Escrito por
Kaos. Derechos de los animales
La asociación conservacionista WWF ha señalado que, con motivo de
una visita de corte administrativo a mediados de septiembre de
representantes de la Comisión Europea, expondrá la situación en la que
se encuentra la población de lince ibérico con motivo de los numerosos
atropellos registrados en el presente año 2014 en vías andaluzas, y que
elevan a 17 los ejemplares muertos por esta causa, el último de ellos en
el término municipal de Adamuz (Córdoba).
Agencias
El responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, ha
precisado a Europa Press que, aun viendo "buena voluntad" tanto en el
Ministerio de Fomento como en la Consejería de Fomento y Vivienda de la
Junta, responsables de las actuaciones en las carreteras y el entorno
donde se registran estos siniestros, "reaccionan muy lentamente". Así,
en verano se ha producido un "parón" de resultas del cual "faltan por
concretar estas buenas intenciones".
"Lo primero y urgente es el trabajo de campo, reparar los huecos
por donde se cuelan los animales, y después valorar actuaciones más
genéricas en algunos puntos", ha asegurado Suárez, ejemplificando al
señalar que "cada vez tenemos más claro que en el tramo Bailén-Andújar
de la A-4 hace falta un paso de fauna en condiciones".
Según los cálculos de WWF, solo con que Fomento procediera a
arreglar los 'puntos negros' denunciados se reduciría más de la mitad de
la mortandad de linces por atropello, entrando en cifras "mucho más
normales".
Para el responsable del Programa de Especies del colectivo
ecologista, dentro de la "triste realidad" que supone contar con un
hábitat muy afectado por las carreteras, "el último atropello ha sido en
una comarcal donde no había habido ningún accidente hasta ahora: eso es
algo asumible, pero no lo es que se repitan casos en los mismos
sitios".
A la alta tasa de mortalidad por estos accidentes se suman unos
fuertes descensos en el censo de conejos. Aunque zonas de reintroducción
como Guarrizas o Guadalmellato compensan estas cifras, "la actual
situación supone un lastre, como intentar avanzar un coche con el freno
de mano echado, y por supuesto, a la larga no se puede soportar".
WWF, ha agregado Suárez, pretende mantener nuevas reuniones con
responsables de la Consejería y del Ministerio en las próximas semanas,
pues "ya estamos en septiembre y se acabaron las excusas del verano para
no poder hacer algo concreto".
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