viernes, 3 de agosto de 2012

Aralar denuncia a Vitoria por fomentar espectáculos de 'maltrato animal'


POLÍTICA | Fiestas de la Virgen Blanca

  • Aralar serefiere a la feria taurina y a los circos con presencia de animales
  • Para Aralar, 'queda al descubierto su nula sensibilidad estética y cultural'
Aralar ha denunciado el Ayuntamiento de Vitoria, elegida Capital Verde Europea 2012, programe para las fiestas municipales espectáculos de "maltrato animal", como los circos de animales o la feria taurina.
En un comunicado, la formación ha señalado que, "un año más", el Gobierno municipal de Vitoria "obsequia a su ciudadanía consintiendo o patrocinando espectáculos de maltrato animal que, incluso, tienen lugar en espacios e infraestructuras públicas".
En este sentido, Aralar se ha referido a la feria taurina y a los circos con presencia de animales que tendrán lugar durante las fiestas de la capital alavesa, que arrancan este próximo sábado. En opinión de la formación, estos espectáculos "suponen todo un desafío a la razón que deja al desnudo la escasa sinceridad del compromiso medioambiental del gobierno de Maroto en pleno año 'green'".
Para Aralar, "queda al descubierto su nula sensibilidad estética, cultural y social al poner recursos municipales al servicio de este tipo de eventos, al mismo tiempo que se les niega a otras iniciativas de mayor rentabilidad social y con probada raigambre en la sociedad".
En este sentido, en relación al título de Green Capital 2012 que ostenta Vitoria, ha considerado que el compromiso con el medioambiente "debe ir más allá de un logotipo y una pose institucional hueca".

Pérdidas

Asimismo, ha asegurado que la feria taurina del año pasado "se saldó con 460.000 euros de pérdidas para las arcas municipales", lo que suponen "más de 75.000 euros por cada día de función". A juicio de la formación, estas cifras "constatan el desmesurado trato de favor que recibe la escasa afición a estas prácticas que existe en Vitoria". Además, ha subrayado que este "agravio comparativo se ve acentuado por la dramática situación que atraviesan numerosos hogares".
Por ello, Aralar se ha sumado a la petición que distintas asociaciones han realizado para que el Ayuntamiento actúe de oficio ante posibles infracciones de la legislación proteccionista que pudieran tener lugar en los circos con animales que se instalarán en los próximos días.
"Denunciamos el uso superficial, mercantilista y vacío que se está haciendo de la capitalidad verde, desvirtuando conceptos como sostenibilidad y ecología, y aparentando que se están cambiando algunas cosas para que todo siga igual", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario