sábado, 1 de febrero de 2014

RTVE defiende que “las corridas de toros son un espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad” y que “no perjudica a la infancia”

por Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales

La respuesta escrita llega la misma semana que el senador Josep Maldonado, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales” (APDDA), pregunta al Gobierno sobre las Corridas de Toros en horario infantil.
El Presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido que “las corridas de toros son un espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad dentro de su programación”, en una respuesta por escrito dirigida al diputado Chesús Yuste, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA).
González-Echenique ‘justifica’ que el interés cultural hacia este cruel espectáculo queda demostrado por el hecho de que “haya sido protegido como bien de interés cultural en muchas Comunidades Autónomas. Y más recientemente, por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural”.
RTVE asegura que “ha decidido retransmitir corridas de toros por su estricta legalidad y por el interés de la audiencia por el espectáculo”. Y, como prueba de ello, informa que “la retransmisión de la última corrida tuvo una audiencia de 1.064.000 espectadores, cuatro puntos más que el domingo anterior a esa misma hora”, contrastando sólo con el interés de la audiencia por la programación habitual de esta cadena, y no con el interés global de la población por este espectáculo. Cabe recordar que el Barómetro del CIS de mayo de 2010, demostró la indiferencia de la población por la programación taurina.
RTVE: “la emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia”
La corporación también se ha pronunciado respecto a la retransmisión de Corridas de Toros en horario infantil, y defiende que RTVE “respeta escrupulosamente el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia”, y que “las autoridades encargadas de su supervisión tuvieron un pronunciamiento expreso sobre este asunto, señalando que la emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia.”. Concreta que “el 3 de diciembre de 2012, el Comité de Autorregulación consideró adecuada la calificación para mayores de siete años que se dio a la retransmisión de la corrida de toros”.
La respuesta llega la misma semana que el senador Josep Maldonado, de APDDA, registra una nueva pregunta al Gobierno respecto a la previsión de éste de exigir a Televisión Española que no emita imágenes de maltrato animal, especialmente en lo que se refiere a las Corridas de Toros en horario infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario