martes, 9 de octubre de 2012

El Senado rechaza revisar el reconocimiento de interés turístico del Toro de la Vega

  • La Cámata Alta rechaza una moción del grupo parlamentario de la Entesa en la que se pedía la revisión de su reconocimiento.
  • Según La Entesa, que ha defendido la propuesta, el Toro de la Vega consiste en que cientos de hombres a caballo y a pie persigan a un toro para matarlo.
  • Una orden de 2006 regula que las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional recoge que deben ser desestimadas las solicitudes con maltratos.
La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado ha rechazado este jueves una moción del grupo parlamentario de la Entesa en la que se pedía la revisión del reconocimiento como fiesta de interés turístico del festejo del Toro de la Vega que se celebra en Tordesillas (Valladolid).

La moción, defendida por el portavoz adjunto de la Entesa en el Senado, Jordi Guillot, reclamaba también la retirada del reconocimiento de "interés turístico" a todos aquellos festejos en los que existe maltrato animal, ha informado el parlamentario en un comunicado.
Dan al toro una muerte lenta y sangrienta, a base de lanzazos, hasta que se derrumba en el suelo Según el senador, que es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, el Toro de la Vega —que se celebra en septiembre durante las fiestas patronales de Tordesillas— consiste en que cientos de hombres a caballo y a pie persigan a un toro, al que dan "una muerte lenta y sangrienta, a base de lanzazos en su cuerpo, hasta que se derrumba en el suelo".
El Toro de la Vega se encuentra en el listado de fiestas de interés turístico de 1980 y, aunque una orden de 2006 que regula las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional recoge que deben ser desestimadas las solicitudes referidas a actos en que directa o indirectamente se maltratan animales o personas, no afecta a las fiestas que consiguieron esta categoría con anterioridad a ese año.
Por ello, Guillot ha defendido que se modificara dicha orden para que todas las fiestas declaradas de interés turístico cumplieran los requisitos sobre maltrato a animales o personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario