domingo, 21 de diciembre de 2014

Aparece muerto 'Kairós', el tercero de los ocho linces liberados en julio

Ha sido localizado gracias al GPS que portan todos los animales del programa Iberlince.
A los pocos días falleció 'Kala' (sin conocerse las causas) y hace unas semanas 'Kenitra' de un disparo de un cazador.

Foto: Europa Press


Ha sido encontrado el tercer cadáver de un lince ibérico de los ocho que se soltaron en julio en Castilla-La Mancha. Se trataba de 'Kairós', uno más de los ocho soltados en julio, que ha sido encontrado gracias al geolocalizador GPS que llevan todos estos animales. No se conocen las causas de la muerte.
Como pasó con los otros animales (a pesar de que las causas de la muerte de 'Kenitra' eran conocidas por el disparo que recibió) el cuerpo del animal ha sido trasladado al Centro de Recuperación de El Chaparrillo para hacerle la necropsia al espécimen y analizar las causas de su muerte. No se conocen las causas que produjeron la muerte del primer ejemplar ('Kala') por el mal estado en el que se encontró el cuerpo; y si bien en un primer momento se apuntó al envenenamiento como causa de la muerte, luego a priori se rechazó la teoría.
'Kairós' ha sido encontrado muerto en la localidad de 'Torre de Juan Abad' (Ciudad Real) y a muy pocos kilómetros de donde fue disparado mortalmente 'Kenitra' hace unas semanas. Los animales habrían realizado unos movimientos muy similares desde que fueron liberados hasta el fallecimiento de ambos en la misma localidad.
Solo quedan cinco ejemplares con vida de los que se soltaron en la localidad de Villamanrique (Ciudad Real) el pasado mes de julio. Ecologistas en Acción ya advirtió del peligro que corren estos animales al no erradicar las actividades que ponen en peligro su integridad en la zona donde son liberados, como ha ocurrido recientemente en los Montes de Toledo soltando a tres animales en una zona donde hay miles de lazos de caza que los podrían atrapar y acabara con sus vidas.
Con la localización GPS que se hace de estas piezas se estudia por dónde se mueven los animales desde que fueron liberados. Eso hizo que aunque en el caso de 'Kenitra' los propios cazadores dieran aviso a los agentes medioambientales, la geolocalización ya diera la zona donde se encontraba el animal. La inmovilidad en el tiempo de los animales hacen prever la muerte, si bien no se conoce cuanto tiempo llevaba 'Kairós' muerto, hasta que se haga la necropsia que indique las causas de la muerte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario