lunes, 24 de septiembre de 2012

¡"Vive la France", maten a los toros!

¡"Vive la France", maten a los toros!

Dra. Leonora Esquivel FríasDra. Leonora Equivel Frías
Fundadora de AnimaNaturalis Internacional

Francia fue el primer país del mundo en reconocer la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de su Cultura y la semana pasada el Consejo Institucional francés decidiría si las corridas de toros en Francia podían o no, llevarse a cabo. La decisión fue a favor de la muerte.
La tauromaquia solo está permitida en el 10 por ciento del territorio galo, mientras que en el 90 por ciento restante está tipificado como delito y penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa(38.000 dólares).
El máximo órgano constitucional galo respondió el 21 de septiembre a una demanda presentada en 2011 por el Comité Radicalmente Antitortura (CRA), contra el hecho de que la tauromaquia fuera reconocida por el anterior Gobierno conservador como patrimonio cultural del país.
La ley francesa permite celebrar estos espectáculos en aquellas localidades del sur del país, en las que haya una tradición ininterrumpida de corridas de toros. Los defensores de la tauromaquia, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas se aferran a esta excepción legal para reclamar el mantenimiento de la situación actual. Cuenta con el apoyo, entre otros, del actual Gobierno, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, se ha mostrado a favor de mantener esa tradición.
El 48% de los franceses se muestra favorable a prohibir las corridas de toros en todo el territorio, mientras que el 42% cree que hay que autorizarlos en las ciudades con tradición y un 10% de los encuestados no se pronuncia. Esto según una encuesta difundida en el diario regional “Midi Libre”, en vísperas de que el Consejo Constitucional francés dictaminara si la tauromaquia es conforme a la Carta Magna gala.
Los septuagenarios actores franceses Brigitte Bardot, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo publicaron una carta en la que pedían que el Consejo Constitucional galo se pronunciara a favor de la prohibición de las corridas de toros en toda Francia, pero su petición no fue escuchada.
Las estrellas que suscriben una misiva difundida por la Fundación Brigitte Bardot, muy implicada en la defensa de los derechos de los animales, señalan que la prohibición debe aplicarse al conjunto del territorio galo.
«La legislación debe de ser la misma para todos, sin distinción ni discriminación», señalan Bardot, Belmondo y Delon, quienes consideran que «la corrida española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio».
No hubo buenas noticias para los derechos de los animales en Francia, un país que se destaca por su crueldad en la gastronomía, la moda y la industria cosmética. ¿Qué podíamos esperar si el lobby taurino cuyas redes en Francia se extienden desde Sarkozy al propio ministro del Interior?
A veces las grandes culturas, cometen grandes crueldades. Francia es un ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario