domingo, 2 de septiembre de 2012

Abatido en Picos de Europa un lobo que estaba incluido en un estudio

Ecologistas y animalistas denuncian que Marley portaba un collar GPS que permitía llevar a cabo una investigación de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional

Imagen del lobo abatido facilitada por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa. EP

Imagen del lobo abatido facilitada por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa. EP

Grupos ecologistas y animalistas han afirmado este viernes que uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, era el ejemplar apodado Marley y portaba en el momento de su muerte el collar GPS-GSM que le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional para realizar el estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional.
Este hecho ha sido "deliberadamente silenciado" por el Principado, en concreto por la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez González, según los mencionados grupos, porque hizo mención a la muerte de dos lobos, pero no explicó que uno de ellos era objeto de estudio científico.
Según informan los ecologistas, la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012 el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continúa emitiendo. "Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura", señalan.
Añaden que, según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914 euros a la empresa Tragsa para que realizara el estudio Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012. A su vez, se abonó a la mercantil A.RE.NA, S.L. la cantidad de 125.000 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, cantidades a las que se han de sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.

Pérdidas

Y por eso sostienen que el resultado de la resolución administrativa de 2 de agosto de 2012 que ordena matar a seis ejemplares de lobo en el Parque Nacional, impugnada por varias asociaciones, no solo ha acabado con la vida de dos ejemplares de lobo hasta el momento, sino con el esfuerzo económico que ha supuesto el estudio científico y con el rigor científico de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo.
Consideran que lo ocurrido este demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado.
Todas estas acusaciones las suscriben los grupos Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "ULEX", Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Asociación para la Conservación y estudio del lobo "ASCEL", Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Observatorio Justicia y Defensa Animal, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental "INSCEAM", Asociación Verdes Asturianos, Ixuxu, Asociación Nacional, Animales con Derechos y Libertad "Anadel", Amigos de la Naturaleza Asturiana "ANA" y Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario