jueves, 30 de agosto de 2012

Muere un oso atrapado por un lazo en Asturias

Muere un oso atrapado por un lazo

Un joven oso macho, de 70 kilos, murió en la mañana de ayer atrapado por un lazo en las inmediaciones del pueblo de Porley (Cangas del Narcea). El animal había sido encontrado por José Manuel Antón, guarda de la Sociedad de Cazadores 'El Narcea', quien observó que aún se encontraba vivo y tenía su pata delantera izquierda atrapada por un lazo de acero. El guarda dio aviso a la Fundación Oso Pardo y poco tiempo después llegó al lugar uno de los vigilantes de esa entidad.
Dado que el animal aún estaba vivo, ambos se vieron obligados a mantener una distancia de seguridad respecto del oso, aunque mantuvieron una actitud vigilante sobre el estado del plantígrado, hasta que llegó el equipo de rescate, coordinado por un técnico de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, y que estaba formado por veterinarios, guardas, técnicos del Principado y miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil.
A pesar del operativo puesto en marcha, no fue posible salvar al ejemplar, aunque se habían adoptado todas las medidas de cautela posibles. En la intervención, los técnicos encontraron al oso muy debilitado, debido tanto al tiempo que permaneció atrapado en el lazo como por las heridas que le provocó en la pata y por las condiciones meteorológicas.
En el pueblo de Porley, una zona en la que no se suelen encontrar este tipo de animales, los vecinos no daban crédito a lo sucedido y reprobaban la actitud de quienes colocan lazos en el monte.
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias informó en la tarde de ayer que el cuerpo del animal ha sido trasladado a Oviedo, donde en los próximos días se le practicará una necropsia que permitirá conocer con exactitud las causas de la muerte.
El Ejecutivo asturiano ha lamentado y condenado el fallecimiento de este animal. El departamento que dirige María Jesús Álvarez considera que «los avances registrados en la recuperación de una especie emblemática como el oso pardo cantábrico no pueden verse amenazados por acciones ilegales como la colocación de lazos, que en nada benefician a la gestión de la naturaleza y que suponen una acción insolidaria con el conjunto de la sociedad».
La Fundación Oso Pardo (FOP) califica de «un triste episodio» la muerte de este ejemplar, que «pone de manifiesto la peligrosidad de los lazos, capaces de herir o matar un oso. Por este motivo, la lucha contra los lazos furtivos es uno de los principales objetivos de la FOP».
14 lazos en un mes
La mayor sensibilización de la población hacia el respeto de estas especies ha hecho que en los últimos años se detecten menos lazos en el monte. No obstante, la Fundación considera que «todavía sigue siendo un problema importante». Esta entidad explicó ayer que el pasado mes de marzo se localizaron 14 lazos ilegales en un monte osero de Cangas del Narcea.
Según las estadísticas que maneja esta entidad, desde 1993 se han retirado un total de 1.504 lazos de este tipo en los montes de la Cordillera Cantábrica. Además, se ha denunciado a 18 tramperos -cinco de ellos en Asturias- sorprendidos mientras colocaban o revisaban las trampas.
«Solicitamos que el Seprona realice una investigación profunda que permita identificar al responsable de la colocación del lazo», anotó la Fundación Oso Pardo en un comunicado. Advierte de que, en el caso de que esta investigación dé resultados, la entidad «se personará para que sobre este individuo caiga la ley con todo su peso».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario