viernes, 21 de diciembre de 2012

Los españoles ya no quieren corridas de toros

Las esperadas estadísticas taurinas, que llegan con casi un año de retraso, y que por primera vez elabora el Ministerio de Cultura, desvelan, una vez más, que el descenso continuado de los festejos taurinos ya es un hecho incontestable año tras año
Los españoles ya no quieren corridas de toros

Desde que se elaboran estas estadísticas, todos los años se ha reducido el número de festejos celebrados, lo cual muestra el desinterés social hacia la terrible tradición de la tauromaquia.
En 2011 se produjo un descenso del 5,5% con respecto al año anterior en todo el país. Sin embargo, cabe destacar que en Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Melilla, la caída fue superior al 10%.
En todas las Comunidades Autónomas se han reducido en 2011 los festejos celebrados.
Es importante destacar, también, que el 77% de ellos se celebraron en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, regiones en las que se concentra la escasa afición a la tauromaquia.
Un año más, estas estadísticas confirman el descenso continuado del número de festejos taurinos en nuestro país en los últimos años. Especialmente acusado es desde 2007. Desde entonces, se han reducido un 37%.
Además, según datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (estudio 2011), que elabora el Ministerio de Cultura, en el periodo 2010-2011 solamente el 8,5% de los españoles ha acudido, al menos una vez, a un festejo taurino.
El Estado está protegiendo con 600 millones de euros cada año la tauromaquia, por la que apenas el 9% de los españoles muestra algún interés.
Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura utilizan los datos obtenidos a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y que éstas elaboran sobre las actas de cada festejo, según obliga el artículo 86 del RD 145/1996.
El Partido Animalista reclama que la publicación de este registro de actas, así como los costes de la celebración de cada festejo, sean publicados por el Ministerio de Cultura para su consulta pública.

Festejos populares

Es importante destacar que estos datos no incluyen los llamados “festejos populares”, tales como encierros, toros de fuego o toros ensogados. En 2011 se celebraron 14.262 de éstos. El 42% de ellos en la Comunitat Valenciana.
Estos datos han sido excluidos de la estadística porque el propio Ministerio reconoce que no dispone “de información homogénea para las diversas Comunidades Autónomas”. Además, describe los festejos populares como “espectáculos en los que se juegan o corren reses según los usos tradicionales de la localidad”, obviando el maltrato evidente al que son sometidos los animales y el hecho de que son enviados al matadero al finalizar.
Desde el Partido Animalista consideramos preocupante que no exista información oficial certera sobre el total de festejos populares celebrados y que tampoco haya la voluntad de exigirla a los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario