Para que "ni un solo" lince ibérico más muera atropellado, después
de los cinco casos registrados ya en el presente año 2014 en Andalucía.
Agencias
La asociación conservacionista WWF ha puesto en marcha una plataforma
digital de recogida de firmas al objeto de reclamar el apoyo cívico
para exigir a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente que arreglen los 'puntos negros' en las carreteras
andaluzas para que "ni un solo" lince ibérico más muera atropellado,
después de los cinco casos registrados ya en el presente año 2014 en la
comunidad.
La organización acompaña con argumentos una carta dirigida a las
titulares de ambos departamentos, Ana Pastor e Isabel García Tejerina,
consultada por Europa Press y en la que exponen que el último caso del
que se tiene noticia, ocurrido a mediados del presente mes de abril en
la carretera A-4, en término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén),
se suma a los 14 linces atropellados a lo largo de 2013, "el año de
mayor mortalidad de la década para esta joya de nuestra naturaleza y
felino más amenazado en el mundo".
Estas muertes, "que están poniendo en riesgo el futuro de la
especie", se han concentrado, explican los ecologistas, en cuatro
'puntos negros' de carreteras de competencia estatal, que "podrían
evitarse" aplicando "sencillas" medidas como reparar o mejorar el
vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los
márgenes.
Por ello, y para "frenar esta sangría" y reducir la mortalidad de
linces por atropello, solicitan compromiso en la conservación de la
especie y aplicar de manera "urgente" las medidas necesarias para
corregir estos cuatro 'puntos negros', "donde están muriendo la mayor
parte de los linces".
Y es que, según ha razonado WWF, el número de atropellos se ha
triplicado en los últimos años hasta convertirse en la mayor amenaza
para el futuro de esta especie. "Si no actuamos de forma inmediata,
todos los esfuerzos por la recuperación del felino más amenazado del
planeta habrán sido en vano", subrayan.
Para la asociación, "lo más escandaloso es que la mayoría de estos
atropellos podrían haberse evitado aplicando medidas sencillas". No
obstante, "hasta el momento no ha habido reacción alguna y el número de
atropellos sigue aumentando de forma exponencial".
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