jueves, 30 de agosto de 2012

La vuelta de los toros a RTVE vulnera la protección de la infancia


por Tercera Información
 
La televisión pública volverá a emitir corridas de toros, a pesar de que las consideró "violencia contra los animales" en su manual de estilo. RTVE asumirá los costes de las retransmisiones, a pesar de la terrible deuda que tiene la cadena.
Los toros volverán a TVE el 5 de septiembre, tras seis años sin emisiones de corridas. RTVE confirmó la noticia en un comunicado en el que asume que "será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo".
En diciembre de 2010 RTVE había calificado en su manual de estilo las corridas de toros como "Violencia con animales" y había prohibido su emisión en horario infantil. Sin embargo, el Partido Popular, en una de sus primeras decisiones al frente del Ente Público, modificó en febrero de 2012 el ‘Manual de Estilo de TVE’, dejando de considerar ’violencia con animales’ las corridas de toros.
Cabe recordar que ya en abril del 2011, el PSOE y el PP pactaron la vuelta de los toros a la cadena pública, pero los acuerdos no cuajaron debido a las elevadas cantidades económicas que pedían los toreros. Parece ser que ahora, ante la grave crisis que atraviesa la tauromaquia, han decidido bajar el listón.
A cambio, RTVE ha pactado con los toreros una compensación en forma de presencia en la televisión pública, fundamentalmente en los informativos. Además, RTVE correrá con los gastos del despliegue técnico necesario para llevar a cabo las retransmisiones.
El presidente del Senado, el popular Pío García Escudero, ferviente taurino, ha sido el gran impulsor de este acuerdo.
El lobby taurino parece estar dispuesto a todo para que las retransmisiones de las corridas regresen a la cadena pública, incluso a pasar por encima de la directiva europea ‘Televisión Sin Fronteras’, incorporada al Ordenamiento Jurídico español en 1994 y que impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6.00 de la mañana y las 10.00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario