miércoles, 17 de abril de 2013

El reino de los animales, nuevo libro de Jesús Mosterín

Mosterín ha volcado en esta obra su amplio bagaje por el mundo de la ciencia y la filosofía. Un libro imprescindible para comprender nuestro entorno vital, a nuestros hermanos no humanos, ¡a nosotros mismos!

El reino de los animales, nuevo libro de Jesús Mosterín
EL REINO DE LOS ANIMALES

JESUS MOSTERIN

ALIANZA EDITORIAL, 2013

Ritos funerarios de los elefantes, sofisticadas tácticas de caza de los cefalópodos, conductas ante la muerte, la extraordinaria longevidad de muchas especies o que las proteínas se fabrican con aminoácidos. ¿Qué es el cerebro? ¿Y la vida? ¿Cuáles son los elementos fundamentales de un ser vivo? ¿Y de un animal? De todo esto trata, entre otras cosas, el nuevo trabajo de Jesús Mosterín: “El Reino de los Animales”.

“El Reino de los Animales” es un trabajo de divulgación y fácil lectura, con un desarrollo lógico de la estructura formal. Empezaremos leyendo sobre los elementos químicos fundamentales para la vida y acabaremos con la evolución, selección natural y los primates. Durante el viaje hallaremos capítulos dedicados a la clasificación de los animales, sus funciones vitales (reproducción, locomoción, percepción, nutrición, etc.), la muerte o la capacidad de sentir dolor.

Mosterín describe y explica. Cuando aborda el capítulo dedicado a la conducta y el dolor, el lector ya ha tenido acceso al capítulo sobre el cerebro, sabe lo que es el sistema nervioso, las neuronas y el autor nos anima a pensar de forma lógica y consecuente con los datos objetivos, científicos, lejos de la fantasiosa especulación. Nos explica por qué las plantas no tienen capacidad de sufrir, a diferencia de los animales. Los humanos, que somos animales, tenemos más en común con el pequeño nematodo Caenorhabditis elegans, sencillo gusanito de apenas un milímetro y medio de longitud (famoso por ser el primer animal con un genoma secuenciado), que con un imponente roble centenario.

El sencillo y sugerente título es fiel reflejo del contenido del libro: un repaso, a la luz de los trabajos científicos más actuales, de las principales características del reino Animalia. Pero no estamos ante un nuevo atlas de filogenia, categorías taxonómicas, etc. Siguiendo la tradición del autor, se une de forma amena e ilustrativa, ciencia y filosofía,  descripción y reflexión. Para ello se sirve, entre muchos otros, de las letras de autores como Aristóteles, Descartes o Demócrito y sus ideas sobre determinados aspectos del reino animal: esencia, su capacidad de movimiento, conductas, sexualidad, etc.

Mosterín ha volcado su amplio bagaje por el mundo de la ciencia y la filosofía en un libro imprescindible para comprender nuestro entorno vital, a nuestros hermanos no humanos, ¡a nosotros mismos!, lejos de la superstición y el engaño. Si Darwin nos ubicó como animales en el devenir de la evolución, siglo y medio después Mosterín nos lo recuerda, amplía, pule y además, aporta todas las evidencias científicas actuales que lo corroboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario