lunes, 29 de septiembre de 2014

Insultos, agresiones y tres detenidos en la becerrada de Algemesí

Alrededor de 200 antitaurinos convocados por colectivos animalistas se manifestaron en la localidad valenciana contra esta polémica tradición
Entre las características de estas 'becerradas cadafaleras' se encuentra la de torear y matar a toros de entre 10 meses y 2 años produciéndoles una 'lenta agonía'

Una de las manifestantes que resultó agredida / cuatro.com
Una de las manifestantes que resultó agredida / cuatro.com

No es el Toro de la Vega de Tordesillas pero también genera controversia. Como cada mes de septiembre, la localidad valenciana de Algemesí acoge sus fiestas patronales, que incluyen las tradicionales y polémicas 'becerradas cadafaleras', entre cuyas características se encuentra la de torear y matar a pequeños toros.
Esta práctica cuenta con el rechazo de los colectivos animalistas que lo consideran una crueldad en la que se somete a los animales a una 'lenta tortura', clavando espadas y banderillas a los animales -de entre 10 meses y dos años- por todo el cuerpo, provocándoles una larga agonía hasta que acaban muriendo.
En esta ocasión, unos 200 antitaurinos de toda España se han concentrado en Algemesí para protestar contra esta práctica, lo que provocó en la noche del pasado miércoles que la tensión fuera creciendo -cruce de insultos incluido- y acabara todo en un enfrentamiento con vecinos pro-taurinos de la localidad valenciana que defendían esta 'tradición'.
El momento de mayor tensión se vivió cuando un activista animalista se subió a la estructura de madera de la plaza -portando un cartel contra las becerradas- y otros tres festeros subieron hasta este punto para hacerle bajar, intercambiando golpes.
El resultado, varios heridos y tres detenidos, dos hombres y una mujer de nacionalidad española de entre 31 y 52 años por desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y desobediencia grave.
Iniciativa Animalista, uno de los colectivos convocante de las protestas, responsabilizaba al gobierno municipal del PP y a la comisión taurina de la escalada de tensión que ha desembocado en un enfrentamiento, mientras que desde el Ayuntamiento han acusado a los animalistas de lanzar objetos provocando lesiones.
Este jueves continúan las fiestas patronales de Algemesí con una programación que incluye una 'becerrada' que en principio se celebrará a puerta cerrada para los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario