domingo, 6 de julio de 2014

Un 'zoo' mata a un osezno y lo usa para enseñar a niños la crueldad animal

El zoo suizo mató al cachorro, amenazado por su padre, y ahora pretende mostrarlo disecado a niños para enseñarles cosas sobre la naturaleza
Un 'zoo' mata a un osezno y lo usa para enseñar a niños la crueldad animal

El zoológico Dählhölzli de la ciudad suiza de Berna, ha sido el último de verse envuelto en una controversia, después de matar a un cachorro de oso sano para enseñar a los niños que "la naturaleza puede ser cruel".
Los detalles de la muerte del oso bebé, conocido como Cub 4 (“Cachorro 4”), llegan poco después de la indignación por la matanza cometida por el Zoo de Copenhague de Dinamarca de una jirafa joven llamada Marius y cuatro leones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el zoológico decidió no interferir con el comportamiento "natural" de los osos, pero cuando en abril se observó que Masha había comenzado a descuidar Cub 4, y que el padre le maltrataba, el zoo decidió que sería mejor matar al joven osezno.

Esta semana, el zoológico anunció que el cadáver del animal fue entregado a un taxidermista experto para ser disecado y expuesto en el zoo.

El diario Berner Zeitung publicó en abril que el zoológico había recibido una avalancha de comentarios del público después de que se diera muerte a Cub 4. El diario citó a Sara Wehrli, jefe del Departamento de Animales Silvestres y Protección Animal, de Suiza diciendo que el zoológico había actuado "de manera irresponsable". "Los osos son solitarios y necesitan espacio", afirmó. "Dejar que los osos procreen fue un error. No se puede dejar a los animales salvajes en cautividad 'como en la naturaleza'”.

En marzo, tras la polémica por la actuación del Zoo de Copenhague, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios portavoz David Williams-Mitchell reconoció en una entrevista a la CNN que entre 3.000 y 5.000 animales son sacrificados cada año en programas de gestión de las poblaciones de animales en zoológicos. Esto incluye "todo, desde los renacuajos e insectos hasta 'fauna carismática' como jirafas y leones", afirmó. Williams-Mitchell añadió que  “los defensores de los derechos animales tienden a oponerse sólo cuando zoológicos matan  animales de cuentos,  en lugar de los roedores o renacuajos.”

Lo cierto es que el Partido Animalista (PACMA), así como el resto de organizaciones que defienden los derechos animales, rechazamos los zoológicos porque tenemos en consideración moral a todos ellos. Los animales deben ser respetados, con independencia de su tamaño, y de si forman parte de una especie con más o menos individuos. Por ello, condenamos rotundamente estos hechos, y manifestamos nuestro rechazo a los zoológicos, unos terribles negocios que ignoran los intereses y las necesidades de los animales. Es cierto que la naturaleza es en muchas ocasiones cruel, pero eso no justifica que los humanos añadamos sufrimiento al que ya existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario