sábado, 15 de marzo de 2014

PACMA propone cambiar la nueva ordenanza municipal de Barcelona sobre animales

El texto propuesto para la nueva ordenanza de tenencia de animales de Barcelona provoca gran indignación. El Partido Animalista considera un retroceso que los animales no puedan disfrutar del espacio suficiente para poder correr y jugar sin ir atados.
PACMA propone cambiar la nueva ordenanza municipal de Barcelona sobre animales

El Partido Animalista – PACMA considera que la propuesta de nueva ordenanza municipal de tenencia de animales de Barcelona incluye mejoras considerables, como el hecho de que un animal de compañía no pueda estar atado más de dos horas (una en el caso de los cachorros); que no puedan tener como alojamiento habitual los vehículos, terrazas, balcones, patios o galerías; y que no se les pueda dejar solos más de tres días consecutivos, reduciéndose el límite a las 12 horas en el caso de los perros.
PACMA también valora muy positivamente el hecho que se prohíba la cría de animales de compañía en domicilios particulares y que se permita la entrada de los perros al Metro.
Sin embargo, la nueva ordenanza también prevé que los perros puedan ir sueltos únicamente en los ‘pipican’. El Partido Animalista cree que esa medida es totalmente desacertada, puesto que dichos espacios tienen dimensiones muy reducidas en la ciudad condal y no permiten a los perros jugar, correr y desahogarse como deberían. Por ello, PACMA reclama la habilitación de espacios de esparcimiento canino amplios y adecuados a las necesidades de los animales, en los que los perros puedan ir sueltos a cualquier hora del día.
Por otro lado, PACMA también defiende el modelo de convivencia horaria en los demás parques públicos, de modo que los perros puedan ir sueltos en estos espacios en un horario acordado.  
La propuesta de modificación de la ordenanza municipal presentada por el Ayuntamiento de Barcelona incluye sanciones de hasta 3.000 € por no recoger las deposiciones de los animales. El Partido Animalista reivindica coherencia en la dureza de las sanciones, y por lo tanto la necesidad de elevar las multas por abandono o maltrato animal.
Puesto que el texto incluye también sanciones para aquellas personas que alimenten a los animales abandonados, reclamamos al Ayuntamiento que establezca los mecanismos necesarios para garantizar que ningún animal callejero quedará desatendido. El Partido Animalista considera necesario poner a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención directa para comunicar los casos de abandono o maltrato animal, de forma que cualquier caso se pueda gestionar inmediatamente.
El Partido Animalista mantendrá próximamente una reunión con el consistorio para presentar sus propuestas y solicitar las pertinentes modificaciones sobre el texto provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario