martes, 1 de octubre de 2013

El Congreso rechaza la prohibición de El Toro de la Vega, pero se abre una puerta a la esperanza

IU-ICV-CHA pedían establecer los mecanismos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal. UPyD y el Grupo Mixto votaron a favor, y el PSOE propuso una enmienda para la creación de una ley marco que trate el tema del maltrato animal en su integridad. AnimaNaturalis

El Congreso rechaza la prohibición de El Toro de la Vega, pero se abre una puerta a la esperanza

El Partido Popular se quedó sólo. Con su mayoría absoluta en el Congreso lograron evitar que prosperara la propuesta del grupo de la Izquierda Plural (formada por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Chunta Aragonesista). Esta propuesta se refería inicialmente solo a la prohibición del Toro de la Vega, pero la Izquierda Plural decisió suprimir la mención expresa que hacía al Toro de Vega para defender su prohibición al pactar con el Grupo Socialista una transaccional más amplia en la que se pide un desarrollo legislativo que evite el maltrato animal en espectáculos y festejos que se celebran en España.
Finalmente, además del PSOE y el grupo de la Izquierda Plural votaron a favor de la proposición UPyD y Grupo Mixto. CiU y PNV se abstuvieron, y el PP se opuso.
Durante el debate en el Congreso que tuvo lugar ayer, anterior al acuerdo de última hora logrado en los pasillos, Laia Ortiz, de ICV y portavoz de IP, expresó que no tiene sentido que el Código Penal español recoja como delito el maltrato a un perro y no a un toro, y señaló que "no se trata de una cuestión de identidad nacional sino de respetar al resto de los seres vivos en España". Ortiz calificó además el espectáculo del Toro de la Vega como uno de los "más bestiales, crueles y bárbaros".
Por el Grupo Socialista, el diputado Alejandro Alonso manifestó que también a su grupo le "repugnan" las conductas que hacen daño innecesario a los animales y afirmó su firme compromiso de avanzar hacia una sociedad que asuma su protección.
El diputado de UPyD Toni Cantó recordó a los socialistas -sin decir a quien se refería- que "hay grupos parlamentarios que dicen una cosa aquí, otra en la Comunidad y otra en el pueblo en cuestión". Cantó ha comenzado su intervención con un rotundo "rechazo al Toro de la Vega" por lo que votan afirmativamente a la proposición no de ley de Izquierda Plural.  
El PP, único partido que votó en contra, apeló a que "el Toro de la Vega fue declarado", en su momento, "una tradición". El portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, declaró durante su intervención que "asociar las palabras tradición, cultura o arte con cualquier manifestación de maltrato animal es una animalada".

Una puerta a la esperanza

La mayoría absoluta del PP impidió ayer en el congreso la prohibición de espectáculos como el Toro de la Vega. Sin embargo, la mayoría de la oposición votó a favor, abriendo así una puerta a la esperanza para la erradicación de los espectáculos y fiestas más crueles en España, en vistas a una próxima legislatura en la que el PP no gobernara, o no lo hiciera con mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario