viernes, 21 de septiembre de 2012

PACMA presenta varias denuncias contra el Toro de la Vega

Tal y como anunció, el Partido Animalista PACMA ha presentado en la mañana de hoy 19 sept. denuncias y querellas ante diversos organismos responsables de la celebración del Torneo del Toro de la Vega acontecido el pasado día 11 de septiembre en Tordesillas.

PACMA presenta varias denuncias contra el Toro de la Vega
PACMA, junto con el Centro Legal para la Defensa de los Animales, ha presentado una querella contra D. Pablo Trillo-Figueroa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, por haber cometido un presunto delito de prevaricación al autorizar el festejo del Toro de la Vega de este año, sin haber realizado la mínima revisión de la documentación presentada por PACMA.  En los escritos previos, se advirtió formalmente de las irregularidades que podrían afectar a la legalidad del festejo.

Asimismo, se ha presentado un recurso de alzada a la propia autorización del Torneo.

Además, se ha interpuesto un Recurso Contencioso-Administrativo en los Juzgados de Valladolid, en el que se solicita la revisión de la catalogación del festejo como Espectáculo Taurino Tradicional y una denuncia por las irregularidades cometidas en el festejo de este año, en el que claramente se ha incumplido el Reglamento que rige los festejos taurinos en esta Comunidad Autónoma.

Cabe destacar que las Cortes de Castilla y León nunca llegaron a tramitar la decisión aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas en mayo de 2011, que pretendía declarar el festejo Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esperamos que los jueces y la Administración analicen toda la documentación presentada y eviten futuras celebraciones de un festejo que no cumple siquiera con el propio reglamento taurino, que prohíbe taxativamente herir, pinchar, golpear o dar muerte pública al animal. Si bien el Partido Animalista se opone a todo espectáculo que provoque la muerte y el sufrimiento de animales.

Resulta escandaloso que las autoridades de Castilla y León hayan aprobado y dado el visto bueno a un festejo que constituye el linchamiento y ejecución pública de un toro”, manifiesta Francisco García Leal, Presidente del Partido Animalista.

A PACMA le sorprende que ningún político de esta Comunidad se haya cuestionado la celebración del festejo, hecho éste más increíble aún si tenemos en cuenta el gran rechazo social que genera, y que cada año va en aumento. De hecho, las Cortes de Castilla y León aprobaron con el apoyo de PP, PSOE, y UPL y la abstención de Izquierda Unida, una proposición que pretende impulsar los festejos taurinos tradicionales como valor turístico.

“Desde el Partido Animalista demandamos la coherencia y valentía necesarias para tomar medidas legales que protejan de forma efectiva a los animales, que eviten que se vuelvan a repetir escenas tan terribles como las que ha ofrecido Tordesillas este año”, afirma García Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario