sábado, 23 de noviembre de 2013

TVE y el empeño de introducir las corridas de toros en los hogares españoles

"Alcobendas Todo Noticias"
A.P. [Comunicación APDDA] - El pasado 1 de septiembre TVE reinició la nueva temporada de corridas de toros, en un empeño sin sentido de introducir este violento espectáculo en los hogares de los españoles, y sin tener en cuenta, siquiera, la franja horaria de protección infantil. De este modo, la Corporación de RTVE ha seguido hacia adelante sin escuchar a la ciudadanía, sólo con el afán de beneficiar los intereses de los lobbies taurinos que, ante su agonía, cada día presionan más a los poderes políticos.
 
El acto de relanzamiento de APDDA  (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) el 5 de septiembre de 2012, coincidió con la vuelta de los toros a la televisión pública, después de seis años prohibidos. En este encuentro, la asociación declaró que este paso era un error, especialmente por vulnerar el horario protegido, y pidió públicamente la rectificación de esta decisión, a la vez que recordaba que la tauromaquia se está financiando con dinero público, a pesar de la grave crisis económica y de los recortes sociales.
Con la iniciativa de devolver las corridas de toros a la parrilla de TVE (así como con la declaración de éstas como Patrimonio Cultural) no sólo se ha girado la cara a los ciudadanos destinando fondos al maltrato animal, sino también ignorando el interés real de los españoles por este espectáculo de tortura. Los toros no interesan al 70 % de la población, según diferentes estudios. Y, concretamente, el Barómetro del CIS de mayo de 2010 mostró la indiferencia de la población por los programas taurinos, con lo cual no se justificaría que las emisiones de corridas de toros hubiesen sido reestablecidas.
En referencia a la financiación pública de emisiones taurinas, TVE reconoció haber gastado 7.035.551,94 de euros entre 2007 y 2011. Concretamente, 5.364.886,81 euros con el programa Tendido Cero y 1.670.665,53 euros con los encierros de San Fermín. Véase que la cifra corresponde a los años sin emisiones de corridas de toros en RTVE, de lo cual se deduce el incremento sustancial de la cifra, con la vuelta de esta programación.
APDDA, a través de varios parlamentarios, ha incidido en el peligro de la emisión de corridas de toros en horario infantil, dado que los estudios realizados al respecto como Efectos de la visualización de vídeos de Corridas de Toros en niños españoles, publicado en 2004 y realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Swansea University de Gales, demuestran que la violencia de este ‘espectáculo’ incide negativamente en los menores, provocando agresividad, estrés y ansiedad, además de suponer un impacto emocional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario