martes, 16 de octubre de 2012

Las adopciones de perros en Huesca aumentan en más de un centenar en lo que va de año

Javier Sánchez. Huesca
Se han rescatado además más de medio centenar de animales extraviados.

Varios ejemplares en adopción Varios ejemplares en adopción
Los oscenses han adoptado en lo que va de año un total de 460 perros, 136 más del total de los que encontraron un nuevo hogar en el conjunto de 2011. Así se desprende de los datos proporcionados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), entidad encargada de gestionar la Perrera ubicada en el término municipal de Fornillos. "Se trata de unos muy buenos datos que esperamos que puedan continuar de aquí en adelante”, ha valorado Lucía Guillén, responsable de Medio Ambiente de la Diputación Provincial. El mes en el que más adopciones se produjeron fue febrero, con un total de 63, seguido de marzo (58) y los meses de verano (55 en julio, 50 en agosto y 54 este mes de septiembre).

Navidad y verano son, por otra parte, asegura Guillén, las épocas en las que más animales se abandonan. "Cuando nacen las camadas, los dueños no saben qué hacer con los cachorros y se produce un repunte en los abandonos, por eso, también tratamos de concienciar de que se trata de animales que debemos cuidar”, añade la responsable medioambiental de la DPH.

Los animales no siempre se quedan en la provincia de Huesca, ya que, como informa la responsable medioambiental, se envían también a otras partes de España, como Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid, gracias al convenio con diferentes entidades protectoras de animales. También se atienden solicitudes desde Europa, de países como Alemania, Holanda, Francia e Italia. "También hemos llegado a enviar perros a lugares más alejados, como Finlandia e incluso, Estados Unidos", asegura Guillén.

Los trámites para solicitar uno de estos ejemplares pueden realizarse a través de la página web de la DPH: www.dphuesca.es, donde figura además una imagen de los animales disponibles, además de un formulario de solicitud. También se puede concertar una cita previa llamando al 974 340 297 o bien al 665 980 398. "Los perros se entregan completamente desparasitados, con la cartilla sanitaria al día y con un microchip de localización. Además, se asesora a cada persona o familia sobre el ejemplar más conveniente, ya sea para cuidar una propiedad o para hacer compañía a una persona mayor”, comenta la responsable provincial de Medio Ambiente.

"El nivel de adopciones es bueno, ya que entregamos tantos animales como recibimos", valora, por otra parte, José Abarca, director de la Perrera Provincial, que cuenta, a día de hoy, con 49 plazas. "Los abandonos se producen a lo largo de todo el año, por lo que podemos decir que, actualmente, nos encontramos en una situación óptima, de equilibrio", añade Abarca, quien advierte además de que se trata de una situación "que no tiene por qué darse en otras provincias". La actual situación de crisis, asegura, se ha sumado a los factores que determinan estos abandonos. "Hay gente que ha perdido el trabajo y que no puede atender ya a su perro", asegura Abarca, quien llama también la atención acerca de otras situaciones, como la de aquellas personas que enferman, son hospitalizadas o fallecen, "sin que nadie después se haga cargo después de su mascota".

Cuando encuentran un perro perdido, proceden, por otra parte, a comprobar mediante el chip que lleva implantado el animal, la identidad del dueño, a quien se comunica a continuación el hallazgo. Abarca recomienda que, antes de solicitar una adopción, se acuda al centro de Fornillos para conocer directamente al animal.

De vuelta tras las vacaciones

Por otra parte, han sido, en lo que va de año, un total de 52 los perros rescatados por los servicios provinciales. Se trata así de aquellos ejemplares extraviados cuando se encontraban con sus dueños y que han regresado con ellos después de notificarse su ausencia. Agosto ha sido así el mes en el que se han recuperado más animales, 12 en total, en contraste con abril (9), enero (8), febrero, marzo y julio (4 cada uno) o septiembre (3). "Agosto es un mes de vacaciones, en el que se suele salir más de excursión o al monte, se lleva a los perros sueltos y es más fácil que los animales o sus dueños se despisten", asegura Lucía Guillén. Una vez se realiza el aviso, es así gracias al chip de localización que llevan implantado los animales que se puede proceder a su localización y posterior recuperación.

 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/huesca/2012/10/10/las_adopciones_perros_aumentan_mas_centenar_que_ano_207432_302.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario