martes, 1 de julio de 2014

Fondo 337 entrega 2550 euros al denunciante que logró el decomiso de más de 100 animales de un maltratador en Bullas

La recompensa ha sido otorgada a la asociación La Casita de Lopez que, con la asistencia letrada del despacho DeAnimals, ha denunciado un caso de grave maltrato animal en cinco instalaciones de un criadero ilegal en el municipio de Bullas.


La recompensa ha sido otorgada a la asociación La Casita de Lopez que, con la asistencia letrada del despacho DeAnimals, ha denunciado un caso de grave maltrato animal en cinco instalaciones de un criadero ilegal en el municipio de Bullas. El resultado ha sido la imputación del propietario y una orden judicial para el decomiso de más de 100 animales y el cierre de cuatro instalaciones, prohibiendo a los imputados la tenencia de animales.

La denunciante acusa a un criador de perros de caza de infracciones administrativas graves y maltrato animal. El denunciado también comercia ilegalmente con caballos, aves, ovejas y otros animales que, según testigos, eran mantenidos prácticamente sin agua, alimentados con despojos de fábrica de patatas fritas y en condiciones sanitarias extremadamente deficientes, con desnutrición, heridas abiertas, parásitos y otras dolencias.

Ante la gravedad de las pruebas e informes veterinarios presentados por la denunciante y las declaraciones de asociaciones y particulares, el juez ordenó la detención inmediata del presunto maltratador y su hijo, la entrega cautelar de los animales (muchos de ellos a la Sociedad Protectora de Animales Scooby) y la prohibición para la tenencia de animales y ejercicio de oficio relacionado con ellos.

DeAnimals subraya que, considerando los agravantes del caso, es factible que el criador ilegal y su hijo ingresen en prisión. Además de la acusación por delito de maltrato animal grave, el criador podría ser imputado por fraude fiscal y delito contra la salud pública. Por su parte, el hijo ya fue condenado por maltrato a perros y caballos en 2013 y podrá enfrentarse a una condena por incumplir la inhabilitación para oficio relacionado con animales, así como ser considerado reincidente, con posible prisión efectiva.

Cerca de 100 animales, incluyendo perros, caballos, hurones y aves, fueron rescatados en el primer decomiso, durante el cual se encontraron también numerosos cadáveres. Lamentablemente, 40 perros “desaparecieron” de las instalaciones poco antes de la llegada del SEPRONA y los rescatistas. Actualmente 53 ovejas y cabras siguen en las instalaciones del presunto maltratador y a la espera de poder ser trasladadas.

Se trata de la segunda recompensa otorgada por el Fondo 337 este mes de junio a un denunciante de maltrato animal en Murcia. Representantes del Fondo esperan que esta aportación ayude a cubrir los gastos de la denuncia y favorecer una condena ejemplar. Asimismo advierten de los cuantiosos costes de desplazamiento, tratamientos veterinarios y mantenimiento de los animales afectados, y animan a los ciudadanos a apoyar a las asociaciones que están sufragando estos costes o a los santuarios que han ofrecido un hogar permanente para estos animales. (http://www.scoobymedina.org/, Santuario Gaia, Refugio La Bassa El Vendrell)

El Fondo 337 es una iniciativa ciudadana creada en 2011 con el fin de respaldar denuncias fundadas de casos de crueldad hacia animales. A petición de los ciudadanos que recaudaron el dinero, el Fondo 337 es administrado conjuntamente por Asociación Animalista Libera!, Fundación Altarriba, Justicia Animal, GEHVA y Sociedad Zoológica de Extremadura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me resulta muy raro que una ong recibe un premio por poner una denuncia mientras las que se han mojado y se llevaron la gran mayoria de los animales a penas estan mencionados
los animales del caso bullas estan casi por completo en la asociacion scooby en medina del campo y hemos sido varias asociaciones que han denunciado esto la primera y la segunda vez,
creo que hay q investigar mejor antes de entregar dinero asi a alguien

Publicar un comentario