miércoles, 28 de agosto de 2013

WWF critica la "inacción" de Fomento ante el atropello de linces

por Kaos. Derechos de los animales
 
 

  WWF critica la "inacción" de Fomento ante el atropello de linces

La organización conservacionista WWF ha denunciado la "inacción" del Ministerio de Fomento ante el atropello de linces ibéricos registrados en Andalucía durante el presente mes de agosto y ha pedido que se tomen medidas con el fin de prevenir los atropellos de la especie en peligro de extinción.
Agencias
Según ha explicado WWF en una nota, han sido dos linces de dos poblaciones distintas (Doñana y Andújar) los atropellados, el primero hallado el sábado 10 de agosto y el segundo el pasado miércoles 14. Por esta razón, la organización ha denunciado la "total inacción" de las autoridades competentes, en especial el Ministerio de Fomento, ante el "grave" problema de los atropellos, que han costado la vida de 18 linces en los últimos dos años y diez en lo que lleva de año.
   WWF considera "especialmente grave" el caso de Andújar (Jaén), ya que se ha tratado del tercer lince ibérico que muere atropellado en el año en el mismo tramo de la carretera, entre el kilómetro 305 y el 315 de la A-4. En su opinión, "para acabar con el punto negro el Ministerio de Fomento tendría que empezar por arreglar el vallado perimetral de la carretera, una actuación sencilla y de bajo coste", por lo que lamenta que "la falta de actuación en este punto es una muestra evidente del absoluto desinterés del Ministerio de Fomento por solucionar este problema".
   En este sentido, la organización recuerda que el pasado mes de marzo se constituyó en Andalucía un grupo de trabajo formado por Fomento, ADIF, WWF y las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la intención de buscar soluciones a los atropellos de linces, muy numerosos en estos últimos dos años, pero critica que "no ha vuelto a reunirse desde el 14 de marzo y las autoridades competentes no han tomado ninguna medida para frenar la sangría de los atropellos".
   Como prueba de ello, subraya que "hace dos meses tres linces murieron atropellados en carreteras andaluzas en un plazo de dos semanas, y las demandas de actuación de WWF han sido ignoradas".
   Por esta razón, WWF ha exigido a las administraciones competentes que se tomen medidas urgentes para que acabe el fatídico conteo de linces muertos por atropello, ya que advierte de que "con cada lince ibérico que muere atropellado, se tiran por la borda muchos esfuerzos e inversiones públicas, tanto nacionales como europeas, que se han dedicado y se dedican en la actualidad a la conservación de esta emblemática y amenazada especie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario