viernes, 3 de octubre de 2014

Las investigaciones por malos tratos a animales se triplican en solo tres años.

Más de sesenta procesos han sido incoados por el Ministerio Fiscal entre 2011 y 2013, pero las condenas todavía siguen siendo algo excepcional.


Caballos desnutridos con las costillas marcadas bajo la piel, perros envenenados con cebos malintencionados o aves de corral a las que apenas les quedan una pluma. En los últimos años, la Región se ha visto salpicada por algunos crueles casos de malos tratos a animales que han conmocionado a la sociedad. Una realidad a la que la Fiscalía de Medio Ambiente ya trata de plantar cara. El Ministerio Público ha triplicado la incoación de procedimientos judiciales por delitos de esta naturaleza. Si entre 2008 y 2010 se incoaron en la comunidad 18 procesos por malos tratos a animales, entre 2011 y 2013 la cifra se triplicó hasta los 64 casos.
Según explica la Fiscalía en su memoria anual, el pasado año se incoaron en la Región 13 procedimientos judiciales por presuntos maltratos a mascotas. La cifra es algo inferior a los 28 casos registrados en 2012. A nivel nacional, según explica la memoria del Ministerio Público, se dieron 515 procesos por delitos de esta naturaleza, frente a los 504 que se investigaron en 2012.
El aumento de diligencias ha crecido en paralelo a la propia actividad de este área del Ministerio Público. La Fiscalía de Medio Ambiente triplicó los asuntos tramitados desde 2006, año de su creación, hasta 2013, según destaca el citado balance del organismo. El documento precisa que, en total, se han formulado 1.061 escritos de acusación, la mayoría de los cuales tienen su origen en denuncias directamente presentadas en la Fiscalía. En Murcia, el fiscal especialista tramitó 335 diligencias y sacó adelante 41 escritos de acusación.
Respecto a las diligencias de investigación realizadas por el Ministerio Público en materia de malos tratos a animales, las cifras son bastante inferiores. El pasado año, la Fiscalía solo llegó a incoar diligencias por un caso, y éste fue archivado. En los años anteriores las cifras no fueron mucho mayores. Tampoco a nivel nacional éste es un tema que requiera de muchas diligencias. En 2013 se incoaron 38 en toda España, seis menos que el año anterior.
El Código Penal define este delito como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales domésticos o amansados, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud. Es castigado con penas que van desde los tres meses a un año de prisión o bien con la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de oficio o comercio que tenga relación con los animales.
Aunque cada vez son más las investigaciones que se inician en la Región por casos de presunto maltrato animal, lo cierto es que las condenas por estos delitos siguen siendo aún algo residual. Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 -último dato del que se dispone- solo hubo una condena en Murcia por este motivo. En 2011 hubo dos condenas, en 2010, ninguna y en 2009, cuatro sentencias condenatorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario