jueves, 30 de mayo de 2013

Eurodiputados del grupo verde denuncian uso de fondos UE para subvencionar los toros

Los Verdes en el Parlamento Europeo han asegurado que unos 130 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) benefician al sector de la tauromaquia a través de ayudas destinadas a la cría de toros de lidia y han reclamado a Bruselas que recoloque esos recursos para desarrollar "infraestructura productivas". Europa Press

Eurodiputados del grupo verde denuncian uso de fondos UE para subvencionar los toros

En una carta dirigida al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, un grupo de eurodiputados reclama a la Unión Europea que "tome medidas para retirar los subsidios al sector de la tauromaquia".
En la misiva también piden "sanciones" para los Estados miembros que utilicen los fondos de la PAC para financiar "actividades ineficientes" como "la cría de toros para un cuestionable entretenimiento", según un comunicado de Los Verdes en la Eurocámara, en el que informan de que Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) están entre los signatarios.
   Los Verdes se hacen eco de un informe del diputado nacional Alfred Bosch (ERC) llamado 'Toros e impuestos. Subvenciones del Estado español y la UE para la tauromaquia y cría del toro', en el que el autor estima que cada año se destinan unos 130 millones de euros de la PAC a la tauromaquia.
   Con estos datos, los eurodiputados apuestan por redirigir la inversión de las arcas comunitarias hacia "infraestructuras productivas" y medidas que contribuyan a "hacer crecer la economía y a generar puestos de trabajo".
   Desde el Ejecutivo comunitario, sin embargo, afirman que desde 2003 no se asignan ayudas de la PAC vinculadas a la cría de toros, ya que con la reforma de aquel año los apoyos a los ganaderos son "desacoplados", es decir, que no están ligados a lo que producen, sino al respeto de una serie de criterios medioambientales como, por ejemplo, conservar en "buenas condiciones agrícolas y medioambientales" el terreno.
   Fuentes comunitarias insisten en que "ya no hay subsidios de la Unión Europea a la cría de toros", al tiempo que subrayan que las corridas de toros están consideradas por el Tratado de la UE como una "tradición cultural y parte del patrimonio regional de varios Estados miembros", por lo que la Comisión "no tiene competencias" en cuestiones relacionadas con la tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario