sábado, 29 de diciembre de 2012

Zaragoza rechaza que la DGA declare Bien Cultural Inmaterial la Tauromaquia

El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con los votos del PSOE, CHA e IU y la oposición del PP, una moción para rechazar que el Gobierno de Aragón declare las corridas de toros Bien de Interés Cultural inmaterial. El Diario Vasco / AnimaNaturalis

Zaragoza rechaza que la DGA declare Bien Cultural Inmaterial la Tauromaquia

El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con los votos del PSOE, CHA e IU y la oposición del PP, una moción para rechazar que el Gobierno de Aragón declare las corridas de toros Bien de Interés Cultural inmaterial.
Pero el apoyo a esta moción, ha aclarado en su intervención el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, no supone votar la prohibición de las corridas de toros, que no recoge la nueva ordenanza de protección animal, sino rechazar que se declaren BIC, porque no tiene "el menor sentido".
Blasco ha insistido en que prohibir expresamente los toros no es la posición política del PSOE, porque supondría "enconar" un enfrentamiento en la sociedad que está evolucionando por sí mismo.
En defensa de la iniciativa, de IU, ha intervenido el concejal Raúl Ariza, quien ha criticado la posibilidad de que se declare BIC la tauromaquia, que no es la conjugación de arte, técnica e inspiración con un toro, sino un espectáculo de "tortura" cada vez más rechazado por la sociedad.
"La tortura no es cultura", ha insistido Ariza, quien ha opinado que es una "barbaridad" declarar BIC la tauromaquia y ha denunciado, además, el quebranto económico que supone para las arcas públicas, en el caso de Zaragoza, para la diputación provincial.
Por su parte, Juan Martín, de CHA, ha subrayado que Zaragoza está avanzando en la prohibición de las corridas de toros en su término municipal y que así se recoge "implícitamente" en el borrador de la nueva ordenanza de protección animal.
Además, ha afirmado que declarar BIC un espectáculo absolutamente deplorable como asesinar directamente un toro en una plaza, es lo mismo que si al Gobierno de Aragón se le ocurriera hacerlo con la utilización de la mantilla como seña de identidad o el puro como expresión cultural y su fumeteo dentro de una plaza de toros.
Sin embargo, Julio Calvo, del PP, ha criticado que se presente en el pleno un asunto "ajeno" al ayuntamiento, en su opinión por las "ganas" que IU le tiene a la consejera de Cultura, Dolores Serrat.
Al inicio del debate de la moción ha intervenido la presidenta de Amnistía Animal, Felicidad Osta, quien ha afirmado que la tauromaquia es la pura imagen de la decadencia, que ese espectáculo basado en la "tortura y muerte" ya habría desaparecido si no fuera por el apoyo institucional y que, además, la plaza de Zaragoza es "ruinosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario