domingo, 16 de septiembre de 2012

La Fundación Oso Pardo lamenta la muerte de un oso en un lazo en Cangas del Narcea (Asturias)

El ejemplar, un joven macho, estaba atrapado en un lazo y murió durante el operativo de rescate.

El oso fue encontrado, cogido en un lazo de acero por su mano izquierda, en un camino entre piornales a 200 m del pueblo de Porley (Cangas del Narcea), por el guarda de la Sociedad de cazadores “El Narcea”, José Manuel Antón. Al poco tiempo, y avisado por la Sociedad de Cazadores –con quien la Fundación Oso Pardo (FOP) mantiene desde hace años un convenio de colaboración- llegó un vigilante de la FOP, que colaboró en mantener un perímetro de seguridad en tanto llegó el equipo de rescate, coordinado por un técnico de la Consejería de Agroganadería Recursos Autóctonos y formado por veterinarios, guardas y técnicos del Principado y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

El oso fue anestesiado para retirarle el lazo y curarle las heridas, pero murió durante el proceso por causas que aclarará próximamente la necropsia.

Desde la FOP lamentamos profundamente la muerte de este ejemplar, un triste episodio que pone de manifiesto la peligrosidad de los lazos, capaces de herir o matar a un oso. Por este motivo, la lucha contra los lazos furtivos es uno de las principales objetivos de la FOP.

Aunque cada vez se detectan menos lazos en el monte, todavía sigue siendo un problema importante: cabe recordar que en marzo de este año la FOP localizó 14 lazos ilegales en un monte osero de Cangas del Narcea, y que desde 1993 y hasta la fecha las patrullas de la FOP han retirado un total de 1.504 lazos en la Cordillera Cantábrica; igualmente, hemos denunciado a 18 tramperos –cinco en Asturias- sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos, en operativos que se han realizado habitualmente en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

La FOP ha solicitado al Seprona una investigación profunda que permita identificar al responsable de la colocación del lazo; en caso de que dé resultados, la FOP se personará para que sobre este individuo caiga la ley con todo su peso.




Atroz herida producida por el lazo en la mano izquierda del oso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario