lunes, 25 de junio de 2012

L'Hospitalet prohibirá la venta de animales en el Mercado de Los Pajaritos


El Ayuntamiento ha tomado la decisión a raíz de la denuncia de la entidad Libera! | La asociación asegura que se pueden encontrar hasta 300 pájaros cualquier domingo

Baix Llobregat 
L'Hospitalet prohibirá la venta de animales en el Mercado de Los Pajaritos
Libera! denuncia la situación de los animales Libera!
El ayuntamiento de L’Hospitalet prohibirá la venta ambulante de animales en el mercado semanal conocido como Los Pajaritos y ha comenzado una campaña informativa para recordar a las personas que participan que la actividad es ilegal porque carecen de licencia para vender en la calle. Una vez superado el periodo informativo, que no tiene un plazo concreto, la policía procederá a multar a los vendedores.
El mercado de Los Pajaritos es una de las tradiciones más antiguas del barrio de La Florida de L’Hospitalet. En la plaza que recibe el mismo nombre se organiza cada domingo por la mañana un mercado ambulante, en una parte del cual venden pájaros, desde canarios y jilgueros hasta otros más exóticos.
“La iniciativa nació como un espacio de exposición de pájaros pero actualmente es un mercado, un espacio para la compra y venta de estos animales”, explica la portavoz de Libera!, Rosi Carro, que asegura que “es una actividad totalmente ilegal porque los vendedores no tienen licencia para hacer esta actividad”.
Carro denuncia además que “en muchos casos los animales están hacinados en las jaulas” y mantiene que “un domingo por la mañana puede haber hasta 300 pájaros a la venta en este espacio, algunos compartiendo jaula y al sol o a la intemperie”. La portavoz de la entidad insiste en que “se trata de una actividad delictiva porque las personas que venden no tienen licencia para hacerlo, no hacen factura, no declaran IVA…”.
Espacio para la exhibición
El ayuntamiento de L’Hospitalet reconoce la irregularidad del mercado y asegura que comenzará acciones para poner punto y final a esta venta ilegal. La responsable de Salud del consistorio, Esther Piqueras, ha explicado que han contactado “con las cuatro entidades de criadores de pájaros que hay en la ciudad para recordarles la normativa y pedirles que la transmitan a sus asociados, que no se pueden vender pájaros”.
Además, el ayuntamiento trasladará esta información a las personas que haya en el mercado los domingos por la mañana. Transcurrido este periodo de información,  el consitorio dará “orden a la guardia urbana para que intervenga si presencia alguna actividad delictiva”, apunta Piqueras.
La responsable municipal apunta que el ayuntamiento pretende convertir esta zona en un espacio de exhibición, como era en sus orígenes. En este sentido, la portavoz de Libera! apunta que “tampoco puede haber un espacio de exposición en cualquier sitio, sino que estos están regulados”.
Los representantes de Libera! tienen previsto reunirse con responsables municipales durante las próximas semanas para tratar de solucionar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario