viernes, 20 de julio de 2012

Desciende un 80% el abandono de perros en los últimos años en Zaragoza

La DPZ colabora con los consistorios de la provincia para paliar el problema

EL PERIÓDICO
El número de perros abandonados en la provincia de Zaragoza ha descendido alrededor de un 80% durante los últimos veinte años, estadística extraida del albergue para perros que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) gestiona en Movera. Cuando comenzó a prestarse el servicio, a mediados de los años 90, se recogían alrededor de 1.000 perros al año. Una cifra que se ha reducido significativamente.
No obstante, para continuar paliando el problema, la DPZ intenta sensibilizar a los vecinos de la provincia para evitar el abandono de animales mediante distintas campañas y con la labor que desarrolla el albergue.
En declaraciones a Europa Press, el diputado delegado de estas instalaciones, Francisco Artajona, señaló que, aunque las cuestiones relacionadas con salud pública e higiene en las vías son competencia de los ayuntamientos, en el año 1995 los servicios provinciales ya realizaron un estudio sobre el problema que suponía en muchas localidades el abandono de animales y la presencia de perros vagabundos o peligrosos en los municipios.
Cuando comenzó a prestarse este servicio "recogíamos mil perros al año. Ahora la gente está más sensibilizada y ya no existen esos perros abandonados, el problema ha desaparecido casi en un 80 por ciento", añadió.
"Muchos consistorios no tienen capacidad económica ni medios humanos para ofrecer este servicio" y dar una solución a este problema, aseguró, por lo que en 1996 la Diputación de Zaragoza firmó un convenio con los ayuntamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario