jueves, 13 de febrero de 2014

La búsqueda de petróleo en Ibiza amenaza con masacrar a los animales marinos

La petrolera escocesa comenzará una campaña sísmica en las aguas de Ibiza provocando, entre otros a delfines y ballenas, graves lesiones e incluso la muerte a 300 Km. a la redonda.

La búsqueda de petróleo en Ibiza amenaza con masacrar a los animales marinos

El impacto de los cañones submarinos de la petrolera escocesa Cairn Energy, emitiendo cada diez segundos ondas sonoras a 249 decibelios, muy por encima del umbral del dolor situado en los 180 decibelios, amenazará el hábitat de miles de aves, algunas en peligro de extinción, y alterará las rutas migratorias de cetáceos, delfines y tortugas con unos efectos secundarios que incluyen dolor extremo, hemorragias internas y daños auditivos irreversibles.
Un informe de Ecologistas en Acción revela los principales efectos en la fauna marina basándose en lo ocurrido en proyectos similares realizados en el Mar del Norte, donde se estudiaron cambios en los patrones de migración, alimentación y desove, afectando negativamente en la población de peces durante y después de los sondeos. También se verían afectados los crustáceos, cefalópodos, el plancton, los huevos y las larvas de peces que literalmente explotan por efecto del sonido.
En cuanto a los cetáceos, Ecologistas en Acción subraya que los mamíferos marinos son especialmente sensibles a los sondeos. El ruido provocado por las detonaciones de los cañones sónicos se intensifica en el mar y se propaga a gran velocidad dañando gravemente a delfines y ballenas, pudiendo provocarles daños graves auditivos, dolor extremo, hemorragias internas e incluso la muerte. Ya se ha documentado la muerte masiva de miles de delfines varados en la costa del Perú coincidiendo con simples sondeos para la exploración de petróleo. Los sondeos tendrán efectos a casi 300 kilómetros de la zona autorizada.
La perturbación acústica interfiere en las funciones naturales de los cetaceos, como en la alimentación, migración o cría. Investigadores han documentado el desplazamiento masivo de rorcuales desencadenado por el ruido de una prospección geofísica a 285 kilómetros de distancia del área de estudio, lo que incluiría en este caso parte de la costa catalana y Murcia. La zona de prospección petrolífera coincide, además, con la principal ruta de migración de cetáceos del Mediterráneo occidental, vital para la supervivencia de las poblaciones del delfín común, delfín listado, calderón común, calderón gris, cachalote y rorcual común (especie en peligro de extinción).
Las tortugas marinas, protegidas por tratados tanto nacionales como internacionales, utilizan y reciben sonidos de baja frecuencia, como los emitidos por las prospecciones, que les sirve para evitar predadores, localizar y regresar a las playas donde nacieron y depositar sus huevos.
Todas estas especies figuran en la Directiva Hábitat aprobada por la UE el 21 de mayo de 1992, señalando que “deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat”. Por todo ello, el Partido Animalista –PACMA pide la inmediata suspensión de las prospecciones y el cumplimiento de las directivas europeas en materia de protección animal.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario