La lucha contra la tauromaquia, enmarcada en la lucha por la Abolición del especismo.
http://ceaccionlibertaria.wordpress.com/2013/02/18/entrevista-a-la-campana-nacional-colombia-sin-toreo/
El comité Editorial Acción Libertaria presenta la primera de una
serie de entrevistas que realizará a organizaciones o personas del
movimiento popular, teniendo en cuenta la importancia del reconocimiento
de las diferentes luchas sociales.
La campaña “Colombia sin Toreo”, a quienes realizamos ésta
entrevista, es una iniciativa animalista-abolicionista que surge hace
algunos meses en el territorio colombiano, con el fin de aportar a la
lucha contra la tauromaquia desde la contra-información y la
articulación de actividades en torno a dicha problemática. Cabe resaltar
que la campaña tiene un enfoque antiespecista, cuestionando, de esta
manera, todo tipo de explotación animal no-humana, y relacionando la
dominación de especie, raza y género, con las respectivas luchas contra
estas formas de opresión.
Con esta entrevista, invitamos a continuar con la reflexión y el
debate sobre las problemáticas de la explotación a otras especies
animales y la importancia de la lucha antiespecista.
¿Cómo y por qué surge la Campaña Colombia Sin Toreo?
La campaña “Colombia sin Toreo” surge a partir del “I encuentro
Nacional por la Liberación Animal” realizado el 8 y 9 de septiembre del
2012 en Chinchiná Caldas, el cual contó con la participación de
diversas organizaciones animalistas de diferentes partes del país, como
Cundinamarca, Quindío, Nariño, Caldas, Valle del Cauca y La Guajira.
El encuentro tenía como objetivo central consolidar una campaña en
conjunto con las diferentes organizaciones asistentes a éste; para ello
trabajamos en diferentes mesas temáticas alusivas al especismo, de las
cuales se elegiría el tema que abordaría la campaña. Como resultado
final, y enmarcado en la lucha antiespecista, decidimos abordar como
primer eje la tauromaquia debido a la importancia, reconocimiento, y
logros parciales, así como al debate que se ha dado en torno al tema
durante los últimos años y que lo puede posicionar como un escenario de
lucha concreta por la liberación animal. Es así como inicia nuestra
campaña “Colombia sin Toreo” teniendo como objetivo promover una
“Consulta Popular Antitoreo” hacia el futuro, producto de una masiva
agitación social.
¿A quién va dirigida?
La campaña “Colombia sin Toreo” va dirigida a la población en
general, a la cual se busca motivar para que participe en las
actividades que nutrirán la consulta popular. Es una campaña de
agitación social. La intención es visibilizar la inconformidad de la
mayoría de la población frente a la tauromaquia y así llegar a la
realización de la consulta por el fin de las corridas de toros y demás
manifestaciones taurinas.
Además de la página web abolicion.tk ¿Qué mecanismos han usado para manifestarse por la abolición de la tauromaquia?
Hemos venido realizando diversas actividades en conjunto con las
organizaciones participantes del encuentro y otras que se han venido
vinculando a la campaña. Algunos de estos eventos que hemos llevado a
cabo de manera simultánea en las ciudades articuladas a la campaña son:
- “En el día de la independencia yo soy Antitoreo”: Realizada el 20 julio de 2012, que consistió en poner una insignia antitoreo a diferentes monumentos de próceres de la independencia como símbolo de independencia cultural hacia las corridas. Esta actividad fue realizada previa al encuentro en Chinchiná y nos permitió conocernos en el trabajo e identificar la necesidad de articularnos para llevar a cabo una apuesta nacional por la abolición de la tauromaquia. Fue así como consolidamos la realización del encuentro que venía planeándose hace algún tiempo.
- “Disfrazarme de torero ni jugando”: Realizada el 31 de octubre de 2012, la cual estaba dirigida a niñas y niños y sus familias. Consistió en que los niños y las niñas se tomaran una foto con la consigna: “Disfrazarme de torero ni jugando”. Además se distribuyó una regla que promueve la campaña “Colombia sin Toreo”, dejando claro que nuestro objetivo es por la abolición de la tauromaquia y todo tipo de explotación animal. Estas fotos fueron luego publicadas en la web: www.abolicion.tk
- “Enciende una vela por una Colombia sin toreo”: Realizada el 7 de diciembre de 2012, a propósito del día de las velitas. Se plasmó a gran escala la imagen de la campaña (un toro desangrándose) en el piso, usando como contorno velas encendidas. Nos ubicamos en lugares de alta concurrencia para así poder involucrar a las personas que transitaban por allí e informarles sobre la problemática de la tauromaquia y nuestra intención como campaña, sin dejar de lado el tema especista del cual las corridas hacen parte.
Vemos que una de sus apuestas es abordar temáticas de distintas luchas sociales. ¿Por qué se hace necesaria ésta relación?
Vemos que la relación entre las distintas luchas sociales es una clara evidencia de la necesidad de unidad,
ya que el mismo patrón de explotación y esclavización hacia los humanos
está presente en las industrias de explotación animal no humana. Tal
es el caso del racismo y el sexismo, discriminaciones que se toman como
ejemplo para ilustrar lo que implica el especismo. En ambos casos las
víctimas son humanas y son discriminadas en función de características
arbitrarias: sexo y raza. Su relación con el especismo es evidente,
teniendo en cuenta que en los ejemplos anteriormente expuestos se usan
prejuicios para poder discriminar, dominar y explotar. Su relación con
el especismo se evidencia en tanto se hace uso de un prejuicio para
poder dominar y explotar. Así, los animales no humanos son discriminados
por no pertenecer a la especie humana. De este modo, el movimiento por
los derechos animales busca mostrar y cuestionar cómo millones de
animales no humanos son asesinados sin que nadie conozca y se entere de
tal suplicio. Es por esto que consideramos que la lucha por la
liberación y emancipación de los animales humanos no puede relegar la
lucha por la liberación de los no humanos. No hay que olvidar que los
humanos somos sólo otra especie del reino animal, y es por ello que
cuando hablamos de liberación animal, la especie humana está incluida
directamente en los objetivos de nuestra lucha, que se traduce en abolir
toda forma de esclavitud de los seres vivos sintientes, independiente
de su especie.
Desde hace varios años la lucha contra la tauromaquia ha estado
presente en las exigencias de los movimientos sociales en Colombia, ¿qué
relación tiene la Campaña Colombia Sin Toreo con otras organizaciones o
iniciativas anti taurinas?
La tauromaquia es una de las formas de especismo más visible. El
hecho de que se programen festejos taurinos en el marco de varias ferias
y fiestas a lo largo del país hacen que sea un “espectáculo” que cause
repudio entre gran parte de la población. Esta situación permite que se
pueda poner sobre la mesa el hecho que otras formas de explotación
animal no humana (mataderos, industrias lácteas, industrias
farmacéuticas y de cosméticos, producción de cueros, lanas, etc…) son
igual de repudiables y ocurren a cada instante de forma sistemática, a
pesar de que no sean tan “visibles”. La campaña ha vinculado a diversas
organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, teniendo
en cuenta la situación anteriormente planteada, ya que consideramos que
la explotación animal en todas sus formas merece ser cuestionada y
puesta a la luz. La Campaña “Colombia sin toreo”, tiene la
particularidad de estar enmarcada en la lucha por la Abolición del
especismo, y consideramos que la tauromaquia es solo una de sus
manifestaciones, pero no la más importante. Existen otras iniciativas de
corte “antitaurino”, que lastimosamente no cuestionan otras
manifestaciones del especismo avalando -por ejemplo- el consumo de
productos de origen animal como compatible con la posición contra las
corridas de toros. Así mismo, muchos movimientos sociales no han
incorporado en sus reflexiones las problemáticas sobre la explotación
de los animales no humanos, continuando la tradición antropocentrista.
Aspiramos que esto pueda ser modificado y que como parte de los
movimientos sociales comencemos a tener una perspectiva de liberación
total.
Según su lectura ¿Cómo se sitúan las diferentes luchas
abolicionistas por la liberación animal hoy en día, en Colombia y en el
mundo?
Cada vez aparecen en todo el mundo diversos grupos, organizaciones e
individualidades que presentan un trabajo sistemático contra el
especismo, llevándolo mas allá de la importantísima postura ético –
política del veganismo, involucrándose en actividades y campañas para
denunciar el especismo, fomentar el veganismo, boicotear las diversas
actividades donde se esclavizan a los no humanos, participando en
liberaciones, escribiendo, estudiando, debatiendo, etc. La llegada de
las redes sociales a dado cabida a que el movimiento se articule de
manera global y tenga acceso a un cúmulo de valiosa información (la
cual también debe ser criticada y debatida), de forma que cualquier
activista tiene campo de acción en cualquier lugar del mundo, pues
lastimosamente el especismo se encuentra presente en todos los ámbitos
de la actividad humana, independientemente de las fronteras. La
abolición del especismo es una causa global. Recientemente el movimiento
abolicionista se ha venido enriqueciendo de una crítica mucho más
profunda debido a las condiciones actuales de injusticia producto del
capitalismo y la instrumentalización de la naturaleza. Esto ha llevado a
que muchas expresiones nacionales e internacionales, se relacionen con
otras apuestas. En general, en Colombia y Latinoamérica, hace falta
mucho trabajo, mayor visibilización, y por supuesto, mayor incidencia
social y política en relación a las características particulares que el
especismo presenta en estos contextos.
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