viernes, 8 de febrero de 2013

América Latina rechaza campaña ballenera de Japón en santuario austral

por Argenpress / XINHUA


Países de América Latina expresaron su rechazo a la campaña ballenera de Japón en el denominado santuario austral, en aguas antárticas, y exhortaron al gobierno de Tokio a poner fin a la caza "científica" de cetáceos.

Un comunicado de la cancillería argentina indicó que los países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), integrantes del llamado "Grupo de Buenos Aires" (GBA), hicieron público y reiteraron su "más firme rechazo a la caza de ballenas".

Entre estas ballenas están las especies "clasificadas como amenazadas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral".

Los países integrantes del GBA son Argentina, Brasil, Colombia,Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

"El GBA observa con grave preocupación que Japón emitió 'permisos especiales' autorizando la caza en el océano Austral de 850 ballenas Minke Antárticas, 50 ballenas Fin y 50 ballenas Jorobadas", informó el Grupo.

El GBA "considera que dichos límites de captura evidencian claramente una operación de naturaleza comercial sin ninguna justificación científica", indicó el comunicado.

Los programas con que Japón justifica sus acciones en este ámbito no cumplen con los estándares científicos internacionales, ni tampoco han logrado cumplir sus supuestos objetivos, añade el comunicado del GBA.

Luego de exhortar "al gobierno de Japón a poner fin a la caza de ballenas que realiza en un santuario que fue establecido por la CBI con el objetivo de proteger a dichos cetáceos", los gobiernos del GBA consideraron que las capturas realizadas año tras año por Japón tienen un amplio rechazo de la comunidad internacional y "carecen de toda justificación".




No hay comentarios:

Publicar un comentario