lunes, 1 de julio de 2013

El PP rechaza abolir las corridas de toros en Galicia porque "no hay riesgo de que proliferen"

Vota unanimamente en contra de la proposición del BNG. El grupo popular defiende las corridas por el "mantenimiento del toro de lidia" y de las "dehesas", a pesar de reconocer la escasa aceptación que tienen en Galicia.
Las corridas de toros que se organizan cada verano en A Coruña tienen una pobre asistencia de público
Las corridas de toros que se organizan cada verano en A Coruña tienen una pobre asistencia de público

El PP vota en contra de la abolición de las corridas de toros e impide que Galicia inicie el camino para vetar ese espectáculo. A pesar de anunciar antes de la votación la libertad de voto para sus diputados, el grupo popular votó unánimemente contra la proposición de ley presentada por el BNG para prohibir las corridas de toros mediante la eliminación de la excepción normativa que este espectáculo recibe en la Ley de Protección de los Animales y que fue apoyada también por AGE y PSdeG. Todo, a pesar de que más de un parlamentario conservador había manifestado en otras ocasiones su rechazo a esos festejos.

Los argumentos del PP, no obstante, poco tuvieron que ver con la defensa estricta de las corridas o con su apego a este espectáculo. Así, José Santiago Freire, diputado conservador encargado de defender la postura de su grupo, consideró "innecesaria" la modificación legislativa defendida por el BNG precisamente por el escaso apoyo que a los toros hay en Galicia y al "no existir riesgo de proliferación masiva" de estos festejos en el país.

Además, el diputado del PP consideró que la iniciativa del BNG surge también "porque a algunos les molestan las corridas al ser consideradas una fiesta española", así como por las "ansias rupturistas con un festejo nacional". "¿O es que influye el acuerdo tomado en Cataluña contra las touradas?", preguntó. Del mismo modo, Santiago Freire defendió la postura de su grupo atacando "las contradicciones y falta de coordinación" del PSOE y aludiendo a la abstención por la que los socialistas optaron en un debate semejante en el pleno de la Diputación de Lugo o al apoyo que el mismo partido dio a las corridas en A Coruña. "Tampoco sería la misma opinión si preguntáramos al PSOE de Navarra por los encierros de San Fermín o a los socialistas andaluces", insistió.

Por otra parte, Freire advirtió de que la abolición de las corridas de toros "supondría la extinción de la raza del toro de lidia" y llegó a hacer alusión al problema que generaría en las "dehesas" -un argumento que fue recogido entre el asombro y la sorpresa por el resto de los grupos- o a la falta de "aptitudes lecheras" (sic) en el toro, lo que justifica su mantenimiento como animal destinado únicamente a los festejos taurinos.

Así, el PP en bloque votó en contra a pesar de anunciar libertad de voto y a pesar de la conocida posición antitaurina de alguno de sus diputados. También votó unánimemente, pero a favor, el PSdeG, que anunció también libertad para sus diputados en caso de que la propuesta fuera admitida a trámite y con el objetivo "de mejorar el texto" y lograr "una aprobación definitiva". Pero no habrá tal.

De nada sirvieron los crueles relatos basados en textos científicos y de expertos que del sufrimiento de los toros durante los festejos hicieron las diputadas del BNG, Ana Pontón, y de AGE, Eva Solla. La parlamentaria nacionalista criticó los "pobres" argumentos del PP y la "barbaridad y crueldad" que suponen las corridas de toros y recordó "los 700 millones que en subvenciones" reciben del Estado. "El interés del PP es seguir financiando un sector que cae a plomo y que sólo se mantiene por los subsidios públicos que recibe", añadió, tras advertir también de los 90.000 euros con los que el Ayuntamiento de A Coruña sigue sufragando los festejos o las ayudas que da la Diputación de Pontevedra. Lo hizo después de mostrar una fotografía en la que se veía a Feijóo, Louzán y Rueda disfrutando en la plaza de toros de la ciudad del Lérez y otra de un animal agonizando.

"La promoción de las corridas de toros se lleva subvenciones públicas que bien podrían ser empleadas en otros ámbitos de la sociedad", apuntó también Eva Solla, que cree que "el respeto al animal es propio de sociedades avanzadas social y culturalmente". "Una sociedad avanzada es la que no permite ningún tipo de tortura, ni a personas ni a animales", añadió. "No se entiende que se prohíban espectáculos que provocan daño y sufrimiento a los animales y se exceptúen los toros, que sufren y sienten igual que el resto de animales recogidos en la ley", insistió la parlamentaria de AGE, que recordó, como el Bloque, que la mayoría de la sociedad gallega "ni comprende ni gusta" de los festejos taurinos.

Por su parte, Patricia Vilán, portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, defendió también la abolición de las corridas en Galicia por su crueldad y "por no ser patrimonio histórico-cultural" en el país. "La ley tiene más de veinte años y todos hemos evolucionado: unos más y otros menos. Las evoluciones son buenas porque el objetivo era y es la protección de los animales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario