lunes, 17 de junio de 2013

Vitoria prohíbe los circos con animales y los perros sueltos por la ciudad

Se aprueba finalmente la ordenanza de animales por unanimidad tras años de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los agentes sociales.

La ordenanza de animales aprobada esta mañana por unanimidad en pleno del Ayuntamiento de Vitoria no permitirá finalmente pasear a los perros sin correa por la ciudad pese a la insistencia de los colectivos animalistas participantes en la redacción del texto. El PP, el PNV y PSE han rechazado la enmienda presentada por Bildu, que recogía la demanda de los grupos proteccionistas para evitar la delimitación de espacios y los horarios impuestos a los propietarios de los perros. Estas acotaciones se establecerán finalmente vía decreto para facilitar posibles modificaciones futuras, si es que así lo requiere ese polémico punto del reglamento.
El portavoz de la Asociación para un Trato Ético con los Animales, ATEA, ha comunicado que interpondrá denuncias al considerar que “manteniendo a los perros atados tanto tiempo se vulneran los derechos básicos de estos seres”, advertía Kepa Tamames. Por su parte, los representantes de Bildu han lamentado que el resto de los grupos no se haya planteado la reconsideración de este punto. “Se están buscando problemas donde no existen. La convivencia entre personas y animales será tan sana y cordial como nosotros queramos que sea, por eso, siempre bajo la supervisión y control de sus dueños, los perros sueltos deben ir sueltos, para evitarles angustias injustificadas”, explicaba Iratxe López de Aberásturi. El resto de los grupos sí considera que el paso de perros incomoda a muchas personas que se ven amenazadas por la presencia de estos animales “sobre todo en las zonas infantiles de los parques”, aseguraba el portavoz socialista Peio López de Munain.

Periodo de alegaciones
Los colectivos animalistas han anunciado que los dueños de perros, contrarios a esta medida, se están organizando para llevar a cabo en los propios parques diversos actos de protesta. Los afectados podrán presentar alegaciones al texto durante el período de un mes hasta que se apruebe definitivamente el articulado provisional ratificado por todos los grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento.
Los perros no podrán ir sueltos ni en calles ni en parques como el de Judizmendi, Aranbizkarra o el Parque del Norte y ni los Jardines de la trasera de la Catedral son algunos de los lugares acotados. En estas ubicaciones, los dueños deberán esperar hasta la noche para llevar a sus mascotas sin correa. Sí podrán pasear sin ella en el Anillo verde, el Monte de la Tortilla, en las campas de Salburua y Armentia, o en áreas industriales, solares y parcelas sin acondicionar.
La enmienda sobre la prohibición de la tortura, trato vejatorio y muerte de animales en locales municipales presentada por Bildu, en referencia a las corridas de toros, tampoco ha salido adelante por los votos en contra del PP, PNV y PSE. Las tres agrupaciones que se escudaban en que este punto está regulado ya por normas superiores para no entrar a reglamentarlo desde el propio Ayuntamiento.
La prohibición de los circos con animales en Vitoria, tal y como acordaron en comisión, aparece recogida en la nueva ordenanza. El Consistorio negará los permisos necesarios para que se asienten en la ciudad a aquellos espectáculos que utilicen animales salvajes y domesticados.
Pese al rechazo de estas enmiendas, tanto las agrupaciones animalistas participantes en el texto como los propios grupos políticos se han felicitado por la aprobación por unanimidad de una ordenanza consensuada, tras dos años de trabajo común entre partidos políticos, técnicos municipales de las áreas pertinentes, veterinarios y agentes sociales. “Es una de las normativas más democráticas que ha conocido esta ciudad, fruto del trabajo codo con codo de diferentes ámbitos como el técnico, político y civil”, manifestaba Kepa Tamames.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario