lunes, 10 de junio de 2013

PSOE e IU piden que se paralice el Museo Taurino de Málaga y el PP defiende que el proyecto creará riqueza y empleo

Pleno Diputación de Málaga
Foto: EUROPA PRESS

Los 'populares' apoyan "sin fisuras" a los diputados Ana Mata y Jesús Fortes, y la oposición pide la dimisión de éste último

   MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Los grupos políticos PSOE e IU en la Diputación han pedido este martes al equipo de gobierno (PP) en el ente supramunicipal que paralice el proyecto del Museo Taurino, que tiene previsto instalar en el edificio del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en la plaza del Siglo, y que destine el dinero previsto para esa actuación a políticas de empleo en los pequeños municipios de la provincia. Los 'populares' han respondido que la iniciativa creará riqueza y empleo.
   Así lo han solicitado ambas formaciones políticas mediante sendas mociones de urgencia que han presentado en el pleno de la Diputación, peticiones que han sido rechazadas por los 'populares'. El portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Francisco Salado (PP), ha asegurado que el Museo Taurino "creará riqueza y empleo en la provincia, y el que no lo vea es ciego".
   "Desde el PSOE consideramos que en estos tiempos de crisis económica, donde hay numerosas familias malagueñas que los están pasando muy mal, no es lógico que la Diputación destine dinero a un Museo Taurino", ha apuntado el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que ha añadido, además, que "se debería de destinar esa inversión, de un millón de euros, a la principal preocupación que tienes los malagueños, el empleo".
   Conejo ha criticado que la Diputación "no tenga, a día de hoy, ningún plan de empleo aprobado para ayudar a familias de la provincia que los están pasando mal" y ha pedido al presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, que centre el proyecto de la administración que dirige "en las funciones que tiene encomendadas, que es atender a los municipios menores de 25.000 habitantes, y no en realizar actuaciones e inversiones en los grandes municipios". "Entendemos que el proyecto que plantea el PP no responde a las necesidades de los malagueños en estos momentos", ha concluido.
   IU, en la misma línea que los socialistas, ha solicitado al equipo de gobierno en la administración provincial que cambie de destino los fondos del Museo Taurino y los dedique a proyectos de inversión y creación de empleo en los municipios malagueños.
   Desde la coalición de izquierdas han criticado lo que consideran como "un movimiento rápido orquestado para trasladar el proyecto a otro edificio", tras el rechazo de la Junta a que la plaza de toros de La Malagueta albergará la pinacoteca, al ser considerado el coso de la capital Bien de Interés Cultural (BIC), y que finalmente será ubicado en la antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
   La portavoz de IU en el ente supramunicipal, Toni Morillas, ha acusado al presidente de la diputación de actuar "a golpes de improvisación y prueba de ello que aún no se haya determinado cuál será el importe de la operación, qué valor marca la tasación del edificio y otros detalles fundamentales que son de necesario conocimiento antes de mostrar una disposición tan tajante para una operación inmobiliaria de gran alcance".

JESÚS FORTES Y ANA MATA

   Tanto PSOE como IU han solicitado también al equipo de Gobierno que "repruebe" las declaraciones del diputado de Recursos Humanos,  Jesús Fortes, y de la vicepresidenta tercera, Ana Mata, "por arremeter contra trabajadores de la Diputación", algo que han rechazado los 'populares'.
   El grupo socialista en la Diputación ha pedido la dimisión de Fortes (PP), por "atacar a los empleados públicos y los sindicatos del ente supramunicipal en un programa de una televisión nacional, en el que aseguró que la percepción de pluses por parte de los empleados públicos de ayuntamientos y diputaciones había generado la bancarrota de estas administraciones públicas".
   Por contra, el portavoz del equipo de gobierno en la administración provincial ha indicado que apoyan "sin fisuras tanto a Mata como a Fortes". "Aquí no hay pensamiento único, aquí tenemos libertad de manifestar lo que creemos oportuno y no nos vamos a callar", ha precisado.
   Salado ha concluido asegurando que "se han sacado de contexto las declaraciones" del diputado y ha añadido que "nosotros no nos hacemos responsables de la editorial, de los comentarios o de las opiniones vertidas en un programa de televisión". "Lo que dijo Fortes es una realidad que hay aquí. Hay un convenio colectivo, pluses y derechos que estamos renegociando y que en estos momentos de crisis los ciudadanos no entienden que se sigan manteniendo", ha concluido.

PREMIOS DE COBRANZA DEL PRP

    El grupo socialista en la Diputación ha solicitado al equipo de gobierno mediante una moción, rechazada por los 'populares', la modificación de los premios de cobranza --la cantidad que pagan los ayuntamientos por el servicio que presta el Patronato de Recaudación Provincial (PRP)--, con el objetivo de que "no se perjudique a los pequeños y medianos municipios de la provincia".
   Tras la última modificación aprobada en pleno el pasado diciembre los municipios encuadrados en el primer bloque; es decir, los que suman hasta un millón de euros de recaudación pasaban de pagar el 2,5 por ciento de lo recaudado al 2,3 por ciento; el segundo bloque --de uno a 10 millones de recaudación-- pasaban del 4,5 por ciento al 4,3 por ciento; los del tercer bloque --de 10 a 50 millones--, del cuatro al 3,8 por ciento; los del cuarto bloque --de 50 a 100 millones--, del 3,5 al dos por ciento; y, por último, los del quinto bloque --más de 100 millones de euros--, del 1 al 0,75 por ciento.
   Desde el PSOE han denunciado que la reducción que planteaba el equipo de gobierno beneficiaba especialmente a los grandes municipios, con una bajada del 3,5 por ciento al dos por ciento. Por ello, "proponíamos que se aplicará ese mismo criterio para los municipios encuadrados en los bloques 1, 2 y 3", ha recordado Conejo.
   "EL PP está llevando a cabo una discriminación a los municipios pequeños y medianos de la provincia de Málaga", ha señalado el portavoz socialista, quien ha indicado además que las localidades de menos de 25.000 habitantes "están pagando el doble a la Diputación provincial que los demás".
   El portavoz del equipo de gobierno ha respondido que "todos los municipios tienen el mismo porcentaje de recaudación, y éstos van por tramos". "Tanto Marbella, como Rincón y Alfarnatejo lo pagan igual", ha indicado Salado, quien ha añadido "que se paga dependiendo del tramo, y a cada uno de esos tramos le corresponde un porcentaje".
   "A medida que la recaudación es mayor, evidentemente el porcentaje va disminuyendo porque de lo contrario lo que cobra el Patronato de Recaudación Provincial  puede ser confiscatorio", ha concluido el dirigente del PP.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario