viernes, 14 de diciembre de 2012

Parlamentarios Animalistas piden endurecer las penas de cárcel para maltratadores de animales

por Kaos. Derechos de los animales


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDD) ha pedido que la reforma del Código Penal agrave las penas para los maltratadores de animales de forma que contemple la entrada en prisión en las "circunstancias más graves".
Agencias
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en el Congreso el diputado de la CHA y coordinador de la Asociación, Chesús Yuste, coincidiendo con la celebración del Día internacional de los derechos de los animales, y con el quinto aniversario de la creación de la APDD, para posteriormente entregarlo al Ministerio de Justicia y a los distintos grupos parlamentarios, dado que el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal se encuentra en fase de consultas.
   "La única forma de transmitir la tolerancia cero es que los maltratadores cumplan la condena de cárcel. Actualmente las penas son tan bajas que los condenados no pisan la cárcel, un aspecto que habría que corregir en la reforma del Código Penal", ha señalado.
   A juicio de Yuste, la reforma del Código Penal que ha presentado el Ejecutivo en un primer momento es "positiva" en materia de maltrato animal y supone "un paso adelante" porque, entre otros puntos, contempla penas de cárcel para este tipo de maltratadores.
   Más específicamente, ha destacado que a partir de ahora el maltrato cruel y el abandono de animales pasarán a ser tipificados como delito y no como falta, se crearán dos tipos específicos con penas superiores al tipo básico cuando se den determinadas circunstancias agravantes o la muerte del animal, o que la pena de inhabilitación para que condenado por maltrato animal no puedan tener animales, que hasta ahora se aplicaba a profesionales del sector y se extiende a la tenencia de animales de cualquier persona condenada.

DE 1 A 3 AÑOS DE CÁRCEL

   Eso sí, la APDD propone que estas penas se endurezcan hasta los tres años puesto que, tal y como ha advertido, hay muchos casos en los que los maltratadores no van a la cárcel puesto que las penas son inferiores a los dos años, y un condenado no ingresa en la cárcel si carece de antecedentes penales y la pena es a dos años.
   En el redactado presentado, APDDA introduce asegurar la pena máxima, en caso de muerte con ensañamiento (las penas son de 6 a 18 meses de prisión), y la pena de 1 a 3 años de prisión en caso de reincidencia, aunque no se mate al animal.
   La asociación justifica que, cuando las penas de prisión son inferiores a un año, el juez puede sustituirlas por arrestos de fin de semana o multa, además de que, cuando son inferiores a dos años, éste puede dejar en suspenso su cumplimiento, mediante resolución motivada.
  En la práctica, Yuste ha explicado que esta situación supone que nadie entre en prisión por maltrato animal y que, por tanto, la sociedad no interiorice la gravedad de los hechos y no se sensibilice ni lo condene. La asociación también contempla en su reforma, sin embargo, programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico para estos delincuentes.
   Otra de las propuestas presentadas se refiere a que, con el delito de abandono, se tenga en cuenta como agravante que se ponga en peligro la integridad de las personas, como es el caso, por ejemplo, del abandono de animales en las carreteras, que puede causar accidentes de tráfico.
   Sobre la legislación en la materia en otros países europeos, Yuste ha reconocido que hay países donde hay penas "más severas" de cárcel y no existe "esa costumbre" de maltrato animal que parece que está instalada en la sociedad española, con multitud de ejemplos en las comunidades autónomas que difunden las asociaciones animalistas.
   Estas propuestas las suscriben los cerca de 40 parlamentarios que conforman la asociación entre los que se encuentran miembros del PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario