domingo, 16 de marzo de 2014

Reflexiones de la antiheroína

por Xavier Bayle

vegangrafik.blogspot vegangrafik.blogspot
Heroínas de cualquier tipo significan jerarquías de cualquier catadura, el movimiento animalista no necesita líderes, sólo gente con coraje y corazón.
REFLEXIONES DE LA ANTIHEROÍNA
Del mismo modo que en la antroposfera contemporánea es detestable el concepto social del macho alfa, así resulta repugnante el de hembra alfa, por el mismo motivo: la dominación y anulación de otras individuas inherente a ese modelo de supremacía. Seres vivos supeditados a la voluntad de otros, ¿os suena?: es la historia del racismo, del clasismo, del sexismo, del especismo y de cualquiera de las marginaciones inventadas por nuestra especie.
Las dictadoras se asemejan a las heroínas en la uniformidad de  discurso y en la unicidad del camino propuesto, por eso la propuesta de un mundo libre y coherente debe divorciarse de cualquier vestigio de dominación. Al fin y al cabo los derechos para los no humanos  han sido y son el deseo de eliminación de los estratos, para poder construir sin ellos simpática y empática biodiversidad en nuevos mundos plurales dentro del mundo, al igual que sucede en los derechos humanos. Una profunda horizontalidad de las estructuras, una horizontalidad revolucionaria más profunda que cualquier otra revolución de nuestra historia, aquella desprendida de la conciencia de que quien siente, merece respeto.
Si llegado a este punto me habéis entendido bien, el Veganismo no es "un tema" en los deberes y deudas que el ser humano tiene con la ética, sino EL TEMA (es decir, la vida o la muerte), para que matar,someter y torturar no pueda ser una opción gratuita dependiente de nuestro capricho. Mientras no asumamos que no podemos construir civilizaciones dominando y aplastando a la naturaleza y a sus criaturas, no dejaremos de despedazarnos entre nosotras. Los males sociales son la consecuencia de nuestra falta de armonía con el entorno, quien mata a una persona inocente (humana o no), está acercándose al crímen contra su propia especie también.
En la estrategia para derrocar a esa impune tirana de la discriminación por especie últimamente escucho con demasiada frecuencia la supuesta necesidad de crear o ensalzar una figura heróica. No en vano, todos los movimientos mundiales tienen y han tenido sus líderes. Aunque entienda perfectamente que históricamente las heroínas -en ocasiones minuciosamente diseñadas-, han enaltecido al vulgo e incluso lo han conducido a ciertas victorias parciales; la lucha animalista sin embargo se caracteriza por no tener líderes humanas, lo cual me reconforta. La forzada imagen de ciertas heroínas en el movimiento animalista ha servido básicamente para reclutar a jóvenes, no para combatir por sí mismas la esencia de la opresión. Barry Horne, Jill Phipps, Peter Young, Gary Yourofsky, Paul Watson o Rod Coronado, entre otros muchos ejemplos, jamás asumirían ninguna noción de liderazgo. ¿ Por qué ?, pues por varias razones, la primera es la falibilidad de las personas, cuya fragilidad o sujeción a error puede ser nociva para el conjunto del movimiento en el peor de los escenarios. La segunda razón es que precisamente porque la lucha animalista se caracteriza por el altruismo, funciona y debe funcionar en base a grupos independientes  que sepan organizarse y colaborar con mayor o menor frecuencia para fines concretos, no acatando los dictados de un posible pensamiento único piramidal generado por una élite intelectual o autoridad referencial, sino escuchando las necesidades de las víctimas. Generando figuras generamos jerarquías, que es precisamente el peor modelo para los animales no humanos,  por ser los mayores sufridores de la historia del término Jerarquía.
La jerarquía-fama puede parecer atractiva ( no en vano la humana es una especie todavía fascista ), porque genera prestigio en la tribu-manada, al igual que lo genera la posesión de dinero, pero al mismo tiempo entabla distancias entre sus miembros como hace el dinero o la fama, alterando la horizontalidad, generando personas que toman decisiones sin debatir y personas que obedecen sin cuestionar. Particularmente pienso que la bondad y la ciencia de amar - sabiéndolo hacer-,  son potenciales muchísimo más eficaces que la capacidad de razonar o de organizar porque van más allá de sus propios fines, al potenciar empatías crean sustrato ético y afectivo emocional. Dicho sustrato es clave en los foros animalistas y en cualquier tipo de lucha porque la gran mayoría de estas comprenden el especismo habiendo sufrido emocionalmente ante las imágenes de atrocidad con que se caracteriza nuestra relación con las demás especies animales. Es el dolor, el sufrimiento personal y la decisión de acabar con sus causas, lo que nos moviliza. El corazón es un arma de construcción masiva.
Pero si a pesar de todo continuáramos sintiendo la necesidad de crear referencias que nos inspiren en esta lucha, la más difícil y altruista, entonces sin duda deberíamos echar mano de los animales que supieron liberarse. Aquí en Polonia tenemos a Borutka, la vaca que quiso, pudo y supo ser libre de su destino impuesto en el matadero, o Kajetan, el zorro plateado que no quiso ser su piel arrancada y huyó de la fábrica de muerte donde estaba secuestrado. Pero los ejemplos de no humanas liberadas a sa mismas  o por células/individuas de Liberación Directa son miles y suceden en todas partes del planeta.
El concepto de idolatría, para ir concluyendo, alimenta la ingenuidad que nos adjudican nuestras detractoras, el disneyworldismo, pretendiendo que nuestras heroínas son Bambi o Dumbo, personajes fictícios -creados por una magnate que financió el partido nazi de aquella Alemania...-, sin más identidad que la que el imaginario colectivo quiso otorgarles.
Frente a la supuesta ingenuidad y abstracción infantil con que somos atacadas, nosotras ofrecemos la realidad, en toda su miseria y esplendor. La miseria real, espantosamente despellejada, pertenece a la de billones de personas asesinadas para la gula o la avaricia, nacidas y muertas esclavas, dominadas, oprimidas, explotadas y finalmente ejecutadas a sangre fría. El esplendor real es, simplemente, la posibilidad de la vida y de la libertad para todas las personas y desde todas las personas.
La vida y la libertad. Convencedme de que existe algo más puro y más hermoso. Si podéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario