viernes, 19 de octubre de 2012

La esterilización pondrá coto a los gatos callejeros en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia tras el Pilar el proyecto con más de 40 voluntarios

M. E.C.
El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará después del Pilar un proyecto piloto para el control de las colonias de gatos callejeros, a los que se esterilizará para controlar la población y se suministrará alimento de forma controlada gracias a un equipo de voluntarios. Esta iniciativa comenzará este mismo mes y se centrará, de forma inicial, en las colonias de felinos que se encuentran en el Parque Grande José Antonio Labordeta y en el solar del parque Pignatelli.
La decisión se tomó en el Consejo Sectorial de Protección Animal del pasado 24 de septiembre y cuenta con el aval de protectoras de animales como 4gatos y tú y Gatolandia, entidades que participarían en el desarrollo de este proyecto junto con los voluntarios que actuarán de alimentadores autorizados.
La primera actuación consistirá en la la elaboración de un censo de la colonia con fichas en las que se detalla la identificación de cada animal, su sexo, edad aproximada y las fechas de desparasitación, esterilización y vacunación, entre otras. El programa se pondrá en marcha en las colonias en las que haya cuidadores que puedan responsabilizarse de su supervisión. Por el momento, el listado de voluntarios que quieren implicarse en el proyecto integra ya a más de 40 personas. Una vez escogidas las colonias en las que se quiere actuar, el ayuntamiento realizará una limpieza inicial del área y mobiliario urbano adaptado.
CAPTURA El alimentador, que solo podrá suministrar a los gatos pienso, deberá comprometerse a mantener el espacio en condiciones óptimas. Pero antes, los felinos serán capturados para ser trasladados a centros veterinarios, donde pasarán un chequeo y se les esterilizará. Esta intervención elimina los comportamientos más molestos, como las peleas los marcados. En condiciones normales, un día después de la intervención se les devolverá a la colonia. Aprovechando la anestesia, se marcará la oreja de los animales para facilitar la identificación de cualquier gato nuevo que acceda a la colonia.
En cada colonia del programa, el ayuntamiento colocará una señal en la que se detalle que forma parte de ese proyecto municipal y se especifique que está prohibido suministrarles ningún tipo de alimento. También incluirá el teléfono de contacto del centro de protección animal para los interesados en adoptar a gatos sociables.
Los alimentadores voluntarios que suministren alimento a las colonias de datos deberán comprometerse a, entre otras cosas, la elaboración y actualización de un censo de su colonia, procurar el alimento y agua continuos a la colonia (individualmente o en coordinación con otro voluntario), alimentar con pienso para gatos exclusivamente, nunca con restos de comida, la colaboración en capturas de individuos para realizar las esterilizaciones, limpieza y saneamiento del área y del mobiliario urbano de la colonia, comunicar si hay gatos enfermos, desaparecidos o nuevos individuos no censados, mantener una actitud amable frente al publico o usar acreditación durante el desarrollo de su labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario