jueves, 25 de julio de 2013

El mundo de la cultura se une contra el abandono animal

María León, Lluís Homar, Leiva y Rubén (Pereza) y Kira Miró, entre otros, junto a la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) lanzan la campaña "¿Te abandonaría él por un veraneo?".    

A.C. Madrid

Imagen de la campaña de FAPAM
Tres minutos. Ese es el tiempo que pasa entre abandono y abandono de un animal de compañía en España. Son cifras escalofriantes que la Federación de Asociaciones  de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) junto a conocidos rostros de la cultura -María León, Lluís Homar, Jesús Olmedo, Kira Miró,...- quieren cambiar. Para ello, han lanzado la campaña "¿Te abandonaría él por un veraneo?" para intentar sensibilizar a los españoles sobre esta práctica tan "típica" en estas fechas.
Más de 300.000 animales son abandonados al año en nuestro país y en la Comunidad de Madrid la cifra supera anualmente los 10.000. Con la llegada de la temporada estival el número de animales abandonados se dispara de forma "alarmante".
Desde la FAPAM, quieren concienciar del abanadono sobre todo en esta época y ofrecer otras opciones para que las mascotas no sean dejadas en cualquier lugar.  De esta forma, "mostramos la crueldad a la que estos perros y gatos se enfrentan ya que la mayoría de ellos mueren agonizando por atropellos, por malos tratos, muerte lenta por inanición... y además son involuntariamente cauda de accidentes de tráfico". 



Para esta campaña, a la que se han unido personas del ámbito de la cultura -cine, música, televisión...- como Rubén y Leiva (Pereza), los grupos Sidecars y Reincidentes, las actrices Patricia Montero, Blanca Suárez, María León y Ruth Nuñez y el presentador Jorge Javier Vázquez, entre otros, han conseguido la cesión del cortometraje "Divina Justicia" protagonizado por Federico Luppi y el perro Pancho dirigido por Miguel Romeroque trata"magistralmente" sobre el abandono de perros en vacaciones.
España tiene el "vergonzoso récord de Europa" de número de abandonos, dice la FAPAM
La cifra de perros y gatos de raza abandonados, así como el número de mascotas de edad media y adulta que se encuentran en esa situación. "Las protectoras están desbordadas y su capacidad supera con creces el 100 por cien", llegando a su límite por el creciente número de animales encontrados en calles y carreteras. La FAPAM achaca a la crisis el golpe sufrido por las mascotas ya que el número de abandonos ha crecido debido a los problemas económicos, además la crisis tampoco ayuda a estas asociaciones que han visto como su financiación -privada- y el número de socios también han descendido drásticamente llegando el último año en torno al 50 por ciento.
La FAPAM dan fáciles soluciones a este problema ya que "una tenencia responsable incluye saber gestionar el periodo vacacional y no deshacerse vilmente de nuestra mascota con la llegada de las vacaciones, opciones como las residencias caninas, los paseadores, las casas de acogida, el dejarlo con un amigo o familiar, optar por hoteles o apartamentos que admitan mascotas (creciente en nuestro país año a año).
En países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es apenas inexistente y "España tiene el vergonzoso récord de Europa de número de abandonos, mientras que nuestros animales abandonados son adoptados mayoritariamente en países como Alemania".

http://www.publico.es/458268/el-mundo-de-la-cultura-se-une-contra-el-abandono-animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario