miércoles, 20 de agosto de 2014

Dos asociaciones antitaurinas recogen más de 130.000 firmas contra las corridas de toros en Galicia

Dos asociaciones antitaurinas recogen más de 130.000 firmas contra las corridas de toros en Galicia La 'Asociación Animalista Libera!' y la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' han reunido en dos iniciativas "más de 130.000 firmas" que piden, respectivamente, "el fin de las corridas de toros en A Coruña", y la "supresión del convenio" entre el Ayuntamiento de Pontevedra y su plaza de toros, "la única" de Galicia.
Agencias
En esta línea, según ha informado la plataforma gallega a través de un comunicado, estos dos municipios "subvencionan de forma ingente la realización de esta actividad".
   En el caso coruñés, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial "han desembolsado fondos públicos" para la feria taurina anual, ha criticado la organización. Por otro lado, ha denunciado que en Pontevedra "el consistorio mantiene un convenio de 95.000 euros, que refuerza también la administración provincial con subsidios directos".
   Sobre este tema, el colectivo antitaurino ha valorado que las campañas informativas "han despertado interés ciudadano y político a partes prácticamente iguales".
   En este sentido, se ha jactado de que "estas iniciativas, financiadas íntegramente con aportaciones solidarias" lograron que el Ayuntamiento de A Coruña "tomara la determinación de posponer la feria taurina subvencionada del mes de agosto a una hipotética celebración en octubre", cuando la anterior empresa adjudicataria había renunciado "a prorrogar el contrato".
EVENTOS "DE MALTRATO ANIMAL"
   Así, los abolicionistas han explicado que, según los datos del Ministerio del Interior y la Consellería de Presidencia, en Galicia tuvieron lugar el pasado año ocho espectáculos taurinos, de los que "más del 85 por ciento correspondieron a las dos capitales provinciales".
   Ante esta coyuntura, los dos colectivos que han recogido las firmas han subrayado "el alto interés que está despertando el activismo" contra unos eventos "de maltrato animal" que actualmente permanecen "como excepción en la propia Ley de Protección Animal autonómica".
   Además, han indicado que los datos sociológicos provenientes de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, elaborada por el Ministerio de Cultura, muestran que en el año 2002, el 97 por ciento de los gallegos declaraba no asistir a espectáculos taurinos.
   De igual forma, en 2007 un 97,8 por ciento de los gallegos no concurría en estos eventos, mientras que en 2010 el porcentaje de personas que no han acudido a los espectáculos taurinos se sitúa en un 99,2 por ciento.
   Finalmente, 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha destacado que el soporte de formaciones y alianzas políticas, en sus demandas de abolición de la tauromaquia, "ha incrementado de forma exponencial en los últimos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario