jueves, 11 de octubre de 2012

Absuelto un antitaurino que saltó a Las Ventas en 2008

El activista David Herrero seguirá "luchando día a día para que la tauromaquia desaparezca de una vez por todas"

PÚBLICO Madrid


El quinto de los seis activistas de la asociación animalista "Equanimal" que el 4 de mayo de 2008 saltaron al ruedo de Las Ventas para pedir la abolición de la tauromaquia, ha sido absuelto este martes en Madrid de la infracción administrativa de desórdenes públicos e interrupción de espectáculo por el que la Comunidad de Madrid le impuso una multa de 3.000 euros. La sanción ha quedado, por tanto, anulada.
Un juez de lo Contencioso-Administrativo ha estimado las alegaciones de David Herrero contra los argumentos de la Comunidad de Madrid. El joven destacó que saltó al ruedo en el intervalo entre el primer y el segundo toro de la lidia, por lo que no podía considerarse que interrumpió nada.
Este es el primero de los cinco juicios que se llevan celebrados por este hecho en el que un juez ha dado totalmente la razón al grupo antitaurino, exculpando en este caso a David Herrero, el activista juzgado hoy, de pagar la sanción económica que se le impuso inicialmente.
Otros tres miembros de "Equanimal" fueron ya condenados hace meses a pagar la multa máxima de 3.000 euros, mientras que a un cuarto le fue reducida la multa en un diez por ciento del total (es decir, 300 euros). Dos de esas sentencias han sido recurridas actualmente al Tribunal Constitucional.
En primera instancia, los seis activistas fueron acusados de delitos de desórdenes públicos por lo ocurrido, pero en octubre de 2008, un juez de lo Penal acordó que no había materia penal. Entonces, la Comunidad de Madrid les multó a cada uno con 3.000 euros de sanción por infracción administrativa.
El último juicio contra el sexto activista que se lanzó al ruedo de Las Ventas el pasado 4 de mayo de 2008 tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid.
A la salida del juzgado, David Herrero mostraba su "satisfacción" por el fallo del juez, "una decisión justa y coherente", afirmó.
Herrero señaló también que "aún queda mucho por hacer", lo principal ahora "defender y amparar a los compañeros que no tuvieron tanta suerte como yo con todos los recursos que hagan falta hasta que sean declarados también inocentes", además de "seguir luchando día a día para que la tauromaquia desaparezca de una vez por todas".
"La ley es muy injusta porque estamos en un mundo que multa e incluso encarcela a personas que luchamos por la libertad y por el derecho de todos los seres vivos, mientras otros se lucran a costa de la muerte y el sufrimiento de millones de animales", declaró Herrero.
Mientras se celebraba el juicio, a las puertas del juzgado se concentraron una treintena de activistas pertenecientes a las asociaciones "Equanimal" e Igualdad Animal, y al partido antitaurino contra el maltrato animal (PACMA), con pancartas en las que se podían leer consignas como "tauromaquia abolición", "la tortura no es arte ni cultura" o "derechos ya para los animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario