miércoles, 17 de octubre de 2012

Entrevista a David Hinojosa, militante antiespecista

por El Otro Jaén


El Otro Jaen continúa con su serie de entrevistas a militantes de los movimientos sociales de la ciudad.

- David, buenos días. Llevas varios años realizando actividades en pro del veganismo en nuestra ciudad, ¿puedes explicarnos brevemente en qué consiste el veganismo?
Buenos días, para poder explicar qué es el veganismo hay que entender que hay una filosofía antiespecista detrás. Generalmente se considera vegano a alguien que lleva una dieta vegetariana estricta, cuando en realidad esto es solo la consecuencia de considerar que todos los seres sintientes, por el hecho de serlo, tienen derecho a la vida y a la libertad. Esto incluye, naturalmente, no utilizar ningún producto de origen animal o testado en animales no humanos, ya sea para comer, vestirse o para cualquier otra finalidad.
Por ello no debe confundirse vegetarianismo y veganismo, ya que el primero no responde a la ética y suele estar basado más en cuestiones de salud o modas pasajeras, mientras que el segundo responde a una convicción moral.
Ell antiespecismo no debe ser considerado como un sacrificio, sino como un compromiso basado en la solidaridad.

- En ese sentido, ¿cómo valoras la receptividad de la gente de Jaén con respecto a este tema?
Lamentablemente, en Jaén hay una baja receptividad en general. Aún así, en los últimos años parece que, aunque muy lentamente, se va creando una cierta conciencia de que otra forma de vivir, más respetuosa, es posible. Cuando hacemos algún acto informativo sobre los derechos de los animales no humanos la mayoría de la gente muestra un cierto interés, sobre todo porque muchos no han oído nunca hablar de esto, sin embargo a la gente le sigue aún costando mucho decidirse a cambiar, y aquí es donde las personas que hacemos activismo debemos actuar, apoyando a personas que entienden que usar animales es injusto, pero que por miedo o desconocimiento no llegan a dar el paso. En ocasiones, sobre todo en momentos de incertidumbre como el actual, en el que se están perdiendo muchos derechos, mucha gente considera que luchar por los derechos de todas las especies no tiene mucho sentido o no es prioritario. Yo considero que las luchas por los derechos no son ni deben ser excluyentes.

- A nivel colectivo, sabemos que has colaborado con organizaciones como Defensa Animal, pero sabes si hay actualmente en Jaén algún colectivo que trabaje específicamente en la lucha antiespecista.
En Jaén hay algunas asociaciones, como protectoras de animales, que realizan una tarea necesaria que responde a un problema real, pero es una labor que se suele reducir al asistencialismo además de ser especista y bienestarista. Desde organizaciones como Defensanimal hemos hecho algunos actos informativos con socios y simpatizantes, aunque debido a nuestro escaso número nuestras acciones están muy limitadas. También hay personas de otras organizaciones que trabajan en nuestra provincia, por ejemplo, compañeras de Igualdad Animal de Granada han puesto mesas informativas en varias ediciones del festival Etnosur.
Sin estar incluido en un movimiento propiamente antiespecista, dentro de las actividades organizadas por el Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén, hemos realizado recientemente un taller de cocina vegana.

- Habitualmente, las luchas antiespecistas, y la alternativa vegana más concretamente, suelen interrelacionarse con movimientos de carácter integralistas como el anarquismo. ¿A qué se debe esto?
Una de las bases del anarquismo, si no el fin, es la libertad de todos los individuos, y eso choca completamente con una sociedad que se basa en la explotación y la cosificación tanto de humanos como de animales no humanos. La solidaridad, en mi opinión, no debe limitarse a los seres humanos, debería incluir la no explotación y el respeto absoluto por todos los seres con capacidad de sentir. La libertad y la igualdad no son compatibles con la discriminación, ya sea por motivos de sexo, raza o especie. En el movimiento libertario estos conceptos no son extraños, y por ese motivo  dentro de este movimiento el veganismo está calando más que en otros. Se trata de una cuestión de coherencia.

- En otro orden de cosas, sabemos que también formas parte del Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén. ¿Puedes explicarnos brevemente qué es y cuáles son sus finalidades?
El Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén se formó hace algo más de un año con la intención buscar una alternativa al consumo tradicional, en el que los productores son explotados, los consumidores son meros pagadores y los intermediarios los únicos beneficiados. Desde un principio decidimos contactar con productores que compartieran esta forma de pensar y que, además, apostaran por una agricultura ecológica, respetuosa con el entorno. Dentro del GCAJ, aunque no es un grupo compuesto por personas veganas, se ha establecido en asamblea no utilizar productos de origen animal, lo cual es muy positivo para el movimiento y es fundamental para mí a nivel personal.

- Sabemos que la labor de difusión que realizas a través de tu blog http://veganodetemporada.wordpress.com/ es otra parcela más de tu militancia, pero podrías expresarnos cuál tu opinión sobre las posibilidades que ofrece internet a los movimientos sociales. No crees que desde hace algunos años, y sobre todo en algunos contextos, se está privilegiando la lucha virtual (algo que nos parece un oxímoron) por encima de las luchas reales?
Aunque la alimentación no es la base de veganismo, como he comentado, sí es cierto que es probablemente el acto más relevante, debido a que es algo que hacemos a diario. Además, la alimentación suele ser la principal preocupación de una persona que está pensando hacerse vegana, que normalmente se ha educado con una dieta que incluye animales o productos conseguidos mediante la explotación de animales (como la leche o los huevos). Debido a eso, los blogs de cocina vegana son necesarios para informar a la gente y hacerles ver que no sólo comemos lechuga y tomate y para que comprueben que el veganismo no es algo caro y elitista. Además, intentamos mostrar que la dieta vegana es perfectamente sana, lejos de los mitos que consideran que podemos tener carencia de vitaminas o proteínas.
La lucha virtual tiene un papel muy importante en la lucha antiespecista, sobre todo en lugares pequeños como Jaén, donde gracias a las redes sociales puedes llegar a mucha gente. Sin embargo, es cierto que el doble filo de esto es la comodidad de hacer activismo desde casa. El "ciberactivismo" debe ser una herramienta más, pero nunca un sustituto de la lucha en la calle.

- Nada más, David. Muchas gracias por tus respuestas.
Ha sido un placer y me gustaría animar a cualquiera que tenga dudas a ponerse en contacto, ya sea a través de twitter (@veganodetempora) o en el grupo de vegetarianos/veganos de Jaén en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario