domingo, 12 de octubre de 2014

Los únicos "toreros" que nos gustan son los de Estudiantes

El baloncesto y el maltrato animal se han dado la mano con el acuerdo firmado entre la empresa taurina Taurodelta y el Club Estudiantes, emblemático equipo nacido en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.
Indignación entre La Demencia, célebre grupo de animación del Estu, aficionados y accionistas.

La Demencia, histórico grupo de animación del Estudiantes de Madrid, uno de los clubs españoles de baloncesto más conocidos.
La Demencia, histórico grupo de animación del Estudiantes de Madrid, uno de los clubs españoles de baloncesto más conocidos. Foto: Tuenti Móvil Estudiantes

Mi vinculación con  Estudiantes se remonta al año 1973, cuando entré en el Ramiro de Maeztu para estudiar cuarto de bachillerato. Fue allí donde nació mi pasión, más que afición, por este club de baloncesto. Fui abonado durante muchos años y todavía soy accionista. He viajado con el equipo en muchas ocasiones, siendo testigo directo de sus grandes gestas. Mi hijo fue jugador de Estudiantes en las categorías de base durante tres temporadas. He cantado en numerosas ocasiones 'que salgan los toreros' para celebrar con los jugadores victorias y derrotas. Decenas de partidos, que grabé durante varias temporadas, han servido para que los más jóvenes conozcan los grandes momentos que no vivieron y para que los más viejos añoremos tiempos pasados. En mi casa hay colgado un enorme repostero con el escudo del club y recuerdos de mis viajes. Por tanto, nadie puede pensar que este artículo está escrito con mala intención, sino que es consecuencia de mi cariño a una institución y de mi militancia activa en el movimiento por la abolición del maltrato y la tortura animal. No es ésta una interpretación maquiavélica de un hecho consumado, sino una opinión crítica por algo que desapruebo. No he tenido por tanto que priorizar desde mis sentimientos a la hora de ponerme a escribir este artículo.
El día 8 de septiembre la  página web de Tuenti Móvil Estudiantes publicaba una noticia cuyo titular rezaba: ' Acuerdo entre Taurodelta y Club Estudiantes SAD', ilustrada con una foto en la que aparecen el consejero delegado de Taurodelta y el director general de Tuenti Móvil Estudiantes en Las Ventas. Un enlace en la parte inferior de la nota de prensa lleva al lector a la presentación de la Feria de Otoño 2014. Los medios taurinos se hicieron eco de la noticia: ABC titulaba ' Toros y baloncesto de la mano en la temporada 2014-2015'; El Rincón Taurino, ' Taurodelta fomenta la Tauromaquia en el club de baloncesto Estudiantes'; COPE, ' Toros y baloncesto de la mano'; Mundotoro, ' Acuerdo de colaboración entre Taurodelta y Estudiantes'.
'Taurodelta S.A. y el Club Estudiantes SAD firmaron ayer un acuerdo de intercambio de servicios. Taurodelta pone a disposición de Tuenti Móvil Estudiantes una importante serie de localidades para todos los espectáculos que organice en 2014 y 2015, al igual que hará Estudiantes para sus encuentros en el BarclayCard Center'. 'El objetivo de este convenio es que el club de baloncesto madrileño difunda, a través de sus herramientas de comunicación internas y externas, las principales actividades que se desarrollen en la plaza de toros de Madrid y viceversa'.
Es así como un club de baloncesto,  fundado en 1947 por un profesor de latín del instituto Ramiro de Maeztu, Antonio Magariños, que tuvo siempre como prioridad la educación en los valores del deporte en el alumnado, se ha vinculado a una empresa que vive de espectáculos en que se tortura y maltrata animales.
La noticia tuvo inmediata respuesta en un medio de intercambio de opiniones entre la afición estudiantil, el foro NO OFICIAL del Estudiantes, en el que han quedado recogidas todas las posturas de los aficionados que escriben en él, y que de forma mayoritaria lo han censurado. Más de 900 respuestas, más de 90 páginas y casi 12.000 visitas evidencian el interés y el debate que ha generado la noticia. Además, el  twitter del club y su  facebook han recibido desde entonces numerosos mensajes de reprobación. En esta última red social se abrió un grupo con el nombre de  Dementes contra Taurodelta que cuenta con más de 1.800 seguidores.
El tema seguía activo en el foro no oficial mientras se esperaba la reunión que se celebró el lunes 29 de septiembre en las oficinas del Club, y a la que fueron invitados por el director general todos los interesados, en la que estuve presente, en la que expuse mis opiniones y en la que entregué la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, vinculado a la ONU, que aconseja aumentar la edad mínima para que los niños puedan asistir a las corridas de toros como espectadores e insta de forma urgente al Gobierno de Portugal, el país analizado para la elaboración del informe, a 'emprender investigaciones que determinen el impacto en la infancia del alcance de la violencia física y mental de la tauromaquia'. En un futuro se esperan las mismas recomendaciones para otros Estados con festejos taurinos . Aquí se puede leer el documento completo en castellano.
Como he comentado, las opiniones de los aficionados han sido diversas. Unos apuntan que es un tema polémico a nivel social y que vincular la tauromaquia con el club, dirigido desde 2008 por Juan Francisco García, no ha sido acertado porque puede deteriorar su imagen. Otros se han manifestado abiertamente en contra de poner en relación el deporte con la tortura y el maltrato animal. Todos, en que en nada beneficia a Estudiantes, ni tan siquiera a nivel económico, que para algunos sería la coartada, ya que estamos hablando de una empresa, Estudiantes Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que debe generar el máximo de ingresos dadas las deudas que mantiene desde hace años, y por las que de forma voluntaria solicitó la entrada en un concurso de acreedores, poniendo en marcha un plan de viabilidad económica.
El contrato con Taurodelta ha llevado a algunos abonados a renunciar a la renovación, haciéndolo constar mediante correos electrónicos; otros han renovado, criticando la situación planteada pero priorizando su amor a los colores y su ocio; otros han mandado cartas al Club pidiendo que rectifique, como la viuda e hijos del que fue entrenador de Estudiantes, Ignacio Pinedo; para otros ha sido la gota que ha colmado el vaso del descontento, ya que consideran que el Club ha hilvanado desde hace años despropósito tras despropósito, lo que ha provocado luchas internas y de poder desde la época en que Adecco era su principal patrocinador (1998-2006); para los menos, el contrato resulta ser una nimiedad sacada de contexto.
La cesión de unos terrenos en Sanchinarro en 2003 por el Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Estudiantes para la construcción y explotación de equipamientos deportivos, la que iba a ser la ciudad deportiva de Estudiantes, fue el detonante de los conflictos entre la masa social (accionariado, afición, patrocinadores y gestores de la SAD), que ha concluido recientemente con  la decisión de la CAM de recuperar dichos terrenos y la incautación de la garantía definitiva constituida por un importe de 495.320 euros por incumplimiento de contrato. Por unos u otros motivos, lo que en su día iba a ser tabla de salvación económica de la SAD nunca se hizo realidad. Y de aquellos polvos estos lodos, que dice el refrán. En 2012 Estudiantes descendía de categoría por méritos deportivos, situación que fue solventada en los despachos de la ACB.
La pérdida de identidad como club de cantera y de lo que durante años se ha denominado los valores del Estu, la desaparición de una manera alegre y especial de jugar al baloncesto, dando el máximo en cada partido con independencia de cuál fuese el rival, la inexistente combinación de jugadores experimentados con jóvenes talentos, que eran su santo y seña, y la desaparición de vínculos afectivos entre instituto y SAD, han llevado al hartazgo a una parte de su afición. El acuerdo suscrito es una muestra más de la pérdida de identidad. Es la primera vez que una entidad deportiva se vincula de forma directa con la tauromaquia, con el maltrato y la tortura animal legalizados.
La respuesta oficial no se hizo esperar: el Club de Negocios Estudiantes, que se creó para intentar paliar la crisis económica, habría recibido por parte de algunas empresas vinculadas al mismo la petición de tener acceso a entradas de forma gratuita para los espectáculos que gestiona Taurodelta. Recogido el guante, el departamento comercial se habría puesto en contacto con la empresa taurina llegando al acuerdo. Lo que no se decía es que este entendimiento supone que durante los partidos de ACB que Estudiantes juegue en su cancha, aparecerá la publicidad de Taurodelta, así como la de Estudiantes en los festejos taurinos. Dada la entidad de las empresas que forman parte del Club de Negocios Estudiantes, resulta difícil entender que tengan que hacer uso de éste para que sus clientes y directivos tengan la posibilidad de acudir al coso taurino. ¿No tiene Ford, por poner un ejemplo, entradas para sus clientes, y las tiene que obtener a través de Estudiantes?
¿Oiremos al speaker del BarclayCard Center publicitar a través de su micrófono los espectáculos taurinos que se vayan a celebrar en Las Ventas? ¿Veremos en las soportes publicitarios del pabellón anuncios vinculados a la tortura y el maltrato animal? Deberíamos oírlo y verlo, porque forma parte del acuerdo suscrito, aunque el director general lo negara en la reunión del lunes. La empresa que gestiona la publicidad del pabellón cuando el equipo juega en casa está directamente vinculada a Estudiantes ( Sportmedia & Sponsoring SA). Algunos consejeros de la SAD, de la Fundación y directivos del Club, ocupan cargos de responsabilidad en ella. Quizás ellos podrían responder a una duda que me asalta: ¿han tenido o tienen alguna relación con la organización de festejos taurinos? Aquí dejo la pregunta. Taurinos ya sé que los hay.
El mundo de la tauromaquia vive en horas bajas. El cuestionamiento social, la escasa afluencia de público a la mayoría de los espectáculos y la crisis económica están poniendo al sector en una complicada situación. Un sector que busca de manera desesperada la atracción de jóvenes a los que poder vender su producto para renovar una afición entrada en años, caduca en su pensar y en su hacer. La presencia de toreros y novilleros en colegios e institutos, las clases prácticas para niños, que se programan en diversas ciudades de España, las visitas guiadas para centros de enseñanza, que se están realizando en plazas de toros y museos taurinos, la campaña que puso en marcha Taurodelta ' Tu otro plan de domingo', y la importante reducción ( casi 3 millones de euros menos) del canon anual de explotación de Las Ventas, propiedad de la CAM, que paga la empresa taurina, explican hacía donde dirige la tauromaquia sus esfuerzos y sus campañas de publicidad, y los apoyos con los que cuenta.
¿Qué mejor lugar para captar nuevos aficionados que un club de baloncesto caracterizado por tener el máximo número de equipos de cantera de España, relacionado con el instituto Ramiro de Maeztu y, desde el año 2010, propietario (lo fue al 100% y ahora lo es al 50% por una extraña venta al Liceo Europeo) del Colegio Estudiantes Las Tablas en Madrid, y que reúne a familias enteras en las gradas del pabellón en el que juega? Ninguno como éste. ¿Tenemos que creer que es el Club de Negocios Estudiantes el que ha llamado a la puerta de Taurodelta y no al revés? Según la versión oficial, sí. ¿Existe algún tipo de vinculación entre el Club de Negocios y la tauromaquia? No lo sabemos, aunque en realidad poco importa quién dio el primer paso hasta llegar a este desatino.
El Estudiantes perdió parte de su identidad hace mucho tiempo y, en vez de intentar recuperarla, ha optado por hacerse merecedor de un novedoso hecho diferencial dentro del mundo del deporte, consistente en promocionar el maltrato y la tortura animal vinculándose a una empresa que se lucra con el sufrimiento de  cavicornios de raza de lidia. Un giro de 180 grados en la transmisión de los valores del deporte, que son incompatibles con los que reivindica y se inventa la tauromaquia. Un despropósito que aún tiene enmienda.
Nota del autor: Desde el martes 30 de septiembre la noticia del contrato ha desaparecido de la web del Club, aunque sigue en el buscador de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario