lunes, 10 de septiembre de 2012

Abortada la celebración del cochinillo engrasado de Sariñena (Huesca)

El Partido Animalista presentó una denuncia por la ilegalidad de este festejo, en base a la Ley de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Abortada la celebración del cochinillo engrasado de Sariñena (Huesca)

El Partido Animalista – PACMA presentó el pasado 31 de agosto una denuncia en la que advertía de la ilegalidad del ‘tocino engrasado’ que se iba a celebrar el 1 de septiembre en el municipio oscense de Sariñena. Este festejo consiste en untar con grasa a un cochinillo y soltarlo para su captura, lo cual le produce un terrible estrés, además de lesiones por las caídas.
Según el artículo 32 de la Ley 11/2003 de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, está prohibida “la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas, la muerte de los mismos o la realización de actos que puedan herir la sensibilidad de los espectadores”.
La presión social y la denuncia interpuesta por el Partido Animalista han conseguido que este festejo no se celebre. Lamentablemente, en otros muchos municipios continúan llevándose a cabo actos crueles contra los animales, a pesar de su dudosa legalidad.
Desde el Partido Animalista esperamos que el caso de Sariñena siente un precedente y sirva, al menos, para que la Ley, aunque laxa en sus exigencias, se cumpla de forma estricta. La sociedad reclama un cambio en el trato que damos a los animales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario