viernes, 14 de septiembre de 2012

La baja audiencia de los toros en TVE, convertida en un triunfo de "la fiesta"

Artículo perteneciente a la sección de Tercera Información "desmontando los medios"
Víctor J. Sanz - Tercera Información
La vuelta de la tortura a los toros, más conocida como "la fiesta nacional", a Televisión Española, provoca una injustificada oleada de celebraciones por su supuesta nutrida audiencia.
El pasado 23 de agosto fue anunciada la emisión televisada de la Feria de Valladolid, lo que suponía la vuelta a la televisión de una corrida de toros, desde que en 2006 se adoptó la más que razonable y sana decisión de dejar de hacerlo.
Para ello, el Consejo de Administración de RTVE tuvo que eliminar del Manual de Estilo de la cadena, la emisión de tal festival de tortura animal en horario de protección infantil. Algo que hizo el pasado mes de febrero. Esta aberración cuenta, supuestamente, con el respaldo de los servicios jurídicos de TVE, según pretende Ignacio Corrales, el director de TVE.
Finalmente, TVE cumplió su amenaza el pasado miércoles día 5 de septiembre, emitiendo la Feria de Valladolid por La 1 de TVE.
Del esperpento se han hecho eco los medios de mayor difusión, que no han dudado ni un instante en defender por cualquier medio habitual (distorsión, abstracción, tergiversación y ocultación de la información al respecto), la inclusión de el espectáculo de tortura en horario infantil.
El espectáculo de tortura animal tuvo una audiencia de 1.157.000 espectadores, un 12,7% del total.
Es importante señalar que de la cifra total de audiencia, nada menos que el 82% supera los 45 años, lo que permite albergar alguna esperanza con respecto a la muerte natural de este lastre para el desarrollo psíquico de una sociedad sana.
_ RTVE Ni mucha audiencia ni gratis para el ciudadano
Desde el ente público defienden la emisión de la tortura de los toros basándose en la "buena audiencia" y argumentan también los reducidos costes debido a la decisión de los toreros de no cobrar derechos de imagen.
Entran en contradicción cuando explican, el mismo día de la corrida, que "30 profesionales llevan días trabajando en la retransmisión", al no aclarar este extremo, se da por hecho que los salarios de los 30 profesionales y los costes derivados de su trabajo para esta ocasión no son gastos de los que el contribuyente español esté eximido.
Es lamentable constatar que la fiebre privatizadora del Gobierno del PP no se haya fijado en el filón que tan "increíble audiencia" proporcionaría mediante la comercialización de "la fiesta", privatizando sus emisiones, para que quien quiera verlas, las pague de su bolsillo, y no con el dinero de la inmensa mayoría de ciudadanos que detestan "la fiesta" y lo que representa.
LAS CIFRAS DE AUDIENCIA COMPARADAS
El primer dato de obligada mención es que la audiencia obtenida por la vuelta de "la fiesta" a Televisión Española en horario infantil es muy similar, aunque algo inferior, al obtenido en la última corrida emitida el 14 de octubre de 2006.
Es significativo señalar que la emisión, antes de los toros, de La Vuelta Ciclista, donde Contador dió un vuelco con su victoria en Fuente Dé enganchó a 2.295.000 de españoles (17,8%). Seis décimas más que los toros consiguió el programa del cotilleo Sálvame, que pese a ser un diario que ya lleva años en antena y cuyo único cometido es ver enfrantarse a sus colaboradores entre ellos, alcanzó el 18,9% se share, situándose por encima de los publicitados toros. En concreto Telecinco obtuvo un share total de telespectadores del 20,1% en la franja horaria 17:00-20:30 horas frente al 13,4 de La 1 en la misma franja, momento en que se emitía la corrida de toros.
La cifra de 1,15 millones de espectadores, recogida por todos los medios con más o menos celebraciones es una cifra considerada como paupérrima por cadenas de alcance nacional como Telecinco quien retira de su programación programas con más audiencia que la celebrada inconscientemente por casi todos los medios. Esto fue lo que ocurrió con programas como "El Topo", que fue retirado de la programación tras obtener 1.168.000 y 1.159.000 espectadores respectivamente en sus dos únicas emisiones.
En otra cadena nacional como es Antena 3, esto mismo ocurrió con programas como "Todo el mundo es bueno", presentado por Pilar Rubio y José Corbacho, que fue retirado de la parrilla por registrar tan solo algo más de un millón de espectadores en su tercera emisión. Cuando en la segunda emisión ya solo acumulaba 1.270.000 la cadena lo venía muy claro.
Otro caso sonado sería el del programa "Buenas noches y Buenafuente" conducido por Andreu Buenafuente en su regreso a Antena 3. El programa fue retirado tras una constante bajada de audiencia, alcanzando su punto más bajo en 1,5 millones de espectadores, cifra sensiblemente superior a la obtenida por la cruel "fiesta".
_ EUROPA PRESS No por repetir las cifras de audiencia ésta será mayor
En la web de la agencia de noticias Europa Press puede leerse una nota con el título: "El regreso de los toros a TVE fue seguido por 1,15 millones de personas"
En la nota apuntan un sinfín de números relativos a la audiencia. La audiencia mirada por el género, por la edad, por su lugar de residencia..., cifras y porcentajes para..., quizás para dar la sensación de que la audiencia real es mucho mayor de lo que las cifras demuestran.
_ LA GACETA DE INTERECONOMÍA La emisión de las corridas en RTVE, una cuestión política
El titular de La Gaceta para "celebrar" la vuelta de la barbarie de los toros a la Televisión Pública es sencillamente ridículo: "Triunfal regreso de los toros a TVE"
En este diario de la extrema derecha más rancia tildan de "veto sufrido durante el Gobierno de Zapatero" a la más que sensata prohibición de emitir tan horrendo espectáculo en horario infantil.
Como detalle curioso cabe destacar que, en La Gaceta, para referirse a Televisión Española, escriben "Canal Nacional".
Para fomentar esta insólita tradición de maltratar animales y "festejarlo", en La Gaceta se apresuran en publicar otras notas adyacentes al tema y nada casuales; como una entrevista a Ortega Cano y titulada con un literal del diestro (temido por igual por toros, conductores y amantes de la música): "La fiesta de los toros, guste o no guste, es cultura". La fiesta no es para los toros, aunque tal vez lo sea para sus asesinos y jaleadores, pero lo que no es, bajo ningún punto de vista es "cultura".
_ EL PAÍS Protaurinos irreflexivos se cuelan en Cultura
En El País publican una nota, nada menos que en la sección de Cultura que es una desvergonzada apología de esta tortura animal. Hablan de ello como "una fiesta colorista, cuajada de luz, protagonizada por uno de los animales más bellos de la creación y héroes vestidos con llamativos trajes refulgentes."
Aboga el autor, Antonio Lorca, por lo "sorprendente y llamativo [del espectáculo] para los púberes de alma cándida, maleducados por la maltrecha convivencia de las tramas novelescas televisivas". Al parecer, para el autor, el maltrato a uno de los "animales más bellos de la creación" es algo edificante y educativo para los jóvenes.
En referencia a la audiencia, el autor de El País se muestra más comedido a la hora de calificarla y lo hace así: "aprobado alto, después de seis años de destierro".
Como argumento estrella del supuesto triunfo de público de este lamentable espectáculo, Antonio Lorca dice: "La plaza casi se llenó, su aforo es de 11.500 personas", y luego explica como "casi se llenó": "los toreros y la empresa financiaron el 50% del precio de la entrada a menores de 30 años y el Foro de la Juventud Taurina fletó autobuses desde Madrid. Todos estos esfuerzos reunieron a casi 11.500 para presenciar esta suerte de crueldad humana, vamos, lo que se dice un éxito rotundo.
Nos vamos a quedar con ganas de saber cómo hubiera calificado Lorca la asistencia al evento en caso de que el ridículo aforo de la plaza se hubiera llenado por completo. De lo que no queda ninguna duda es de que "la fiesta" es rechazada por la inmensa mayoría de la población aunque se la den gratis.
Para Antonio Lorca la mejor noticia es "que los toros volvieron a TVE", y lamenta que la retransmisión se hiciera de forma austera y "con evidente economía de medios". Resulta llamativo que en medio de la mayor corriente de austeridad impuesta que haya vivido España en los últimos 35 años, haya gente que clame contra la austeridad del gasto público dedicado a espectáculos de tortura animal.
En el último párrafo de esta nota panegírica de "la fiesta", el autor denomina la vuelta de los toros a la televisión como "derecho recuperado" y vuelve a cargar contra la programación que TVE ofreció tras la corrida (telenovelas): "¡Vaya educación para los niños!" (y no como la que brinda una buena corrida de toros con su crueldad y su sangre y su violencia innecesaria y gratuita)
_ LA RAZÓN La sinrazón de una defensa imposible de los toros
En el fotlletín dirigido por el insólito Francisco Marhuenda se publica una nota el día 4 de septiembre para ensalzar ese "arte" tan deleznable de matar toros con saña por pura diversión (?).
La nota lleva por título un literal de Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca: "los toros son constitutivos de ser español". El alcalde de Salamanca además sitúa la "fiesta" en el ámbito de los derechos fundamentales.
Además de las mencionadas barbaridades, Fernández Mañueco añade: "la decisión del Ayto de San Sebastián de retirar las corridas de toros tiene un claro tinte políticoy ataca a la libertad de los ciudadanos".
Como colofón, el alcalde de Salamanca califica "la fiesta" como "derecho constitucional"
Continuando con la irracional defensa de esta tortura animal, se reproducen en esta supuesta noticia, unas declaraciones del escritor Gonzalo Santonja en las que asegura que "la fiesta" es un "invento español" y que se conserva un documento que ratifica la existencia de "los toros como fiesta" y que data del año 1164.
Resulta escalofriante pensar que, con argumentos semejantes, también se podría justificar llegado el caso, la existencia y la pervivencia de la esclavitud, ya que existen documentos muy anteriores que lo refrendan.
_ ABC Los toros, una fiesta para los animales, un infierno para los toros
Este diario califica la audiencia conseguida por la sanguinaria "fiesta" de "éxito de las cámaras de la cadena pública".
Tras una crónica tradicionalista, toro por toro, la nota concluye con la afirmación de que "la mejor noticia ha sido la presencia de la televisión".
En otra nota, ABC argumenta que el supuesto éxito de la vuelta de los toros a Televisión Española, supuso una cuota de pantalla mayor que la media de la cadena. Parece más bien debido al demérito del resto de programas, en los que los últimos cambios políticos han hecho mella, que mérito de "la fiesta".
No ceja el ABC en intentar defender lo indefendible y publica otra nota que titula con un literal del asesino de toros, Francisco Rivera: "Es importante que vuelvan los toros a TVE y se reconozcan como lo que son, la fiesta nacional". Añade Rivera: "Estamos muy contentos por esta propuesta cumplida por el PP".
Cabe señalar que la búsqueda en la hemeroteca digital del ABC del texto: "cumplida por el PP" solo devuelva un resultado: el de la mencionada nota de la entrevista a Francisco Rivera.
_
EL MUNDO Sacando lustre de una basura infumable
En el diario El Mundo califican a la audiencia conseguida de "encomiable cuota de pantalla".
Resulta cuando menos difícil de entender que llamen "audiencia encomiable" a 1.157.000 espectadores, pero sin embargo tilden de "emisión con poca aceptación" la de la serie de Antena 3 "Imperium", con 1.850.000 espectadores", según la misma nota.
En el repaso a las audiencias obtenidas por demarcación geográfica, hacen especial hincapié en las cifras de Euskadi y de Cataluña. Comunidades donde los "la fiesta" toros son especial motivo de preocupación en la vigilancia de la salud mental de la población.
Fuente de los datos del share sacados de Audiencia TV: http://www.audienciatv.es/wp-conten... [Foto portada tomada de teinteresa.es e interior de lainformacion.com]

 http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article336

No hay comentarios:

Publicar un comentario