miércoles, 26 de junio de 2013

El Parlamento gallego debatirá prohibir las corridas de toros

El BNG lanza la propuesta al creer que "Galicia carece de tradición taurina" y para poner fin a "un espectáculo cruel"

El Parlamento gallego debatirá la próxima semana en la sesión plenaria, entre otras iniciativas, una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Galicia.
La propuesta parte del BNG y pretende, según el portavoz de este grupo, Francisco Jorquera, "evitar el sufrimiento de los animales" y poner fin a un "espectáculo cruel".
"Galicia carece de tradición taurina, históricamente su implantación es reciente y fruto de un intento de asimilación cultural y, además, se sostienen con ayudas públicas, lo que es inconcebible siempre, y más en crisis", ha señalado.
En la sesión plenaria, además, la última ordinaria del actual periodo de sesiones se debatirá y votará el dictamen definitivo de la ley de carreteras, así como los debates de totalidad de las leyes de prestación de garantías sanitarias y de inclusión social.
Antes del inicio del pleno ordinario se celebrará otro pleno extraordinario para la elección del senador por designación autonómica pendiente tras las últimas elecciones gallegas.
El puesto lo ocupará, previsiblemente, la actual alcaldesa de Silleda, la socialista Paula Fernández.
El pleno ordinario posterior comenzará con el debate y votación del último dictamen elaborado por la comisión del Consello de Contas sobre el informe de fiscalización y con la elección de un consejero vacante en esta institución, en sustitución del fallecido José Antonio Orza.
Y la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, comparecerá para explicar el dispositivo de lucha contra los incendios forestales.
Además, en la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a distintas cuestiones relacionadas con la "manipulación", la "ocultación", su cumplimiento de defender el interés general y la situación social y económica de Galicia.
Los tres portavoces de la oposición; Abel Losada (PSdeG), Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (BNG), han coincidido en criticar la estrategia de "ocultación" del PP y de la Xunta en temas como la comisión de investigación de las extintas cajas de ahorro gallegas y la petición de documentación sobre ayudas y subvenciones a las empresas de Marcial Dorado durante la etapa en que conoció a Núñez Feijóo, entre otros temas.
El portavoz del PP, Pedro Puy, ha afirmado, sin embargo, que la oposición tiene "posiblemente más medios y oportunidades de trabajar que en ninguna otra cámara autonómica" y ha destacado que en el pleno de la próxima semana, las iniciativas presentadas por la oposición -en conjunto- "prácticamente triplican a las del grupo de la mayoría y el gobierno".
Además, ha señalado que en algún caso concreto de petición de documentación "puede haber en algún momento una disfunción" y será la presidenta la que cumplirá con sus obligaciones y lo que dice el Reglamento, "pero decir que esta Cámara funciona con niebla es una forma de ocultar lo que se hace".
Y es que esa ha sido la queja de Losada, que ha condenado la estrategia de "ocultación, de retraso y niebla" del PP y de la Xunta, que "no solo afecta a las relaciones" entre Feijóo y Marcial Dorado.
Ha recordado que ha pedido amparo a la presidenta ante la persistencia de la Xunta en negar información pedida por su grupo por el artículo 9 del Reglamento del Parlamento sobre varios temas, especialmente los contratos y ayudas recibidos por las empresas de Dorado, y ha asegurado que su partido planteará acciones judiciales si la presidenta no toma medidas en las que su grupo se sienta "mínimamente amparado".
Ha señalado, además, que su grupo ha pedido de nuevo la comparecencia del presidente gallego por los contratos de la Xunta con el narcotraficante ahora en prisión y, dada la negativa del grupo mayoritario, ha explicado que habrá una interpelación al Gobierno para saber los criterios del Ejecutivo autonómico en la custodia de la documentación.
Beiras ha denunciado las formas en las que el grupo mayoritario está "coartando" las formas de expresión del resto de grupos y ha puesto como ejemplo que le hayan obligado a reformular la pregunta dirigida al presidente de la Xunta "porque decían que eran varias y no una".
Ha ironizado sobre si la pretensión es "instituir un corrector de estilo para que practique la censura, como en el franquismo" o si su grupo tendrá que solicitar a las palilleras de Camariñas que les den un curso de encaje de bolilos para poder hacer preguntas.
"Si esto no es un esperpento, ya me diréis lo que es", ha observado.
Jorquera ha anunciado que su grupo preguntará al presidente gallego "si cree que con la manipulación conseguirá ocultar la grave situación de Galicia".
Ha acusado a Núñez Feijóo de "ocultar" y "manipular" tanto los medios públicos, como la situación de los preferentistas y "hasta el propio Parlamento".
El pleno verá, además, iniciativas sobre el hospital de Vigo, Pescanova, la puesta en marcha del comité de coordinación aeportuaria y la moción de censura en O Valadouro, entre otros temas.

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/06/18/parlamento-debatira-supresion-corridas-toros/831111.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario