domingo, 21 de octubre de 2012

Bochornoso cautiverio de la osa Güela en Cabárceno

Capturada a finales de 2011, vive desde entonces en "un minúsculo habitáculo" en el Parque de Cabárceno, en Cantabria.

Bochornoso cautiverio de la osa Güela en Cabárceno

La Güela, la osa parda más anciana de la población cantábrica oriental, fue capturada en las montañas de Liébana el día 14 de diciembre de 2011, y trasladada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria de forma temporal hasta que se le encontrase un destino definitivo acorde con sus requerimientos.
Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido, la osa continúa en su cautiverio, constituido por un habitáculo de tres por cuatro metros cuadrados, "sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que haya sido sacada de allí".
"Actualmente, y a consecuencia de estar sometido a cautiverio en un habitáculo que impide satisfacer sus necesidades fisiológicas y psicológicas, la osa Güela presenta síndrome de reclusión, con un comportamiento estereotipado, y elevados síntomas de estrés", según el Fondo para la Prevención de Animales Salvajes FAPAS.
La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya ha comunicado a FAPAS que ha iniciado el procedimiento de diligencias de investigación, tal y como solicitó la organización.
Al respecto, esta asociación espera que este procedimiento dé como resultado que la osa, "retirada del entorno natural donde vivía en circunstancias dudosas, ya que al menos en Palencia, fue sometida al hostigamiento de varias batidas hasta que fue literalmente expulsada hacia Cantabria, viva sus últimos días en el entorno más adecuado y con las mejores atenciones".
Güela fue capturada en la Montaña Palentina en julio de 2011 en un lamentable estado de decaimiento físico debido a su vejez y puesta en libertad, con un collar emisor en el cuello para seguir sus movimientos, el 2 de septiembre en Cervera de Pisuerga (Palencia), tras recuperarse en Cabárceno.
Sin embargo, en diciembre tuvo que volver a ser capturada porque se comportaba de forma "inusual" y a la "defensiva" ante la proximidad del hombre, debido a la experiencia de su anterior de captura.
Desde el Partido Animalista vemos con suma preocupación la existencia de parques zoológicos, que en ningún modo suponen un beneficio para los animales y sí una privación de libertad por intereses humanos ajenos a las necesidades de los animales, por lo que nos sumamos a FAPAS y solicitamos un desenlace adecuado para que la  Güela pueda disfrutar del final de su vida de una manera digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario