las organizaciones en defensa de los animales.
La cadena de supermercados SuperBest, la última que vendía foie gras en Dinamarca, ha anunciado que ha dejado de hacerlo por la presión de los defensores de los animales que denuncian el trato a ocas y patos.

«Desde el punto de vista del bienestar animal, no se justifica seguir vendiendo foie gras», ha indicado Martin Brinch Jöhncke, director de operaciones de la cadena Superbest. «Éramos los últimos supermercados que vendíamos lo que es un producto legal, pero polémico».
«Todas las cadenas de supermercado mostraron un frente común contra un producto totalmente contrario a la ética», afirmó en un comunicado el portavoz de la asociación Anima, Thorbjørn Schiønning.

Esta asociación ha mostrado imágenes de las investigaciones de VIva! y L214 e Igualdad Animal, sobre el foie gras para dar a conocer el método de alimentación y las condiciones en que están encerrados estos animales.



► Firma ahora la petición para pedir el fin de la industria del foie gras:

Firmando acep

miércoles, 22 de enero de 2014

Fuerza, compactación, ilusión

por Tomas Temp


Frenar la explotación de los animales, es una urgencia, y donde tod@s las ONG, comunican la “educación” es absolutamente necesario la “imposición”, el respeto a la vida no es una negociación, no es una indiferencia, no es un abuso, es la idea mas grande que ha tenido la especie humana.
Intransigencia camuflada de tolerancia; Activismo encubierto por el interés; Indiferencia disfrazada de cohesión; Arrancada y proyección paralizada por el egoísmo. Unos rasgos definitorios de cómo se organiza y funciona la sociedad humana, esta, incapaz de creer en una evolución, en un mundo mejor. En estos tiempos no hay un movimiento puro, unificado, global, capaz de iniciar una transformación, la violencia dirige el día a día de la civilización, autodefinida como human@ “adjetivo con doble significado”.
Al no haber un movimiento cohesionado, dejamos el avance en el cambio a los objetivos que pueda conseguir o mantener un individu@,  cualquier persona elige unos fines y diseña las actividades que llevará a cabo, estas han de cimentarse, en la ética y moral, del respeto a la vida y los seres vivos, sino es así de coherente y rígido, pueden mezclarse la ideología, la acción, la opinión, el liderazgo, en consecuencia el resultado será disperso, fragmentado y nada efectivo.
El movimiento de Liberación Animal esta abrumado por las infinitas causas abiertas y por abrir, la explotación de los animales es una tragedia inconmensurable, no es visible un final del túnel; detalladamente, son muchas las situaciones a las que los humanos hemos de renunciar, individual y colectivamente, “acertado es admitir que no queremos, y no que no podemos”; acabar con la injusticia global, ser radical nos separa del tejido social;  asusta también, que muchos radicales no son capaces de sustentarse en un equilibrio, muy necesario para navegar por el cambio.
Frenar la explotación de los animales, es una urgencia,  y donde tod@s las ONG, comunican la  “educación” es absolutamente necesario la “imposición”, el respeto a la vida no es una negociación, no es una indiferencia, no es un abuso, es la idea mas grande que ha tenido la especie humana.
Cada día que pasa, los humanos continuamos asesinando a millones de vidas inocentes,” trasladando el concepto que la vida es información”, observamos que destruimos y creamos al mismo unísono, un abuso de superioridad latente en todos los niveles donde existe acción por intervención; simplificamos y se puede detectar que la humanidad tiene un problema serio de percepción y de análisis, nos hemos estancado en las raíces de la filosofía antigua que resolvía cualquier duda, pero de manera pasiva, reconocer el problema no aporta la solución, al menos de manera automática.
La tecnología dispone de múltiples disciplinas especializadas, en lo que respecta a la información, se están diseñando investigaciones para resolver la perpetuación referente al conocimiento que los humanos asimilamos y así no caer en saco roto, quien organiza la jerarquía comete una equivocación grandiosa en el sistema de valores, construir un método de conocimiento incorporando el materialismo añade la destrucción como bien común,  diríamos que el error espiritual se ramifica al error tecnológico.
El solo acto de pensar que pasaría si desapareciera, si se desintegrara, toda la información que ha generado la especie humana, nos produce desamparo, un sentimiento igual o parecido a no tener Internet, no tener móvil, no tener carne. Un grupúsculo naciente es invadido por el aislamiento cuando, no entiende ni acepta la eliminación criminal de la información representada en la vida de los animales no humanos, luchar para erradicar el materialismo pasa por alimentar “la fuerza que compactará el movimiento con una ilusión inextinguible.
“Como cambiar el mundo?,  cambia tu”
"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo”

Tomas Temp, www.correusdecatalunya.net, 20140113

martes, 21 de enero de 2014

¡Utrera, nuevo municipio en Sevilla que prohíbe los circos con animales!

La concejal andalucista, Consuelo Navarro, señaló que "los animales están hechos para vivir en libertad". ABC

¡Utrera, nuevo municipio en Sevilla que prohíbe los circos con animales!
La corporación municipal utrerana aprobó el jueves en Pleno de forma definitiva una ordenanza de protección animal. En la propuesta, que fue apoyada por PA,PP y PSOE, y contó con los votos en contra de IU, se desestiman las alegaciones relativas a la instalación en el municipio de circos o atracciones en las que se utilicen animales.En la propuesta, que fue apoyada por PA,PP y PSOE, y contó con los votos en contra de IU, se desestiman las alegaciones relativas a la instalación en el municipio de circos o atracciones en las que se utilicen animales.
En este sentido, la concejal andalucista, Consuelo Navarro, encargada de presentar la propuesta de Ordenanza, al ser la titular de la delegación municipal de Sanidad y Consumo en el momento en que se procedió a la elaboración de su articulado, señaló que "los animales están hechos para vivir en libertad, pero, en el caso de los circos se les condena a una vida de confinamiento y les obliga a realizar ridículos espectáculos para entretener a un público, inconsciente o indiferente al sufrimiento de los animales".
Del mismo modo, la edil utrerana afirmó que "al asistir a estos espectáculos y pagar la entrada, enseñamos a los niños y a los jóvenes la falta de respeto hacia la naturaleza y la dignidad de otros seres vivos, porque les mostramos que es divertido presenciar los actos antinaturales y humillantes".
De este modo, Utrera se une a la lista de municipios que ya han vetado la entrada a circos que utilicen animales en sus espectáculos.

 Fuente: ABC

lunes, 20 de enero de 2014

En adopción: un perrillo que apareció en el Retiro

1560516_219151131604246_915477604_n[1] 

Me escriben pidiendo difusión para Pintxu, un perrillo que apareció en el parque del Retiro y que necesita con urgencia un hogar.
Tiene un carácter muy dócil y muy cariñoso. No ladra, con todo el mundo quiere cariños y es un amor.
Tiene tres años de edad según la veterinaria porque no tenia chip. Está ahora en acogida y convive con una perra sin ningún problema. En la calle se lleva bien con los demás incluidos niños. Con gatos aún no se le ha testado.
Contacto: pradamagencio@hotmail.com 634 594 842

Carlos Fabra, imputado por posibles irregularidades en una corrida de toros

Carlos Fabra, imputado por posibles irregularidades en una corrida de toros

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha citado a declarar al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y al exvicepresidente primero y diputado provincial Francisco Martínez como imputados en una causa abierta en relación con la corrida de toros de la Beneficencia.
Según han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, las declaraciones de ambos se producirán en marzo.
Los hechos se remontan a cuando Carlos Fabra ejercía como presidente de la Diputación de Castellón y Martínez, recientemente destituido de su cargo por "pérdida de confianza" por parte del actual presidente de la institución, Javier Moliner, era vicepresidente y persona de confianza de Fabra.
La corrida de la Beneficencia era una celebración taurina creada por Fabra y cuyo sistema de recaudación de entradas generó polémica, ya que éstas se enviaban directamente a los ayuntamientos y se les descontaba el importe de las mismas del cobro de tributos.
El método de cobro fue investigado por la Fiscalía y en junio de 2013 el TSJCV condenó a la Diputación a abonar al Ayuntamiento de Vila-real los 19.850 euros cobrados mediante compensación por unas entradas que no llegaron a comprar.
La sentencia observaba además "indicios" de un "ilícito penal" en la actuación de la corporación provincial "por malversación de caudales público y/o por prevaricación".
Ante estos indicios, el alto tribunal valenciano remitió esta resolución a la Fiscalía para que se depuraran "las responsabilidades a que hubiere lugar".
Ahora, el citado juzgado vilarrealense ha citado a declarar a Fabra y a Martínez como imputados en relación a estos hechos, aunque todavía no ha trascendido el o los delitos a los que se enfrentan.
La denuncia, según han explicado desde el TSJCV, viene motivada por una querella de la Fiscalía de Castellón en relación a estos hechos.
Con esta imputación, Carlos Fabra volverá a la Ciudad de la Justicia de Castellón de nuevo en calidad de imputado, después del proceso que le juzgó por delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos fiscales, el pasado mes de octubre.
Fabra fue finalmente condenado a cuatro años de prisión y a una multa de cerca de 700.000 euros por cuatro delitos fiscales, y fue absuelto del resto de delitos de los que se le acusaban.
Martínez, por su parte, fue destituido la semana pasada en su cargo de vicepresidente primero y responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación después de que Moliner tuviera conocimiento de que la depuradora de Borriol iba a construirse en unos terrenos propiedad de una empresa del hijo de Martínez, de la que éste, además, es poseedor de un tercio de las participaciones.

domingo, 19 de enero de 2014

Córdoba: La protectora de animales El Arca de Noé avisa de su "inminente" desalojo

por Kaos. Derechos de los animales

La Asociación Protectora de Animales 'El Arca de Noé' de Córdoba ha avisado de que se enfrenta al "inminente desalojo" de su albergue.
Agencias
La Asociación Protectora de Animales 'El Arca de Noé' de Córdoba ha avisado este martes de que se enfrenta al "inminente desalojo" de su albergue, "al estar a punto de emitir el juez la sentencia definitiva originada por la denuncia de los propietarios de las viviendas ilegales de la misma parcelación, en suelo no urbanizable", en la que se ubica dicho albergue.
   A esta situación se ha llegado, además, según ha precisado El Arca de Noé en un comunicado, porque el Ayuntamiento de Córdoba "ha incumplido su acuerdo, al no ceder la parcela municipal que esta asociación tenía cedida formalmente desde hace más de dos años y medio, para poder trasladar a sus animales antes del temido desalojo".
   A juicio de esta protectora de animales, "la pasividad e incompetencia del Ayuntamiento va a generar una situación insostenible" para El Arca de Noé, "que se mantiene por el trabajo altruista de los voluntarios y los donativos de socios y particulares", que la ayudan en su labor de "salvar vidas de animales abandonados, frente a la arcaica e ignorante gestión municipal basada en el sacrificio masivo".

sábado, 18 de enero de 2014

Maltrato a galgos en España, una realidad por cambiar

Junto con las principales organizaciones de galgos en España, presentaremos el dossier que recoge una casuística representativa del trato que reciben los galgos y otros animales utilizados por los cazadores en nuestro país.
Maltrato a galgos en España, una realidad por cambiar

El Partido Animalista PACMA, junto con las organizaciones BaasGalgo, Galgos Sin Fronteras, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, y la directora del documental 'Febrero, el miedo de los galgos', presentará el dossier sobre maltrato a galgos en España.

Queremos poner en conocimiento de los medios el terrible día a día que padecen estos animales, que, cuando dejar de servir para los fines para los que fueron criados, terminan abandonados, malheridos o eliminados de las formas más horrorosa y solicitar con ello medidas preventivas, de vigilancia y sancionadoras.
A los miles de animales que durante la práctica de la caza se mata directamente, hay que sumarle todos los que sufren unas condiciones penosas de vida mientras son utilizados.

En la rueda de prensa, facilitaremos imágenes de los últimos casos de galgos rescatados aún con vida, aunque disparados, ahorcados o atropellados y podremos conocer historias de primera mano a través de las protectoras.

Coincidiendo además con el estreno en Madrid del documental, 'Febrero, el miedo de los galgos' contaremos con la presencia de su directora, Irene Blánquez.
¡Te esperamos!

Cuándo: Jueves 16 de enero de 2014 a las 11:00 horas

Dónde: FNAC Callao, Madrid
Callao
Entrada gratuíta hasta completar aforo.



viernes, 17 de enero de 2014

El PACMA presenta alegaciones para frenar el exterminio de cabras en Canarias

El Partido Animalista ha presentado un escrito tratando de frenar la matanza. No podemos permitir que la única solución que aportan los gobernantes, ante los problemas en que se ven involucrado animales, sea tirar de gatillo y matar.

El PACMA presenta alegaciones para frenar el exterminio de cabras en Canarias

El Cabildo de Gran Canaria ha proyectado la plantación de árboles en la reserva natural de Güigüí para repoblar la zona y crear un bosque de especies endémicas. Pero, para ello, pretenden acabar con los rebaños de cabras y los conejos que allí viven.
Esta medida, carente de toda sensibilidad y respeto hacia los animales, ha sido contestada por parte del Partido Animalista -PACMA  que ha presentado un escrito ante el Cabildo para tratar de frenar este exterminio.
Entre otros puntos, hemos argumentado que las cabras son uno de los elementos principales para la prevención de los incendios forestales, al mantener a raya la hierba que, al no ser comida y secarse, se convierte en combustible.
Existen alternativas a esta matanza que se pretende hacer, como podría ser, la captura y reubicación de los animales.
Por todo ello esperamos que el Cabildo de Gran Canaria recapacite sobre esta decisión y no ejecute a los centenares de animales que actualmente viven en la reserva natural de Güigüí. No podemos permitir que la única solución que aportan los gobernantes, ante los problemas en que se ven involucrado animales, sea tirar de gatillo y matar. Esto no es el salvaje Oeste y los que toman las decisiones deberían tener más cordura y sensibilidad.

jueves, 16 de enero de 2014

Destinan 303.000 euros a clases de caza en colegios públicos para niñas y niños

Destinan 303.000 euros a clases de caza



Destinan 303.000 euros a clases de caza en colegios públicos para niñas y niños en Castilla y León.
La Junta de Castilla y León subvenciona clases de caza en colegios públicos para niños y niñas. El acuerdo fue firmado a petición de la Federación de Caza de esta comunidad y para el mismo ya se están destinando 303.000 euros.
El convenio, que contempla distintas actuaciones, fue firmado por la exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, del PP, partido que gobierna desde hace más de 30 años en Castilla y León, y por el portavoz de los cazadores de la región, Santiago Itumendi Mauregui, exmilitar que preside la federación de caza. Dicho acuerdo, que se remonta al 29 de noviembre de 2010, establece la puesta en marcha de un programa denominado: “Cazador por un día”, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, “en el que al margen de explicarles el porqué la caza es necesaria, se les muestre a través de jornadas prácticas cómo se caza”.

Por su parte, Santiago Inturmendi, para justificar la puesta en marcha de estas clases de caza, llegó a asegurar que el sistema educativo enseña “la cultura del Bambi” –dice el presidente de los cazadores castellanoleoneses–, donde se les dice a los niños que los cazadores son malos y los ciervos buenos”. Tampoco se salvan los medios de comunicación, a los que el cazador acusa también de “intoxicación informativa generalizada contra esta actividad”.
“Los valores de la caza”
Según el exmilitar, “se pierde la afición a la caza entre los más jóvenes por un desconocimiento absoluto y por normas cada vez más restrictivas, por ejemplo las relativas al permiso de armas para menores, que prácticamente impiden el relevo generacional”.
No es ésta la única queja. La mayoría de las federaciones de caza, muchas en buena sintonía con los gobiernos regionales, coinciden con los cazadores de Castilla y León y se quejan de la caída de licencias de caza. Según datos del Ministerio de Agricultura, el número de licencias de caza en 1990 ascendía 1.443.514, cifra que ha descendido hasta menos de 800.000 licencias este año.
Esta actividad mueve cada año más de 2.230 millones de euros en el Estado español, según un estudio de la Real Federación de Caza, aunque otros informes elevan la cifra a 3.580 millones de euros. Castilla y León es la tercera comunidad en número de licencias, pero aun así el número de cazadores disminuye. El acuerdo con la polémica exconsejera de Medio Ambiente, dice que se “pretende trasladar a la sociedad los valores del aprovechamiento cinegético” y conseguir que “no se pierda la afición por la caza”,
EL PORTAVOZ DE LOS CAZADORES DICE QUE SE DA “UNA CULTURA DE BAMBI” Y QUE HAY QUE RESCATAR EL VALOR DE LA CAZA
según ratifican las dos partes. De momento, la federación de cazadores ha realizado un vídeo sobre la caza que pretende exhibir en los colegios. Además, han anunciado que se van a dirigir a las AMPAS de la región para explicar a las madres y padres los beneficios de ser “Cazador por un Día”.
Armas en manos de menores
La campaña contempla clases teóricas en los colegios y también “jornadas prácticas”. Esto implica el contacto con las armas, según han denunciado ya varios grupos ecologistas. La legislación que regula el uso de armas a nivel estatal entra en contradicción legal con los planes de la Junta. El Real Decreto 137/1993 de 29 de enero especifica que los menores podrán usar, “con Autorización Especial para Menores (AEM)”, que expide la Guardia Civil, escopetas de caza una vez cumplidos los 14 años “acompañados de un mayor de edad”. La norma permite además que los menores, a partir de 16 años, puedan usar rifles de caza, bajo supervisión de un mayor de edad. En la actualidad, más de 13.000 menores, entre 14 y 18 años, cuentan con licencia de armas, según datos de la federación de caza.
Rebajar la edad para cazar
Pero no sólo la Junta de Castilla y León pretende fomentar este negocio entre los menores. La nueva Lei de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima legal para conseguir una licencia de rifle. La Xunta justifica la medida porque dice “es necesario asegurar un relevo generacional” en esta práctica.
Una plataforma de 30 organizaciones sociales, culturales y ecologistas de Galicia denominada: “Matar por Matar Non” denuncia que estas medidas suponen “el retorno a la caverna” y la contradicción frente a la defensa de una educación no bélica y de respeto con el entorno.
Por su parte, Ecologistas en Acción de Castilla y León lamenta que medidas similares se adopten en su comunidad. En un comunicado, esta organización explica que esas clases para escolares contribuyen a “educar a los escolares a matar por diversión”. Los ecologistas cuestionan también el carácter ambiental y educativo del que la Junta reviste este apoyo económico a los cazadores.

LA LEI DE CAZA DE GALICIA QUE PREPARA LA XUNTA REBAJARÁ DE LOS 16 A 14 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA LAS LICENCIAS DE RIFLE

Además, recuerdan que la Junta de Castilla y León ha eliminado recientemente las subvenciones de más de 250 actividades de educación ambiental gestionadas a través de convenios firmados con asociaciones culturales, colectivos de ciudadanos y Ayuntamientos de la región. También ha despedido a la mayoría de técnicos de medioambiente contratados para estas actividades. Ecologistas en Acción pide a las AMPAS de los centros escolares “que se nieguen a que sus hijos reciban una educación bélica”.
Si quieren crear aqui una sitaución referente a las armas parecida a la de los EE.UU. lo tienen mal no olviden politicos que no tenemos un euro para armas ni casi para nada.

miércoles, 15 de enero de 2014

Peleas de perros clandestinas en Madrid ante el silencio del Ayuntamiento

La SPAP (Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid) denuncia que se están produciendo peleas de perros clandestinas en Madrid sin que el Ayuntamiento ni la Policía Local actúen, a pesar de conocer la situación.
Peleas de perros clandestinas en Madrid ante el silencio del Ayuntamiento

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) recibió esta semana un aviso que les alertaba de que un perro de raza pitbull había aparecido muerto en un descampado del barrio de Moratalaz. El animal llevaba muerto varios días y ni el Ayuntamiento ni la Policía Local habían actuado, a pesar de las llamadas de varios vecinos.
Miembros de la SPAP se personaron de inmediato en el lugar donde se encontraba el animal y pudieron comprobar que tenía el cuerpo lleno de mordeduras de otro perro. Avisaron a la Policía Local y alertaron de que con total probabilidad se trataba de un perro que había sido utilizado en peleas, lo que constituiría un presunto delito de maltrato animal, según el artículo 337 del Código Penal.
La respuesta de las autoridades y del Ayuntamiento de Madrid fue enviar a dos operarios del servicio de limpieza, que aparecieron en el lugar para retirar el cadáver y trasladarlo al vertedero municipal. El animal estaba identificado con microchip, por lo que la protectora se opuso a la retirada del cadáver sin una necropsia previa.
Ante la falta de colaboración e interés de la Administración, la SPAP decidió hacerse cargo de la necropsia y de todas las gestiones necesarias para esclarecer lo ocurrido, determinar cuál fue la causa de la muerte del animal y quién era el propietario del mismo.
La SPAP denuncia la absoluta pasividad de las autoridades ante un caso como este, que desoyeron completamente las numerosas llamadas de los vecinos alertando de la presencia de un perro muerto con signos evidentes de violencia.
Desde la protectora reclaman un protocolo de actuación e investigación ante estos casos, que permita neutralizar y castigar las peleas de perros, que constituyen un hecho delictivo y actualmente se producen en la más absoluta impunidad.
Desde el Partido Animalista – PACMA nos sumamos a este llamamiento y trabajaremos para intentar conseguir la creación de un protocolo de actuación contra las peleas de perros.

martes, 14 de enero de 2014

Pena de cárcel por matar y mutilar gatos de una protectora de Sant Pere i Sant Pau

por Àngel Juanpere


Utilizó una escopeta de balines con disparos a bocajarro en cabeza y ojos, un martillo, navajas y destornilladores.
Tres jóvenes realizaron brutales ataques a una protectora de animales de Sant Pere i Sant Pau, donde mataron y mutilaron a varios gatos. Dispararon a los felinos con una escopeta de balines a bocajarro, principalmente en cabeza y ojos. Pero en su ataque salvaje también utilizaron un martillo, navajas y destornilladores. En su día fueron condenados dos menores de edad –de 14 y 15 años–. Ahora, el mayor de 18 años, Joel R.G., se ha conformado con siete meses y medio de prisión por un delito de maltrato animal y multa de 270 euros por un delito de ocupación de inmuebles. En materia de responsabilidad civil tendrá que indemnizar a la Associació Refugi la Perla con 253 euros por los gastos veterinarios y 3.000 por los daños morales. Así lo recoge la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal de Tarragona.
La sentencia declara probado que el acusado, Joel R.G., aficionado al deporte conocido como airsoft, en compañía de los menores de edad –ya condenados– entre el 15 y el 21 de noviembre de 2008 accedió en diversas ocasiones al refugio, un cobertizo de acogida y residencia de animales abandonados, principalmente gatos. Mutiló y torturó hasta la muerte en la mayoría de los casos a muchos de los felinos que allí se encontraban.
En el relato de los hechos que recoge la sentencia se indica que en la noche del 15 de noviembre accedió al refugio por la ventana y disparó reiteradamente a muy corta distancia con una escopeta de aire comprimido a la cabeza de cuatro gatos. Uno resultó muerto; los otros tres, gravemente heridos.
Al día siguiente hirió de disparos al menos a un gato. En la noche del 17 disparó a un gato y le aplastó el cráneo con algún objeto contundente. Además, hirió con un arma blanca en la pata a otro animal y lo mató a perdigonazos en la cabeza. También remató con disparos en la cabeza a uno de los gatos que había resultado herido el día anterior.
A las siete y media de la tarde del día 19 registró el interior del refugio, del que huyó al acudir un miembro de la asociación.

Sacrificio
Al día siguiente rompió el candado y la cadena de acceso al refugio. Sacrificó tres gatos, que luego colocó en hilera delante de la casa. A uno de ellos lo mató clavándole un destornillador entre las costillas. A otro, que había estado recibiendo disparos todos los días, lo mató disparándole y golpeándole la cabeza. Finalmente a un tercero lo mató a golpes y le arrancó la mandíbula. Murió de dolor.
Durante los días 22 y 23 de noviembre fueron hallados muertos varios gatos que el acusado había herido o matado el día o días anteriores. Es el caso de una gata que  fue hallada degollada –presentaba un corte en la mandíbula, una herida abierta en el tórax y mutilación de la oreja– sobre una uralita. También mató a una joven gata golpeándole la cabeza con un objeto contundente.
Dos de los gatos heridos y que no habían muerto tuvieron que ser sacrificados por el veterinario por razones eutanásicas ya que padecían terribles sufrimientos que no podían ser aliviados, como el caso de un felino que tenía los globos oculares reventados. Otro murió al cabo de una semana tras la infección subsiguiente a una perforación ocular que no pudo superar.


lunes, 13 de enero de 2014

¡Chiclana de la Frontera, Cádiz, prohíbe los carruseles de ponis!

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha aprobado la prohibición de cualquier tipo de atracción donde se usen animales, con especial hincapié en los carruseles de ponis. AnimaNaturalis 

¡Chiclana de la Frontera, Cádiz, prohíbe los carruseles de ponis!

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha aprobado en el pleno de Diciembre la prohibición, a partir de la Feria y Fiestas de San Antonio de 2014, de cualquier tipo de atracciones donde se usen animales, con especial hincapié en los carruseles de ponis.
De ésta forma ha tenido en cuenta las diferentes quejas que desde varias organizaciones animalistas y ecologistas, especialmente AnimaNaturalis y la asociación medioambiental La Toniza, hemos venido realizando contra este tipo de atracciones, con especial intensidad tras la Feria y Fiestas del 2013 donde llegaron a autorizarse dos atracciones de este tipo.
Queremos agradecer a la corporación local de Chiclana de la Frontera que con este gesto pasa a ser uno de los pocos municipios dentro de la comunidad autónoma de Andalucía en prohibir este tipo de atracciones, dando un gran paso en la lucha contra el maltrato animal y la defensa de los derechos de los animales.
Fundada en marzo de 2003, AnimaNaturalis es una organización internacional dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Considera hacerte socio de AnimaNaturalis y apoya así nuestras campañas en defensa de los animales.

domingo, 12 de enero de 2014

Los perros podrán subir al bus y al tranvía a partir del día 11

En el 'Urbos 3' irán en el último vagón y con bozal si pesan más de diez kilos. La señalización en los parques debería estar lista para poder dejarlos sueltos ya

Llegó la hora de poner a prueba la convivencia entre las personas y los animales a bordo de un autobús o de un tranvía. La nueva ordenanza de Protección Animal de Zaragoza entraba en vigor el pasado día 1 pero no será hasta el próximo fin de semana cuando se permita subir a las mascotas al interior de los vehículos. Con unas condiciones muy específicas, pero con los mismos derechos que el resto de usuarios. El próximo día 11 es el elegido para permitir que estas accedan y la concesionaria del servicio, Autobuses Urbanos de Zaragoza, lleva varios días comunicando a la plantilla cuáles son las nuevas condiciones en el transporte público.
¿Un paso más en favor de los derechos de los animales o un nuevo foco de polémica? Después de la discusión política, toca comprobar el efecto a pie de campo. Y que tanto los dueños como el resto de viajeros conozcan las normas de esta convivencia. En el transporte y en las zonas verdes, ya que también se permitirá que los perros puedan correr libremente por los parques de la ciudad siempre que lo hagan entre las 20.00 y las 9.00 horas, de noviembre a abril, y de 21.00 a 9.00 horas en verano.
En el caso del transporte, la normativa establece que, siempre que el estado higiénico-sanitario del animal sea el óptimo y no genere molestias al resto de los usuarios, se podrán transportar animales de compañía en todo los vagones del tranvía, "siempre y cuando el volumen permita su traslado en el interior de transportines o similar" y solo en el último vagón aquellos que pesen menos de diez kilos si van en brazos del dueño, o si lo superan solo uno y con bozal o elemento que cumpla la misma función. Y, si son del mismo propietario, podrán subir dos, pero con bozal y correa. En el caso de los autobuses, solo podrán subir perros de hasta 10 kilos y con transportín de bolso o rígido.
Una normativa que todos los usuarios del transporte deberían conocer, no solo los poseedores de mascotas. El espacio es tan reducido a veces que el apartado de no generar molestias a los demás puede ser excesivamente subjetivo. Aunque desde el consistorio y las asociaciones en defensa de los animales confían en que esta convivencia no generará problemas. No en vano, y quizá por eso, la ordenanza entra en vigor siendo todos conscientes de que puede ser revisable si el resultado no convence. Se ha fijado un periodo de seis meses para extraer conclusiones.
Mientras, en los parques públicos, la condición es que solo se podrán poner en práctica en aquellas zonas verdes que tengan más de mil metros cuadrados de superficie. Pero está pendiente de señalizar cuáles cumplen este requisito y en cuales seguirá estando prohibido dejarlos sueltos. En todos, la recogida de excrementos será obligatoria y la sanción por no hacerlo será de 80 euros.

sábado, 11 de enero de 2014

La caza, Ruth Toledano

El rey Juan Carlos, del que la revista ¡Hola! destaca “su carácter humano y entrañable”, mató en Rusia en 2006 a un oso anciano al que previamente habían emborrachado con vodka. Lo contó un guarda de la región para denunciar que esas cacerías amañadas son habituales. “Bondadoso y alegre”, el oso había sido enjaulado y trasladado hasta el coto en el que estaba de parranda el monarca español desde una localidad turística donde fue obligado toda su vida a actuar para niños. Se llamaba Mitrofán y Juan Carlos de Borbón lo mató de un disparo. No era, por descontado, la primera vez que el campechano mataba, ni sería la última.

El Rey, de quien dice Spottorno que vive “un martirio” por el caso Nóos, se divierte matando. Osos debilitados y elefantes africanos, acaso enfermos, ancianos también. “Los débiles no tienen nada que hacer en la vida. Ni los débiles ni los tarados”, proclama Paco en una escena de la película La caza, de Carlos Saura, que en 1966 recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín aunque en España no fue bien recibida por la crítica de la época: Paco es despiadado, clasista, autoritario, arrogante. Un franquista ricachón para quien los débiles son los conejos y los pobres; un trasunto quizá del propio Franco, para quien los tarados, se deduce, son los rojos, los artistas, los maricones, los pacíficos, los que abominan de la sangre. Un cazador. Como el Rey.

Hay una España despiadada y clasista a la que le da por matar. Campo de batalla unilateral donde representar el triunfo de su violencia, el coto es el escenario donde se pactan alianzas, se cierran negocios, se estrechan lazos sociales y económicos. En ese espacio de muerte, los personajes de la cacería, gente bien, encarnan un estilo de vida con el que señores y señoritos aspiran a mantener privilegios medievales, hacen ostentación de su riqueza y estatus, y amplían sus círculos de corrupción. Y, por encima de esa trama de intereses, los cazadores se jactan de su capacidad de dominación a través del más absoluto de los poderes: el de quitar la vida.

Ver al Rey posando sonriente ante un elefante despatarrado por sus disparos o ver a Blesa orgulloso tras una cebra abatida por él es darse de bruces con la cara del desprecio a los otros, la cara del ultraje a la diferencia y a la belleza, la cara del menosprecio y de la burla totales. Ellos, que tienen barcos y viajes y cuadros y palacios, se divierten con el dolor y la muerte. Ellos, que pueden disfrutar del esplendor de las mejores fincas, del encanto de la naturaleza más salvaje, de la gracia de singulares paisajes, encuentran el placer en detener la carrera de un ciervo, en dejar huérfanas a sus crías, en empuñar las armas más sofisticadas y sembrar el terror. Y a esas manos nos obligan a confiar el destino de nuestros intereses y de nuestra cultura. A sus perversas manos.

No hay photoshop de ¡Hola! suficiente para disimular tanta depravación. La realidad que representa la afición de nuestros poderosos por la caza es la de la España polvorienta, la de la miseria moral, la del negocio sucio, la del país saqueado por comisionistas, la de la hipocresía catolicona, la del crimen oficial. Es la España que nos quiere vender a una panda de desalmados como sus mejores familias, cuando la realidad es que coinciden con lo más chusco. La España de un Rey que mandó construir en la Zarzuela, con 3,4 millones de dinero público, un pabellón de caza que es en esencia la “Ambiciones” de Jesulín de Ubrique: criaturas decapitadas y rifles con incrustaciones de oro y cristales de Swaroski. La España en la que Kiko Rivera celebra una fiesta en su casa y la “sensación” de la noche son dos cachorros de león procedentes de un zoológico de pueblo: esa basura. La España de Juan Carlos de Borbón, Jesulín de Ubrique, Kiko Rivera. Y Miguel Blesa. Cazadores, toreros, engendros sociales.

Ahora el Gobierno negocia con los cazadores reservar áreas de monte público en días de montería o batidas. El monte público, no para senderistas, buscadores de setas, ciclistas o paseantes: para asesinos de animales; no para gente pacífica: para corruptos morales; no para ciudadanos inofensivos: para los que encuentran placer en sacar las armas, en disparar y en acabar con la vida de un jabalí o de un corzo.
El Gobierno y los cazadores son esa España, ese Paco que considera que el resto, débiles y tarados, no tiene nada que hacer en la vida. A través de La caza, Carlos Saura denunció en 1965 “la violencia, la agresividad que hay en el mundo, la inutilidad de la guerra, la inutilidad de la muerte, la inutilidad misma de la caza, porque hoy se caza por placer, no por necesidad". Esa inutilidad, esa violencia y esa agresividad son aquí oficiales, institucionales, regias. Matan, en sentido estricto, y simbolizan además un ataque a la España que no quiere matar, que quiere vivir de otra manera.
 

viernes, 10 de enero de 2014

Exigimos medidas urgentes ante las muertes de perros envenenados en Pamplona

Parques y jardines del barrio pamplonés de Buztintxuri podrían seguir teniendo restos de veneno que alguien habría esparcido para provocar la muerte de los perros que pasean por la zona.

Exigimos medidas urgentes ante las muertes de perros envenenados en Pamplona

En el barrio pamplonés de Buztintxuri varios perros han fallecido en los últimos quince días por envenenamiento, y un elevado número más podría estar afectado.
El veneno podría encontrarse disperso por parques y jardines de esta zona, y hasta el momento, y tras varias muertes, el Ayuntamiento y la Policía Local han sido incapaces de ofrecer ningún dato sobre la sustancia que ha ocasionado el envenenamiento ni sobre quiénes han podido ser los responsables.
La falta de información y de resultados en las pesquisas evidencia el poco interés de la Administración por este terrible suceso. Después de quince días los vecinos de Buztintxuri continúan viviendo con angustia los paseos con sus animales ante el riesgo de que continúe habiendo veneno
Desde el Partido Animalista reclamamos que el consistorio facilite lo antes posible información a los vecinos y veterinarios acerca de qué ha causado el envenenamiento y sobre cómo actuar en caso de que alguno de los animales resulte afectado.
Desde el Partido Animalista pedimos que se investiguen las causas de estas muertes y que se patrulle la zona para intensificar la vigilancia y evitar que los causantes de estos hechos terribles puedan volver a actuar.

http://www.pacma.es/n/15309/exigimos_medidas_urgentes_ante_las_muertes_de_perros_envenenados_en_pamplona

jueves, 9 de enero de 2014

El Gobierno dará prioridad a los cazadores en el uso de montes públicos

Los cazadores y el Gobierno negocian prohibir el paso a bosques y montes en días de cacería, vetando el acceso a los espacios naturales a los ciudadanos que no acuden a matar animales.

El Gobierno dará prioridad a los cazadores en el uso de montes públicos
El Gobierno del PP estudia incluir en la próxima Ley de Montes la prioridad de las monterías de caza en los montes públicos frente a las actividades no violentas como el ciclismo, senderismo, la búsqueda de setas...
Con esta normativa, que trataran de articularla en un reglamento posterior derivado de esta ley, se prohibiría el acceso al bosque en las zonas y días en los que se organicen las matanzas de animales.
Según cifras de la propia fundación para la defensa de la caza (FEDENCA) la suma anual de animales muertos en la modalidad de caza menor (aves, conejos, liebres) se eleva a 26,7 millones de individuos y en la modalidad de caza mayor (jabalíes, corzos, ciervos) a 411.649 animales.
Informes jurídicos han señalado que la prohibición del acceso a zonas de monte y bosque público choca con la Constitución en los puntos referentes al derecho a la libre circulación y con el artículo 45 que recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente.

 

Por otra parte, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, ha advertido que donde se caza existe un peligro y "las balas son muy traicioneras".
Diversas organizaciones y sociedades de micología, ciclismo, senderismo, han mostrado su rechazo a esta futura ley que limitará sus actividades. Manuel Vera, fundador de la Asociación Micológica Granadina, avisa que compartir espacio con cazadores “entraña peligro”: “Pero los que usan escopetas, los que generan ese peligro, son ellos, no nosotros. Todos tenemos el mismo derecho a entrar en un monte público. Una cosa es comunicar que hay una cacería —nosotros ya procuraremos no entrar— y otra es prohibir el acceso y multar”.
El número anual de muertes por la práctica cinegética es de 22 víctimas de media (solo por disparos), mientras que la cifra de heridos se eleva a unas 2.754 personas.
 El Partido Animalista -PACMA es la única fuerza política española que lleva en sus propuestas el fin de la caza, como ya se ha conseguido en otros países. Abogamos por el uso y disfrute de los espacios naturales sin violencia contra animales y personas.

miércoles, 8 de enero de 2014

Letras desde el victimario

por Xavier Bayle

Carta de una víctima acusando a la sociedad que la creó, carta de un daño colateral, de una nadie, de una nada. Carta desde el abismo y la sinrazón que llamamos Libre Mercado, Sociedad de Consumo, Estado de bienestar.
                                              LETRAS DEL VICTIMARIO
Hola, soy un gato en Corea, una hermosa muchacha juareziana, un pollo en Holanda, un bebé mexicano de experimentación, soy un toro “bravo” en España, soy una niña soldado congoleña, soy un cerdo en Italia, una estudiante negra en Moscú, una vaca en Estados Unidos, soy una caoba en el Brasil amazónico, soy una niña vietnamita cuando lo del napalm, soy un viejo caballo polaco, una enferma guineoecuatoriana, un perro en un albergue lleno, una gitana en aquella Alemania, un zorro en Poznan, un pato en granja francesa para foie, una criatura sin hogar china, soy un delfín en las costas de Japón, una indígena que estorba, una ballena sin suerte, un macaco en Covance… ya me están metiendo armas y fuego en el cuerpo, soy la vida que se pierde, soy un sabor, una risa, una contradicción, la consecución de un odio, una ignorancia, una solución fácil y nunca final, una estupidez, soy la víctima de la perversión de otros. Y puedo ser muy fácilmente tú, en manos de este ser aberrante que arrestó el planeta y lo hizo feudo y lo hizo cárcel y lo hizo infierno. Soy la muerte que no quieres y te hiere la memoria y te atemoriza…. pero asestas a las inocentes sin necesidad.
Hola, soy una vida en tus manos aterrorizadas por el miedo.

Hola, me vas a matar con argumentos.

Tú tienes tus excusas, tu pereza, tu derecho a asesinar, tu apetito, tu fuerza bruta, tu mezquindad, tu hipocresía, tu paradoja, tu paradigma, tu paramilicia, tu dinero, tu patriotismo, tus armas y tus drogas, tus avaricias y tus dogmas, tu indiferencia y tu insensibilidad. Yo sólo tengo las respiraciones contadas, sólo la vida que pierdo.

Tú tienes todo, yo sólo la vida que pierdo.

He sido todas las vidas y la mayoría las abandoné en tus manos, colgando boca abajo en ganchos de matadero para el despiece, con el precio hincado tras un escaparate, en forma de tres cuartos en tiendas de lujo, en forma de botas de cuero, en forma de nueva fórmula de champú, en los huecos que los obuses dejaron, en minúsculas jaulas de poneduría de huevos, en los bloques once de cada campo de concentración, en los guetos marginales, en las favelas, en los cajones de abatimiento, en los campos de refugiados, en forma de venganza, de gula, de lujuria, de codicia, de pereza, de soberbia, de envidia, de ira, en forma de necedad. Nada pierde quien nada tiene, pero todo tiene quien nada tiene, excepto la vida.

Porque la vida es todo, todo. Y la muerte es la nada.

Así que nada quiero de ti, sólo mi vida. Déjame mi vida, ese es mi único bien. Quédate tu dinero, quédate tu ciudad, tus chucherías, abandónate a tu bisutería, a tu fama, a tus inmuebles, posee los títulos y las medallas que te plazcan, pon tu nombre en enciclopedias, en avenidas, monumentos, goza solidaridad gremial, reconocimiento público, portadas en revistas,… pero déjame la vida. Porque tú no tienes poder, sólo eres un guiñapo en manos de tu miseria emocional, y eso te causa risa boba, satisfacción, abulia, manoseados placeres. Mi nivel moral es inmensamente superior al tuyo, aún estando en el lado terrible del fusil, tu tortura vence mi cuerpo, me destruye, pero moriré mucho más viva que tu propia vida.

Soy la vaca que te comes, gemí durante horas implorándote compasión mientras empuñabas el cuchillo o la pistola de aturdimiento, me convulsioné buscando una salida por las sucias paredes, lloré entrada en midriasis, vencida de rodillas ante ti y no tuviste piedad ni reflexión, sólo llegué a ser un número más en tu jornada de trabajo, una etiqueta más en el paquete del refrigerador, un trofeo en una pared, una identificación de baja en el albergue de animales, en el registro de defunciones del Ministerio de la Pobreza. Soy un objeto, un fardo, un harapo, la menor parte de un ser vivo derrumbado en el fondo de una solitaria jaula en un laboratorio de cosméticos, en una comisaría, en un infecto hospital, en un bunker. Nadie escucha mis últimos gemidos y me muero de tristeza antes que de muerte. Mi muerte lleva dos muertes.

Soy una muesca en tu ametralladora, una cifra en la inmensidad abominable de ciertas cifras, un método de despellejamiento, un resultado del examen, un problema menos, un índice de audiencia,… pero jamás podrás mirarme a los ojos y hacer creer a todos que tienes razón, jamás alcanzarás la pureza de mi miedo, jamás borrarás la infamia de la injusticia, ni la sangre en tus manos lavarás por más que las enjabones hasta el último día de tu vida. En la desesperación terminal el odio no llega muy lejos, no puedo odiarte, mis fuerzas se han concentrado en sobrevivir a lo inexorable.

Y no lo voy a conseguir.

Mi cuerpo ya ha sido troceado y dispuesto en bandejas plásticas, mi piel arrancada y curtida, mi autopsia realizada, yazgo bajo cal en fosas comunes secretas, la grasa de mi piel huyó incendiada por las chimeneas, mi esqueleto se seca bajo el sol, los efectos del veneno que me mató ya han sido anotados, y la bala cobrada. Ahora mi vida ya no es ni “mía” ni “vida”. Nada queda de esas dos palabras.

Cuando me digas adiós no digas una vez más que no lo sabías, que tú “solamente” pagaste ese asesinato. Que las cosas son como son. Que somos depredadores naturales. No. El ser humano tiene opciones siempre, y de nada me sirve a mí este triste envase inerte con el cual no puedo revolcarme en la hierba, jugar con mi muñeca, bucear bien hondo, expresar mis ideas, rumiar hierba fresca o picotear tierra llovida. Este es un envase frío con el cual no puedo, simplemente vivir.