jueves, 6 de junio de 2013

El lobo vuelve a estar en apuros en Asturias

Vuelven las batidas de lobos a Asturias ante la demanda del sector ganadero. Por ello PACMA convoca una concentración.
 El lobo vuelve a estar en apuros en Asturias
Vuelven la batidas de lobos a petición de los ganaderos, aunque si bien por el momento no se contempla actuar en Picos de Europa dada la suspensión judicial, sí se están llevando a cabo en la sierra de El Cuera (Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta,Peñamellera Baja y Ribadedeva)

El Plan de Gestión del Lobo ha autorizado el abatimiento de sesenta y seis lobos y cuatro camadas hasta finales del presente año, y dado que actualmente nos encontramos en época de cría, parece ser el momento propicio para el exterminio en masa, entendiendo que muerta la madre, inevitablemente los lobeznos perecerán con ella.

Veintitrés y veintisiete de Mayo, hasta ahora dos batidas sin resultado alguno, hacen que nos remontemos al año 2006, cuando personal especializado tras meses peinando los bosques para establecer controles, tampoco consiguió llevar a cabo captura alguna. Esto es algo que nos debe invitar a reflexionar y barajar vías alternativas más eficaces para el control tanto de la población del lobo, como de sus hipotéticos ataques, sin necesidad de recurrir a la manida y necia salida de la matanza.

Debemos tener en cuenta que el lobo es uno de los habitantes de los ecosistemas asturianos y eliminan la carroña, eso nadie lo discute, pero su defensa se torna difícil cuando aparecen intereses de cazadores y ganaderos. Habría que valorar una situación general y a largo plazo, sin basarse exclusivamente en las pérdidas económicas del sector que de seguro nos llevan a decisiones equivocadas.

La sociedad actual necesita un planteamiento lógico y satisfactorio para ambas partes, que pase por la ética y el respeto a todos los animales, entendiendo que hay unos riesgos, y tratando de minimizarlos en todo caso, sin llevarnos por delante todo lo que “estorba”. No debemos seguir culpabilizando al animal de nuestros propios errores.

¿A quién teme el lobo “feroz”? Una pregunta con única respuesta

El Partido Animalista se opone a la caza en cualquiera de sus vertientes y propone soluciones definitivas al actual problema, y hacemos un llamamiento a la movilización:
Súmate a nuestra concentración contra la caza del lobo
Sábado 15 de junio a las 12.30
Frente a la Consejería de Agroganadería
Edificio Administrativo de Servicios Múltipes (EASMU)
C/ Coronel Aranda Nº 2, Oviedo

Contacto sandraserrano@pacma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario