miércoles, 24 de septiembre de 2014

Izquierda Unida en Andalucía a favor de la programación taurina en Canal Sur

Escrito por  La Otra Andalucía 
 
El consejero de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en representación de Izquierda Unida (IU), Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha manifestado estar a favor de la programación taurina en Canal Sur.
Villanueva ha afirmado, en declaraciones realizadas a Europa Press, que: “la RTVA debe tener programación de toros, pero no puede convertirse en la cadena del mundo de la tauromaquia, porque también hay que respetar a la ciudadanía que está en contra de esta fiesta”. O sea, que este “progresista” defiende la difusión de esa tipología de maltrato ritualizado de los toros en los medios de comunicación púbicos andaluces. Maltrato al que califica de “fiesta”, la misma denominación utilizada para referirse a las corridas de toros, “fiesta nacional”, por la reacción.
A Villanueva y a IU no les parece mal que se retransmitan constantemente sangrientas corridas de toros y otros programas que ensalzan la tortura hasta la muerte de dichos animales, tan siquiera el que se ensalce y propague dicha “fiesta” incluso entre menores, como se hace en el concurso en torno al mundo de la tauromaquia “la suerte está echada”, lo único que le molesta el que todo ello se haga en exceso. Y le parecen mal ahora, puesto que hasta ahora, ni él ni su grupo no habían dicho nada al respecto.
Dichas declaraciones las ha realizado en el contexto de otras más amplias en las que critica la parrilla de programación de Canal Sur para ésta nueva temporada. IU, a través de su consejero, ha votado en contra de la misma. Villanueva ha afirmado que lo han hecho por estar ésta “excesivamente vinculada al tópico”.
Tras varios años de silencio al respecto, casualmente ahora, cuando se acercan varios periodos electorales, IU se da por enterada de que la parrilla de la televisión andaluza está repleta de programas que promueven el tópico de la Andalucía de charanga y pandereta, cosa que en el fondo tampoco le parece mal al consejero. Recordemos que Villanueva lo que critica no es la difusión del tópico en sí, sino sólo el que se haga “excesivamente”.
La programación de Canal Sur es una vergüenza para cualquier andaluz consciente, y resulta indefendible desde posicionamientos de izquierda. Además de la asidua presencia programas alrededor del mundo del toreo y constante retransmisión de corridas, la parrilla  cuenta con otros como “Andalucía en la Historia” que difunden una versión anti andaluza de nuestro pasado. Otros como “se llama copla” que inciden en la versión más manipulada de nuestra cultura popular, y aún otros como aquel de “tiene arreglo”, que propagan una falsa concepción de la solidaridad que en realidad es “caridad”, a semejanza de los antiguos programas franquistas. Prueba de su sentido reaccionario es que rápidamente fuese imitado por el PP en TVE 1, con el nombre de “entre todos”.
Ninguno de estos programas son nuevos y contra ninguno de ellos, ni su propagación de una Andalucía “de charanga y pandereta”, al más puro estilo franquista,  se ha manifestado aún ni Izquierda Unida, ni el PCA o cualquier otro componente de esta federación de “izquierda”.
Por cierto que cuando comenzó su andadura en su versión estatal “entre todos”, tanto IU como el PSOE y sus medios afines lo criticaron hasta lograr su retirada de la programación de la TVE 1. Aquí, en cambio, permaneció durante largo tiempo en la programación de Canal Sur, con los mismos contenidos, el mismo estilo e incluso la misma presentadora, Toñi Moreno,  sin que lo impidiesen o tan siquiera manifestasen la más mínima  oposición al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario