martes, 21 de mayo de 2013

Savater asegura que "montones" de parados querrían vivir como los toros de lidia

por Kaos. Derechos de los animales

Fernando Savater se ha mostrado contrario a la prohibición de las corridas de toros y ha dicho que se trata de animales que sólo tienen "quince minutos de vida malos", por lo que "montones" de parados, agregó, querrían ponerse en su situación...
Agencias
Savater se pronunció de esta forma durante su participación en el debate 'Corridas de toros ¿sí o no?', organizado por Servimedia TV, en el que también participó Óscar Horta, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Santiago de Compostela y activista defensor de los derechos de los animales.
En una de sus intervenciones, el pensador vasco afirmó que "lo deontológico con el toro bravo es lidiarlo", puesto que es "lo que le corresponde", porque este tipo de animal "es un invento de los humanos".
En este sentido, planteó la "fantasía" de imaginar que los españoles que están en desempleo pudiesen vivir como los toros en las dehesas.
"Si a algunos de los seis millones de parados que hay en este momento en el país", afirmó, "se les ofreciese llevar la vida que lleva un toro bravo, es decir, vivir en uno de los paisajes más hermosos del mundo durante prácticamente toda su existencia, tratado con mimo y con todo tipo de comodidades, perteneciendo a una especie de la que solo una ínfima minoría va a ir a la plaza y, luego, como pago de eso, solamente pasar los últimos quince minutos de la vida malos, que son probablemente muchos menos de los que probablemente pasaremos nosotros en nuestra vida, habría gente, a montones, que por tener esa oportunidad aceptaría la vida del toro bravo".
DIFERENTES "PALADARES"
Al mismo tiempo, Savater defendió que "a las corridas de toros debe ir quien le de la gana. Me parece muy respetable la actitud de las personas a las que no les gusta, pues es un espectáculo muy especial y no para todos los paladares".
"La discusión sería si se pueden prohibir las corridas de toros por decreto de la autoridad para todos, para quienes quieren y para los que no quieren ir. En eso estoy en desacuerdo", prosiguió el escritor durante su participación en el debate 'Corridas de toros ¿sí o no?' organizado por Servimedia TV.
Durante su intervención, Savater criticó la prohibición de las corridas de toros, que considera "injustificada e injustificable" desde el punto de vista ético. "Me parece inaceptable es que la autoridad zanje la cuestión convirtiendo las corridas de toros en algo prohibido", porque hay una especie de "moral obligatoria", agregó.
Savater prosiguió ampliando la definición de lo que considera ética, como "el reconocimiento de lo humano por los humanos", alertó de no confundir los humanos con lo que no lo son: "No se puede creer que los animales son algo así como personas disfrazadas y que tienen por lo tanto los derechos que tienen las personas".

APOYO A TONI CANTÓ
El filósofo también se refirió a la polémica que protagonizó hace algunas semanas el diputado de UPyD Toni Cantó cuando citó a Savater en el Congreso de los Diputados para defender las corridas de toros.
Cantó dijo que los toros no tienen derechos ni obligaciones, y que no se les puede considerar sujetos éticos capaces de discernir entre el bien y el mal. "Los derechos son derechos humanos. No tiene ningún sentido hablar de derechos animales. Mantuvo ese debate que no era el más adecuado, aunque todo lo que dijo es más cierto que lo que cuenta el Papa todos los días", sentenció Savater.
El escritor ironizó recordando el objetivo que persiguen quienes se oponen a las corridas de toros: "La extinción es la forma más segura de protección". Por eso, pronosticó que "si mañana desapareciesen las corridas de toros seguiría estando el toro como animal emblemático de España. Es probable que el último toro que quede sea el de Osborne gracias a las medidas para protegerlos, porque la extinción es la forma más segura de hacerlo".
"Cuando ya se haya logrado la extinción animal de todos los animales que hemos creado domésticos, sólo quedarán los emblemas: el gallo en Francia, el toro en España y Bambi, sobre todo mucho Bambi", concluyó el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario