jueves, 26 de diciembre de 2013

Antitaurinos ven "escandaloso" destinar dinero público a financiar la tortura de la tauromaquia

por Kaos. Derechos de los animales
 
Las organizaciones animalistas y contrarias a la tauromaquia han criticado la aprobación ayer jueves del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) porque consideran "escandaloso" que se destine dinero público a los toros en un contexto de crisis económica y recortes en sectores como la educación o la sanidad.
   Así, el secretario de la Plataforma 'La tortura no es cultura', Alessandro Zara, considera que se trata de el paso siguiente a la aprobación de la declaración de los toros como bien de interés cultural y asegura que esta ley está "totalmente desvirtuada".
   En este sentido, ha expuesto a Europa Press las críticas a que se desvíen fondos a la tauromaquia que se deberían destinar a la educación o la salud. "Va en una dirección totalmente opuesta a lo que ocurre en algunas zonas del país como Galicia, donde pronto van a dejar los toros desprovistos de fondos públicos", ha advertido.
   Por su parte, el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, cree que es un "nuevo brindis al sol" del PP para intentar consolar al sector taurino en materia de espectáculos, sobre los que ha recordado que la competencia es de las comunidades autónomas.
   "El PP y el señor (ministro de Cultura, José Ignacio) Wert se empeñan en promocionar un espectáculo anacrónico en un contexto de recortes en sanidad y educación. Quedan claras las prioridades del PP", ha lamentado.
   En este sentido, Moreno ha adelantado que la organización está "siempre en campaña constante contra la tauromaquia" por lo que tratará de seguir movilizando a distintos sectores de la sociedad en contra de los toros. A su juicio, es "escandaloso" que en un contexto de crisis se promueva y destine dinero público a financiar el maltrato animal.
   Por su parte, el coordinador Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales, Chesús Yuste, considera "una pasada" que el Gobierno diga que va a implantar un plan con 46 medidas a coste cero euros para el contribuyente.
   Además, ha calificado de "error" que en un momento de crisis para "la cultura de verdad" se destinen recursos a darle "una pátina de patrimonio cultural" a actividades que han perdurado en la tradición pero que ya no lo son porque en el siglo XXI el respeto a los animales es "importante".
   "Respaldarlo con dinero público y con una pátina de patrimonio cultural es desviar recursos que deberían ir a la cultura de verdad y proyectar una cultura de España muy alejada de la realidad. España debería dar una imagen muy distinta en el entorno europeo", ha manifestado el también diputado de CHA.
   Finalmente, ha asegurado que "nadie se cree" que el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) no vaya a costar un euro al contribuyente y considera que si el PP no habla de dinero es porque "costará lo que haga falta" ya que fomenta las corridas de toros en vez de solucionar los problemas que tiene el país.
   "Van a subir el 11 por ciento la luz y ese mismo día los toros van a tener alfombra roja para desarrollarse. Esa es la realidad del pp", ha sentenciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario